Personajes y música en Smash Bros Brawl (II)

Escrito para La Gran N

Seguimos con nuestra serie de artículos dedicada tanto a la música como al plantel de combatientes de Smash Bros Brawl



En la primera entrega se presentaba el tema principal de Smash Bros Brawl, y después se centraba exclusivamente en personajes del Universo Mario, en concreto Mario, Luigi, Peach, Bowser y Wario. En esta ocasión se repasarán los representantes de la otra gran saga de Nintendo, la niña mimada de Shigeru Miyamoto, The Legend of Zelda

Comenzamos:

Link



Vecino de Kokiri, este joven del que todos se burlaban porque aún no tenía un hada guardiana llegó a ser el salvador de Hyrule, sería conocido como el Héroe del Tiempo y sus andanzas se transmitirían de padres a hijos para que no se perdiera la historia de aquel chico que lo sacrificó todo por todos los seres que pueblan Hyrule, desde los enormes Goron hasta los diminutos Minish pasando por los Sheika, Zora, Hylianos, incluso por los Gerudo. Posteriormente ha habido otros Link, pero el original, el que hizo lo imposible por derrotar al mal, dejando su Kokiri natal para liberar al reino desde el lago Hylia hasta la Montaña de la muerte, y sin saber como hacerlo, sin una referencia, es este, aquel que llevaba una Ocarina al cinto y la melena al viento.

En el uso de las armas no tiene igual, con un Escudo Deku y un tirachinas, sumado a su agilidad y privilegiada mente ya sería capaz de compensar su escasa envergadura y hacer besar el suelo a enemigos varias veces mayores que él. Pues solo hay que imaginarlo con un escudo hyliano y una espada maestra forjada en el mismísimo bosque sagrado para empezar a tenerle el respeto que se merece. En el uso de explosivos es todo un dinamitero, que coloca y explota la carga en el lugar y momento que se le antoje. También posee una vista digna de halcón con un arco en los brazos, capaz de acertar a un blanco movil desde el otro lado del Gran Puente de Eldin.

Hace poco ya descubrimos a que suena Hyrule, que notas se esconden tras el Arbol Deku, que se escucha en el interior del Castillo de Hyrule y como cantan los pájaros en la pradera cercana al Rancho Lon Lon. En esta ocasión no repetiremos ninguna canción, con la única excepción del tema principal de la saga, la obertura que da la bienvenida a cada entrega de The Legend of Zelda, de la que existen tantas versiones como juegos, y en esta ocasión presentamos la que para mi es la mejor
Zelda, con coros y orquesta. Seguramente asi sonaba ya en la mente de Koji Kondo cuando esta melodía vio la luz por primera vez en 1986. Nuevos arreglos de Yuzo Koshiro:



Zelda



Hace muchos años, a la muerte del Rey de Hyrule, el codicioso principe heredero quiso conseguir la Trifuerza entera para si, pero solo pudo heredar un pedazo, y no sabía donde estaba el resto. Su hermana, la princesa Zelda, si conocía el paradero, y esa noticia llegó a oidos de su hermano, que la interrogó con ayuda de su hechicero personal. Al advertir que el alma de la princesa era incorruptible, mandó al hechicero que la hechizase para que durmiera, pero el hechicero murio al hacerlo, solo un joven con la marca de la trifuerza en su mano podría despertarla... Para que esos hechos no se olvidasen, el principe, avergonzado ordenó que en adelante todas las princesas se llamasen Zelda, como su hermana.

La princesa Zelda representada en Smash Bros Brawl es la misma que impidió que el mundo del crepúsculo absorbiese el mundo de la luz. Fuerza física apenas posee, pero lo compensa con conocimientos sobre magia que potencian sus golpes, y es capaz de invocar a las tres diosas de Hyrule, Nayru, Din y Farore para hacer uso de sus poderes, no en vano también tiene la marca de la Trifuerza en el reverso de la mano. Posee la habilidad de lanzar flechas de luz y en el cuerpo a cuerpo puede hablar de tu a muchos, después de todo algo ha aprendido observando a Link abriendose paso a lo largo y ancho de Hyrule a espadazos.

Como representación musical para la princesa Zelda, usaremos un tema de Twilight Princess, que es la canción precisamente de la princesa del crepúsculo, Midna, con quien Zelda comparte destino. Es el lamento de Midna, una composición de Koji Kondo, Toru Minegishi, y Asuka Ohta, con un piano que personalmente me pone los pelos como escarpias:



Ganon



Al Este de Hyrule, en el valle de Gerudo en pleno desierto solo habitan mujeres de tez morena y rojos cabellos. Son una raza de bandidas que no han prometido fidelidad al reino y nadie se atreve a entrar en sus dominios. Solo una vez cada 100 años nace un hombre, y será Rey de Gerudo, así son de modernos. Bien, pues uno de aquellos hombres gerudo que solo nacen una vez cada siglo es Ganon, el señor de la oscuridad.

Son varias las similitudes con Bowser, el otro gran villano de Nintendo. Para empezar ambos son pelirrojos, y aparecen representados por un animal, una tortuga en el caso de Bowser y un cerdo para Ganon. También ejercen su tiranía contra un reino a cargo de una princesa, de la que cuidan con esmero. Pero mientras Bowser tiene fijación con la princesa y quiere gobernar junto a ella, a Ganon le da igual la princesa, pero no puede eliminarla porque sabe algo que él no, la ubicación de la Trifuerza. Eso explica que en los juegos de Mario no se pueda ver a la princesa hasta el final, y en los de Zelda suele ser al principio.

Para poner el punto musical a la descripción de Ganon tiramos de una de las melodías cumbres de la saga. Es Song of Storms, la canción de la tormentas, una de las mejores composiciones de Koji Kondo con una melodía ultra pegadiza, cuya versión original se encontraba en Ocarina of Time. El supervisor de la nueva versión ha sido Tsukasa Masuko:



Sheik



Este enigmático y escurridizo personaje pertenece a la antigua raza de los Sheikah, cuyos antepasados fundaron el pueblo hoy conocido como Kakariko, y fueron la fuerza protectora de la familia real durante siglos, se les conocía como "La sombra de Hylianos", no se les veía, pero allí estaban por si surgía cualquier imprevisto. Su símbolo es un ojo rojo con una lágrima cayendo. El único superviviente de los Sheikah conocido en tiempos del Link original es Impa,la cuidadora de Zelda. ¿Entonces quien es Sheik? Pues ni más ni menos que la princesa Zelda transformada por arte de birlbirloque en un apuesto mocetón de dorados cabellos. No es un personaje independiente en Smash Bros Brawl, se respeta la naturaleza de Sheik y se accede a través de una transformación de la princesa Zelda.

Como todo Sheikah, es extremadamente ágil y sigiloso. Ahora le ves, ahora no, te das la vuelta y... ay! pescozón por la espalda. Sheik no suele ser una persona de muchas bromas, lo mismo suelta una patada que saca el puño a paseo, y en el manejo de armas blancas no tiene igual, no lleva de adorno las cuchillas en el cinturón

En Twilight Princess sale un Sheikah, Impaz, descendiente de Impa, y vive en la aldea escondida, con aspecto y música del lejano Oeste. Es una canción que recuerda por el uso de la guitarra a Gerudo Valley de Ocarina of Time, también presente en Smash Bros Brawl. Composición a cargo de Koji Kondo, Toru Minegishi, y Asuka Ohta:



Toon Link



Tras la victoria del Héroe del Tiempo, el Link original, sobre Ganon, Hyrule vivió tiempos de paz, y el joven desapareció en busca de nuevas aventuras. Pero el Mal reapareció, y el joven nunca volvió. Los Hylianos rezaron, también los Zora y hasta la última lubina de Hyrule rogó a las diosas que enviaran al héroe de nuevo, pero esto no sucedió, y con el paso del tiempo lo que antaño fue el esplendoroso reino de Hyrule quedó como recuerdo, posteriormente pasó a leyenda y por último a mito, o lo que es lo mismo... quedó en el olvido.

Una mañana, el joven Link se despierta, como siempre, en casa de su abuela, en la isla de Initia. Pero ese día es distinto, es su cumpleaños, y lo celebrará vistiendose de verde, como el héroe de la leyenda. Puede que no sea más que un aprendiz con una espada en sus manos, pero con el tirachinas no tiene igual, y en ímpetu no conoce rival. Si su abuela no lo impide, promete ser uno de los grandes combatientes en Smash Bros Brawl.

La música de Wind Waker pasa por ser una de las mejores bandas sonoras de la historia de Nintendo. Desprende aire marinero y grandeza a partes iguales. Este tema en concreto, la Isla del Dragón (Dragon Roost Island) con una flauta y una guitarra levanta una hermosísima melodía, que como no podía ser de otra forma, es obra de Koji Kondo junto con Kenta Nagata, Hajime Wakai, y Toru Minegishi:

0 Comentarios: