Rincón Musical: The Legend of Zelda

Colaboración con La Gran N

Hemos dudado en Modo7 mucho antes de poner esta entrada, no es fácil hablar del maestro de maestros, el Mozart de Nagoya, y una de sus obras más impresionantes. Afinemos pues los oidos para escuchar a Koji Kondo y su niña bonita, The Legend of Zelda.



No nos centraremos en ningún juego de la saga, ni tampoco repasaremos todas las entregas. Vamos a pasear desde Kakariko hasta la Montaña de la Muerte, pasando por, entre otros sitios, el Desierto Gerudo, o el Dominio de los Zora. Y lo haremos de la mano de la música del maestro Kondo y sus épicas partituras, que nos transportarán a través del tiempo y el espacio, dibujando con su batuta los diversos paisajes que componen el lienzo de ese mundo imaginario llamado Hyrule.

_________________________________________________





Ganondorf, en un intento por conseguir la Trifuerza enviada por las diosas, rapta a la Princesa Zelda y logra conseguir una de las partes, la de la fuerza, pero el resto es dividido en 8 trozos y ocultado por la princesa a lo largo y ancho de su territorio. Solo el héroe de la leyenda podrá hacer frente a la amenaza que se cierne sobre todos y cada uno de los habitantes de su mundo, y restablecer así la prosperidad al reino creado por las diosas Din, Farore y Nayru. Comienza la leyenda, The Legend of Zelda, y Koji Kondo la viste de gala con esta melodía inmortal.

_________________________________________________





El 21 de febrero de 1986 amanece por primera vez en Hyrule. La brisa de la mañana mece los matorrales, aún húmedos de rocío. Estamos en la ladera de la montaña de la muerte, y lo que en principio podía ser una mañana cualquiera se convierte en una pesadilla cuando un tímido joven se cruza con uno de los ancianos del Reino, y recibe una espada para protegerse, pero... ¿Protegerse de que?¿O de quien? Pronto descubre la cruda realidad, seres de otro mundo se agazapan entre la hierba, no queda nada del Hyrule que el conoció, y no hay nadie dispuesto a sacrificarse... Excepto él.

_________________________________________________





"Por favor, ayúdame..." Con estas palabras resonando en su cabeza despierta Link en plena madrugada del día 21 de Noviembre de 1991, con A Link to the past. La noche cerrada, lluviosa, no oculta el ambiente nauseabundo que envuelve Hyrule. El Rey ha muerto a manos del mago Aghanim, y el castillo se ha rendido a las tropas invasoras, con la princesa Zelda secuestrada en sus calabozos. Su tío ha intentado entrar en el castillo, pero ha sido gravemente herido y le presta la espada a Link... Trompetas de guerra le reciben en el interior de la fortaleza, ¿se alzará nuevamente el héroe sobre el Mal?

_________________________________________________





El único camino viable a la cima de la Montaña de la Muerte pasa por esta cueva. La atmósfera es asfixiante, el olor a humedad impide respirar con normalidad. En la cueva reina un silencio sepulcral solo roto con el monótono sonido del agua cayendo desde el techo, gota a gota... El joven héroe no está solo, un anciano le pidió que le acompañase hasta la cima, y va tras los pasos de Link.. Pequeños puntos luminosos les observan desde hace rato, ¿murciélagos? No queda mucho aceite en la linterna, y teme estar moviendose en círculos... Cree ver un poco de luz al fondo de aquella galería. Al fin.

_________________________________________________





El 21 de Noviembre de 1998 la leyenda tuvo un nuevo capítulo, Ocarina of Time, pero cronológicamente es el primero puesto que cuenta la historia del Link original y el descenso a los infiernos de Ganon. Precisamente en esta entrega hace su primera aparición el Valle de Gerudo, tierra natal de Ganon, y Koji Kondo nos sorprende al descubrirnos que suena a flamenco. En la raza gerudo solo nace un hombre cada cien años, el resto son mujeres, pero ese hombre se convierte en el líder, y el destino quiso que fuera Ganondorf.

_________________________________________________





Día de Mercado en los alrededores del Castillo. Nuestro heroe camina tranquilo, con la única preocupación de saber si llevará suficientes rupias para comprar un escudo hyliano. El carro de la leche acaba de entrar en la ciudadela, y ya se ha mezclado en todo el trasiego de caballos y personas que se agolpan junto a las tiendas bajo la curiosa mirada de los guardias desde las atalayas. Todo parece ordenado salvo por un pequeño detalle, una niña pelirroja vaga solitaria entre el gentío. Es la única cara preocupada, pero ya no tiene porque temer, Link se está acercando.

