Rincón Musical: Super Castlevania IV

Re-diseñamos el rincón musical desde cero para hacerlo más coherente con la temática del blog. Nos sigue gustando el rock, faltaría más, pero este rincón será para rescatar a la gran olvidada del mundo del videojuego, la música, que a veces se pierde entre tanto gráfico, sprite, polígono, textura, jugabilidad, online, y demás pamplinas, que nos hacen dejar a un lado el gran trabajo de los compositores.



Empezamos con un clasicazo, Super Castlevania IV, que con su espectacular banda sonora fue de los primeros juegos nos hizo apreciar de verdad el trabajo del compositor. La composición corre de cuenta de Masanori Adachi y Sotaro Tojima, es del año 1991 para Super Nintendo, bajo el sello de Konami.

Adachi y Tojima ponen toda la carne en el asador desde el principio, Theme of Simon Belmont empieza con un sintetizador marca de la casa que abre paso a un melodía de piano sobrecogedora que aun hoy permanece como una de las cimas de la música de videojuegos y es la canción por excelencia de Castlevania:



El resto de la banda sonora no cuenta con muchos temazos tan claros como Theme of Simon, pero mantiene la calidad y el aura tétrica durante el resto del juego. Algunos cortes nos introducen de lleno en el medievo, muy acorde con el ambiente y el contexto del juego; es el caso de la melodía que nos envuelve en la pantalla de mapa (Map A):



La música de Castlevania ha sido muy reutilizada en toda las saga, así temas de este juego reaparecen en posteriores entregas, y también en este se rehacen antiguos temas de Castlevania, como es el caso de Beginning (presente en Castlevania III) o el que ahora presentamos, Bloody Tears, sacada de Castlevania II, Simon's Quest, otro temazo con un teclado que me pone los pelos de punta:



Otras composiciones no son tan notorias como las anteriores, es el caso de la batalla final contra Dracula, (Dracula Battle) bastante más ambiental, que enfrascado en una pelea por el futuro de la humanidad encaja mejor algo más tranquilito, pero no por ello menos bello:



Sotaro Tojima también es el compositor de, entre otros, Axelay, afamado shoot'em up de Snes, y Masanori Adachi en Contra, ambos títulos de Konami.

2 Comentarios:

Alfatob dijo...

Hola, me encanta la música del castlevania IV, adems la saga castlevania es de mis favoritas. Pero en particular este juego y su banda sonora es de las mejores.
Me gustaria saber como has conseguido llevar al ordenador la musica del juego a ver si puedo tener todas las canciones.
Gracias

Modo 7 dijo...

Pues muy sencillo, la música de snes está en formato spc y ocupa muy poco, por ejemplo toda la del Castlevania son 140kbs. Aqui hay muchas bandas sonoras:

http://www.zophar.net/zsnes/spc/

Y de aqui te puedes bajar el plugin para que winamp lea esos archivos. Bajate SNESamp:

http://www.alpha-ii.com/Download/Main.html#SNESamp

Una vez tengas todo en orden, winamp leerá los archivos aunque no los descomprimas del rar, así es más comodo, abres castlevania.rar o la que sea, y tienes toda la banda sonora con la calidad original

Saludos, y no te bajes muchas, que me desmontas el chiringuito que tengo aquí montado y al final no te pasas por Modo7 ;)