Personajes y música de Smash Bros Brawl (I)

Escrito para La Gran N

Para hacer más amena la espera hasta el pistoletazo de salida de Smash Bros Brawl en España, el 27 de Junio, haremos un repaso a dos de los aspectos más importantes del juego, los luchadores y la música.



Y es que Smash Bros Brawl es posiblemente el juego con mejor plantel de personajes y de banda sonora de la historia. Su director, Masahiro Sakurai, ha logrado condensar en un DVD, de forma muy respetuosa, más de 20 años de historia de los videojuegos, y no solo se centra en el universo Nintendo, también acoge a personajes y música de compañías tan importantes como Sega o Konami. En total ha conseguido incluir 35 personajes, y 36 compositores han aportado su granito de arena en la banda sonora, lo que lo convierte a Smash Bros Brawl en el videojuego más completo jamás hecho, a la esperar de hincarle definitivamente el diente tras muchos meses de espera.

En esta serie de artículos se comentarán cada uno de los personajes principales y a cada uno le acompañará una canción relacionada con él, y presente también en Smash Bros Brawl, que ayudará a conocer mejor el entorno del que procede.

Pero es conveniente comenzar por el tema principal de Smash Bros Brawl, una épica composición, que si bien se aleja de las composiciones clásicas de Nintendo, le viene como anillo al dedo al videojuego y prepara al jugador para lo que viene después. Es obra de Shogo Sakai (Hal Laboratories) y Nobuo Uematsu (Smile Please, y anteriormente Square Enix) y se nota mucho la mano de Uematsu en el uso de tenor y soprano:



Y ahora si, comenzamos:

Mario



Y como no podía ser de otra forma, el primero es Mario. Este fontanero italiano es sin lugar a dudas el icono más reconocible del mundo del videojuego. Amante del buen comer, y siempre dispuesto a lo que sea con tal de salvar a su amada, la princesa Peach. Su carrera como fontanero hace tiempo que la tiene aparcada, últimamente le tira más el ocio, y es que rara vez hace ascos a un partido de fútbol, tenis, béisbol, baloncesto, y también le gusta relajarse echando unos hoyos al golf son su hermano Luigi. Pero sus conocimientos de fontanería le han servido más de una vez para meterse en alguna tubería y utilizar el factor sorpresa a través del alcantarillado.

No conviene dejarse engañar por su aspecto bonachón, porque tras su gorra con la inicial, su poblado bigote y su peto vaquero se esconde un personaje, que si bien no levanta mucho más de metro y medio del suelo, está ya curtido en mil batallas y literalmente ha surcado la galaxia, y ha salido victorioso de batallas con villanos del calibre de Donkey Kong, Warp y Bowser. Tampoco es manco en el uso de las armas, ya en su primera aparición pública se le pudo ver empuñando una maza a dos manos con la que destrozaba barriles a diestro y siniestro, y también ha dado buen uso a flores de fuego, capas, y hasta mangueras. En lo que si es un maestro es en el arte del disfraz, capaz de meterse en un calcetín, transformarse en abeja, mapache, Tanooki, hermano martillo...

La composición elegida para representar a Mario es posiblemente el tema más famoso y más entrañable de este mundillo. La composición original corrio a cargo de Koji Kondo, que en 1985 con apenas 25 años, mucha ilusión y pocos medios, se sacó de la manga una canción con toque latino que sería recordada durante años. Con motivo Smash Bros Brawl, Kondo quiso renovar este tema con unos arreglos bastante modernos y demuestra que aún tiene talento para dar y regalar. La misma canción de siempre, con un lavado de cara que personalmente me pone el vello de punta:



Luigi




El hermano pequeño, aunque ostensiblemente más alto, de Mario también hace su aparición en Smash Bros Brawl. Guarda muchas similitudes con su hermano, aunque le da su toque especial. Luce el mismo bigote, peto azul, gorra y guantes, pero por aquello de guardar las distancias usa color verde. Como su hermano, también tiene raices italianas, aunque se duda sobre su verdadero origen, en ocasiones se ha comentado que son del neoyorkino barrio de Brooklyn, en otras se asegura que nacieron en el mismismo Reino Champiñón. En cualquier caso, hay una diferencia fundamental entre los dos hermanos, y es que mientras Mario solo tiene pensamientos para la Princesa y los Spaguettis, Luigi tira por el camino corto, y solo piensa en los spaguettis, aunque quien lo diría viendole la percha, está hecho un pincel.

También en el caracter encontramos divergencias, Mario es tranquilo, valiente y aguerrido, y, por el contrario, Luigi es de genero despistado, cobardica y nervioso, y ese no parar quieto le proporciona una ventaja sobre su hermano, y es su portentoso salto. Por lo demás, siempre ha tomado como modelo a su hermano mayor, y ha estado a su sombra en casi todas sus aventuras, hasta el punto de tener que ser rescatado también por meterse donde no le llaman.

La canción que hemos escogido para Luigi es el tema principal del juego en el que fue protagonista, Luigi's Mansion. ¿A que cruel persona se le ocurriría meter al personaje más asustadizo de Nintendo en una casa rebosante de fantasmas? En cualquier caso es una muy buena composición, obra de Shinobu Tanaka y Kazumi Totaka:



Princesa Peach



Llegamos al hilo conductor del universo Mario, y es que sin princesa no existiría villano que la secuestrase, ni heroe para rescatarla. Es, pues, la clave de bóveda, el punto sobre el que giran el resto de personajes, y solo por eso ya merece un puesto de honor. Realmente su nombre de siempre ha sido Princesa Toadstool, pero en un momento dado (Super Mario 64) se renombró a Peach y así se ha quedado. Sea como fuere, es la heredera al trono del Reino Champiñón, aunque muchos son los que opinan que debería ser nombrada ya Reina, puesto que su padre hace tiempo que no pisa el castillo. Otros tantos insinúan que está compinchada con Bowser, porque curiosamente siempre que invita a Mario al castillo hay jaleo.

Bajo su apariencia inocente, con su paraguas y su vestidito rosa, no se esconde ninguna sorpresa, para que vamos a engañarnos, es una princesa inocente y un tanto cursi, pero algo tendrá cuando Bowser moviliza a todo su ejercito Koopa para secuestrarla una y otra vez, y Mario se juega la vida practicamente a diario por ella. Por el bien de Mario, la Princesa podría reforzar su guardia personal, porque es posible que un puñado de setas al mando del gran Maestro Kinopio no sean suficientes para hacer frente a toda la tiranía de Bowser. Y aunque se haga la remilgada, el arte de la lucha no es nuevo para ella, ni se le caen los anillos al coger un kart y ponerlo a tope de revoluciones. Y además cuenta con el salto sostenido, todo un clásico.

La canción para representar a Peach es un tema especial para ella, suena dentro del Castillo de Super Mario World, por lo que significa que su fontanero favorito está bregando para rescatarla. Es obra de Koji Kondo, y ha sido rehecha para la ocasión con nuevos arreglos de Yusuke Takahama:



Bowser



El malo maloso de Nintendo también afila sus uñas para la batalla. Su nombre completo es Bowser Morton Koopa, y aunque no se le conoce esposa, tiene la friolera de 8 hijos, a cual más feo por cierto, que han seguido el sendero oscuro trazado por su padre. Simplificando muco es una tortuga pelirroja, pero es mucho más que eso, para empezar goza un de descomunal tamaño, luce pinchos en el caparazón y en los brazaletes, y adorna su cabeza con un buen par de cuernos.

Ha nacido por y para hacer el mal, pero en el fondo es un romántico, pretende a Peach desde tiempos inmemoriales, quiere gobernar con ella, que ella sea su Reina. No en vano, él es el Rey Koopa. Pero para ello debe hacer frente a un fontanero bajito y cabezón que se empeña en echar por tierra todos sus planes. En el terreno de batalla se siente muy cómodo, su peso no le impide moverse con soltura y hacer golpes marca de la casa, como su famoso martinete giratorio y escupir fuego a discreción.

Vamos a recuperar otra canción clásica de Nintendo, es el tema de las fortalezas aereas, los barcos flotantes de Super Mario Bros 3. Cada nave estaba capitaneada por uno de los hijos de Bowser, pero ninguno pudo hacer frente al empuje italiano de Mario. La composición corre a cargo de Koji Kondo, con nuevos arreglos de Motoi Sakuraba:



Wario



Wario es el antagonista de Mario, su lado oscuro, el reverso tenebroso, hace todo lo que Mario no se atreve a hacer. Grosero, sin escrupulos, y amante del buen yantar, del ajo y la fabada, su estado físico está a caballao entre lo solido y lo gaseoso, por lo que es inatacable tanto de frente como por detrás, casi mejor abordarle de lado. Al igual que Mario, él también tiene un hermano larguirucho a su sombra, se trata de Waluigi.

La personalidad y las motivaciones de Wario son un misterio, por un lado le ciega la codicia y la avaricia, pero él ya es rico, y realmente no es un enemigo de Mario, en el sentido de desearle el mal, ni tampoco de Bowser, o de la Princesa Peach. Le da todo exactamente igual pero cuando alguno de ellos se cruza en su camino y cree que puede atosigarles, les amarga la vida y les tufa el sentío. Y es que a su mala educación se suma una fuerza descomunal, y una moto de alta cilindrada que también usa a veces duranta la batalla.

El tema de Wario, o debería decir temazo, es una canción original de Wario Ware Touched, el tema de Ashley, pero esta vez cantado, y es impresionante. La canción ha sido cantada tanto en japonés como en inglés, aquí pongo la versión americana que es la que presumiblemente llegará a España. Es una composición de Masaru Tajima y Tomoko Sasaki:



Continuará...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena presentación de los pjs, espero la siguiente actualización ;D