_________________________________________________





El 27 de abril de 2000, el heroe del tiempo inicia un nuevo viaje, Majora's Mask. Uno de sus destinos será una misteriosa montaña, cuyo ascenso no es nada fácil. lo agreste del camino y, sobre todo, la presencia de los Goron, lo hacen impracticable para la mayoría de habitantes del mundo de la Luz. Estos rocosos seres, habitan en las minas, se alimentan de piedra que extraen de ellas, y por lo general suelen ser hostiles con los visitantes. Pocos se atreven a llegar hasta aquí sabiendo el recibimiento que les espera. Pero esta vez es diferente, necesitan ayuda, y creen reconocer a su salvador en un adolescente de verdes túnicas que avanza con paso firme y sereno a través de Villa Goron.

_________________________________________________





El gallo del rancho Lon Lon anuncía un nuevo día. Atrás queda la Montaña y la Ciudadela. A lomos de Epona, empuñando la Espada Maestra forjada por las diosas, Link recorre Hyrule, una vez más, con la mirada fija en el horizonte. A la izquierda, la que una vez fue su casa, el bosque Kokiri donde vivió aislado de la tempestad que acecha al mundo libre; a su derecha, el valle Gerudo, morada de bandidos y mercenarios; y al frente, el lago Hylia, en cuyas profundidades se encuentra el Templo del Agua donde le espera Ruto, Princesa Zora.

_________________________________________________





Entre las leyendas que nos llegan del pasado hay una que dice así:

Hace tiempo hubo un Reino de verdes pastos y enormes montañas, que ocultaba el poder dorado y donde reinaba la paz. Pero fue presa de la ambición de un villano que le arrebató el poder y hundió al Reino en las tinieblas.

Cuando ya no quedaba esperanza, apareció un joven vestido de verde que sepultó al villano y devolvió la luz al reino. Venía de otra época, y se le llamó Héroe del Tiempo. Mucho tiempo después, el Mal reapareció, pero no así el Héroe, y ya nadie recuerda que pasó con aquel prospero Reino. Pero la leyenda aun viaja con el viento.

En una remota isla,el 12 de Diciembre de 2002, un joven va a celebrar su cumpleaños vistiéndose de verde, como el héroe de la leyenda, aquel cuyo corazón vestía el viento verde de la pradera y cuya espada disipaba las tinieblas.

_________________________________________________





Atrás lo ha dejado todo, en la comodidad de su pequeña isla. ¿En su mochila? La dignidad de todo un pueblo. Ahora, catalejo en mano, navega a bordo de un velero, junto al mascarón de proa, sin nada que perder, porque ya no tiene miedo. El joven ha levado anclas, la brisa marina le golpea el rostro mientras surca el océano mirando al frente, sin olvidarse del pasado pero afrontando el futuro. Y lo hace sin tocar el timón, dejando que su destino lo decida el viento... Sobre él, solo el Sol y unas cuantas gaviotas. Está haciendo su propio camino, pero.... ¿Será el elegido?

_________________________________________________





Apenas le quedan dos flechas en la aljaba, y acaba de entrar en Kakariko buscando alguna tienda. Este lugar ha cambiado mucho desde la última vez, ya no es el lugar vivo, alegre y verde que solía ser. El sol del mediodia se deja caer con toda su fuerza sobre la arena, y el calor es insoportable. Ha dejado a Epona bebiendo en el manantial, y está paseando por las calles desiertas. Ya no juegan los niños entre las casas, intentando emular al Héroe con espadas de madera y escudos de hojalata. Pero aún hay vida en la aldea, a su paso pequeñas sombras se agolpan detrás de los ventanales, necesitan algo en que creer, alguien que les devuelva la esperanza.

_________________________________________________





Con esta solemne pieza da comienzo Twilight Princess, la última entrega de Legend of Zelda, que pudo ser disfrutada por primera vez el 19 de Noviembre de 2006. Kondo exprime todo su talento para perfilarnos el Mundo de la luz en lucha con el Crepúsculo. Muy lejos quedan las limitaciones del sonido inherentes a los sistemas primigenios. Aquí puede dar rienda suelta a su creatividad con el apoyo de una orquesta sinfónica en estado de gracia, y demuestra su vital importancia en los grandes proyectos de Nintendo, el complemento perfecto a los mundos que fluyen en la mente de Shigeru Miyamoto.

¿Alguien dijo Nobuo Uematsu?

Más cositas musicales:

F-Zero
Castlevania

0 Comentarios: