Bazar Picamiento: Punch-Out!!

Escrito para Rinconportatil.net


"Put him away!"

Nintendo empezó en el mundo de los videojuegos desarrollando juegos arcade, algunos de ellos inolvidables, como Donkey Kong, Mario Bros, o el que ahora nos ocupa, Punch-Out!! que salió a la luz en salones recreativos en 1984, y tuvo una secuela al año siguiente, Super Punch-Out!!, gozando ambas de muy buena acogida. Son obra de Nintendo IRD (Integrated Research and Development) un extinto grupo de programación dirigido por Genyo Takeda. A pesar de desarrollar estos juegos, Nintendo IRD es un grupo especialmente destinado a labores de mejora en hardware, aunque no se descarta su vuelta puntual al diseño de software.



Al sacar su primera consola de sobremesa, NES, Nintendo se acuerda de sus mejores juegos arcade para adaptarlos al nuevo sistema, y en 1987 pone a la venta la versión doméstica de Punch-Out!! que permanece como uno de los mejores juegos de la plataforma. Como es de suponer por la compañía que se trata, no es un juego de boxeo al uso, goza de un estilo desenfadado entrando de lleno en la parodia en algunos casos, especialmente en las arengas del entrenador y las respuestas del contrincante.

A pesar de estar desarrollada por el mismo grupo de Nintendo que la máquina arcade, no es una conversión tal cual de ésta, las diferencias técnicas entre ambas plataformas han hecho que sean dos juegos distintos en varios apartados, por supuesto el gráfico, pero también el sonido sufrió cambios, las voces del arbitro fueron sustituidas por bocadillos con la frase respectiva. También hubo cambios no directamente relacionados con las limitaciones técnicas, así algunos personajes cambian de una versión a otra, siendo especialmente curioso el caso del boxeador ruso Vodka Drunkensky (Vodka Borrachenski), sustituyendo su nombre por el políticamente más correcto Soda Popinski.



Se puso a la venta con el título "Mike Tyson's Punch-Out!!", en honor al por aquel entonces campeón mundial de peso pesado, el más joven de la historia, y todavía sólo conocido por su faceta deportiva. No solo ponía su nombre en portada, también era el último boxeador a batir en el juego. En 1990 el contrato con Tyson expiró, y Nintendo relanzó el juego en Norte América con el título de Punch-Out!! cambiando el personaje de Tyson por uno ficticio creado para la ocasión, Mr. Dream, que solo se diferencia en el color de piel y la cara, el resto del personaje y del juego es exactamente como el original. Esta última versión sin Mike Tyson es la que se puede jugar en la Virtual Console de Wii.

Sorprende desde el principio un toque un tanto canalla, bastante alejado del sentido del humor blanco y políticamente correcto que suele practicar Nintendo, se nota en los personajes y el tratamiento que les dan, tirando de topicazos, como con el representante español, "Don Flamenco", que se presenta con una rosa entre los dientes, a punto de arrancarse con un zapateao mientras suena música española.



También se nota el humor en las frases que dicen los boxeadores en el descanso entre cada round, como por ejemplo la demoledora "Ríndete, o te conquisto" que pronuncia Von Kaiser, el boxeador alemán. Todas son acordes a los tópicos más comunes del país de procedencia, como las de Soda Popinski, que suelta la enorme "Cuando bebo me preparo para la lucha... y hoy estoy muy preparado".

En cuanto a la jugabilidad, el mando de NES no es ninguna limitación, al contrario, simplifica mucho las cosas en un juego como este. Dos botones, uno para cada brazo, y combinado con el cursor nos da las variantes de puñetazo al hígado o al mentón. Y el movimiento especial, el uppercut, pulsando Start cuando tengamos alguna estrella ganada durante el combate. El jugador permanece estático en el centro, solo puede cubrirse o apartarse momentáneamente para esquivar un golpe, lo que contrasta con la movilidad y variedad de golpes que lucen los oponentes.



Los modos de juego brillan por su ausencia, no hay multijugador ni entrenamiento, aunque dada la escasez de movimientos del protagonista quedarían algo descafeinados. El cartucho nos da la opción de retomar una partida ya empezada, a través del sistema de password.

El apartado sonoro no pasa de correcto y peca de poco variado. Consta de una melodía principal resultona, con música de fondo durante el combate, efectos de sonidos de golpes y clamor del público. A destacar los momentos musicales en la presentación de los boxeadores, como La Marsellesa en la aparición del luchador francés, o un trozo de Carmen de Bizet con Don Flamenco.



En cuanto al hilo argumental, es muy simple, somos Little Mac, un chaval de 17 años del Bronx que quiere hacer carrera en el boxeo de la mano de su entrenador, Doc Louis, que le aconseja desde el rincón del ring. Su objetivo es ser campeón en las 3 categorías (Minor, Major y World) y poder disputarle el trono a Mike Tyson, o Mr. Dream. 14 combates en total, teniendo de árbitro al buque insignia de Nintendo, Mario.

Los primeros contrincantes no entrañan dificultad alguna, incluso nos dan la posibilidad de recrearnos con los golpes. Esquivo, un-dos, gancho de izquierda, juego de piernas, crochet de derecha, uppercut, y, ale, a dormir. Pero no es un juego fácil, la dificultad aumenta con cada pelea, y algunos boxeadores pueden llegar a desesperar al más paciente, como por ejemplo King Hippo, que en apariencia goza de una defensa inexpugnable, hasta que encontramos su punto débil, a veces advertido por nuestro entrenador en sus consejos entre rounds. La inteligencia del contrario no es muy elevada, se suele ceñir a unos patrones predefinidos de ataque y defensa, por lo que solo hay que aguantar, observar, y esperar el momento propicio para asestarle el golpe ganador.



La saga Punch-Out!! tocó a su fin en 1994 con Super Punch-Out!! de Super Nintendo, y no tuvo entregas en N64 o Game Cube. Esperemos que con Wii, que le viene su sistema de juego como anillo al dedo, haga su regreso triunfal este gran juego.

Hay más cositas en el Bazar Picamiento:

Super Mario Kart

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Mí-ti-co.

Vaya pedazo de juego, y la de horas que me he pegado jugando a él (gracias a los emus, eso sí). Lo único que no me gusta (aunque sea una cagada) es la típica inclusión de Mario como "extra"...si al menos fuese boxeador para destrozar caras o destrozársela :D...

Modo 7 dijo...

Pues se rumorea un Punch-Out para Wii, hecho por los mismos que Mario Soccer, así que es posible que cumplas tu sueño de ponerle a Mario la cara como un pan

Yo por mi parte le tengo ganas a Luigi desde la serie que echaban hace años con actores de carne y hueso :D