Personajes y música en Smash Bros Brawl (III)

Ya hemos dejado atrás los dos pilares de Nintendo, Mario y Zelda, por lo que ahora hablaremos de otros íconos de Nintendo que, sin tanta repercusión, si rivalizan con los anteriores en calidad y carisma. Son personajes que siendo exclusivos ninty, en algún momento han sido desarrollados por compañías externas, ligadas muy estrechamente con Nintendo, como StarFox por Rare, o Metroid por Retro Studios, pero desprenden magia nintendera por cada uno de sus poros.

Samus



Hija del gran Gunpei Yokoi, por lo que se puede decir que está hecha de la materia misma de los sueños. En el año 200 del calendario cósmico, un abordaje pirata a la base interestelar K-2L acabó con todo ser vivo, excepto con una pequeña humana de 3 añitos que quedó huérfana y a la deriva, su nombre era Samus Aran. Los Chozo la rescataron de una muerte segura y la cobijaron en el planeta Zebes, pero debido a las extremas condiciones atmosféricas del planeta tuvieron que inyectarle sangre chozo para que su cuerpo pudiera hacer frente a tan adverso entorno para la raza humana. Con el tiempo llegó a ser la mejor cazarrecompensas del espacio conocido, trabajando para la Federación Galáctica. Se ha pateado la galaxia palmo a palmo, desde Tallon IV hasta Phaaze y ha dejado a raya a piratas espaciales y metroids, y a algún que otro tirano de la zona, en algunos casos incluso varias veces, como Ridley, que nunca tiene suficiente y siempre vuelve a por su ración caliente. A causa de su complicada infancia, posee un caracter extremadamente solitario.

Su férreo traje ("Power Suit") es obra Chozo, la protege del fuego enemigo (y amigo, que ese también pica) y de las condiciones externas, pero también le proporciona añadidos tan importantes como un brazo biónico con cañón incorporado, visión nocturna, morph-ball. Sin la armadura, solo con el "Zero Suit", posee un físico envidiable, y no hablo solo de belleza, si no también de agilidad, velocidad, y otras condiciones atléticas que debe a una genética privilegiada, pero en parte también a su convivencia con los Chozo, que potenciaron su ADN, y a un entrenamiento específico que la convirtió en la mejor pistolera de la Federación. Acostumbrada a grandes misiones siderales luchando en solitario con incontables amenazas, en principio el reto que se le propone de luchar contra Luigi o Peach no debería suponerle ningún problema, pero la confianza puede jugar malas pasadas y por mucho que haya surcado el espacio infinito es posible que no se haya encontrado con especímenes de la catadura moral de Wario.

La música de la saga Metroid por lo general es de corte electrónico y de altísima factura, pero no nos queda más remedio que poner aquí una obra orquestada. Para representar a Samus no podíamos escoger otro tema que "Theme of Samus Aran". Una pieza original de Kenji Yamamoto para Super Metroid de Snes, y orquestada por Masato Kouda para Super Smash Bros Brawl, añadiendo toda la grandiosidad sinfónica que requiere el personaje:



Captain Falcon



Viajamos en el tiempo, a mediados del siglo XXIV para presentar al siguiente contrincante, nada más y nada menos que el Capitán Halcón. Este antiguo oficial de la Fuerza policial Internova, cuyo nombre completo es Douglas Jay Falcon se gana la vida como soldado de fortuna y compitiendo en torneos de velocidad F-Zero. A sus 36 años se ha granjeado tantas enemistades que tiene que vivir oculto en un pequeño archipiélago frente a la costa de Port Town, donde aprovecha para entrenar su destreza al volante a bordo del Blue Falcon, su mítica máquina, capaz de cortar el viento y dejar a rebufo a tan validos y peligrosos contrincantes como Samurai Goroh.

Tras un accidente en carrera, el personal sin escrúpulos de un hospital robó su ADN para clonarlo y crear a su lado reverso, Blood Falcon. Pero obviaron un pequeño detalle, y es que la inteligencia no va en los genes, y como se suele decir, la potencia sin control no sirve de nada. El Capitan Falcon pasa por ser uno de los personajes más rápidos de todo el plantel de Smash Bros Brawl, seguramente solo superado por un erizo azul, del que hablaremos en otro momento. En batalla no descarta echar mano del Blue Falcon si la cosa se pone fea.

En la franquicia F-Zero la banda sonora se debate entre el rock más crudo y la electrónica más puntera, pero siempre con el toque futurista propio de la época que representa. La canción que hemos escogido, Mute City, es un clásico en la saga y fusiona a la perfección lo eléctrico con lo electrónico. Su versión original salio en el primer F-Zero, compuesta por Yumiko Kanki, y la adaptación para Smash Bros Brawl hay que agradecersela a Yasufumi Fukuda:



Fox McCloud



Volamos hasta Corneria, en el centro del sistema Lylat, para encontrar al siguiente personaje, Fox McCloud. Ha heredado la comandancia del grupo de asalto especial, Star Fox, de su padre, James McCloud, que fue secuestrado y posteriormente asesinado por Andross, un brillante científico que degeneró en tirano por delirios de grandeza. También su madre, Vixy Reinard, murió a manos de Andross. Con ese historial, sobra decir que cuando el General Pepper le pide ayuda para detener a Andross, acude raudo y veloz para vengar a su padre, y lo hace con su equipo de elite, esto es, Falco Lombardi, Slippy Toad y su mentor, Peppy Hare. Juntos forman StarFox, no confundir con StarWolf, ese sucedaneo a sueldo de Andross y liderados por ese traidor, Wolf O'Donell. En el terreno personal, mantiene una relación intermitente con Krystal, una felina de Cerinia que lo tiene tontuelo, y con la que ha tenido descendencia, Marcus McCloud, quien en el futuro heredará el liderazgo de StarFox.

Protege el sistema Lylat a bordo de la joya de la corona de la flota galáctica, la Arwing, aunque si la orografía del planeta en cuestión lo permite, también palpa el terreno a los mandos del Landmaster, o del Blue Marine en planetas como Aquas,donde todo es agua, incluso a pie si la atmosfera lo permite. La astucia inherente a su condición de zorro le ha valido para salir airoso de alguna situación bastante comprometida, como aquella vez que encontró a Slippy in extremis y contra todo pronóstico en Titania.

Que mejor sonido para Fox que el de su planeta natal, Corneria, que le trae tantísimos recuerdos, no todos necesariamente buenos. Esta composicion figura en Smash Bros Brawl gracias a Kentaro Ishizaka, quien brillantemente ha vestido de gala este fantástico tema de Hajime Hirasawa, que ya se pudo disfrutar en la primera entrega de la saga:



Pit



Fiel servidor de Palutena, Diosa de la Luz, también es capitán de su ejercito. Con la única ayuda de sus alas y un arco mágico, este joven angel logró escapar del inframundo y derrotar a la mismísima Medusa, Diosa de la Oscuridad y arrebatarle los tres terosos sagrados, única forma de defender a Palutena de los demonios que la acechaban. Su respuesta en el campo de batalla con enemigos más terrenales se desconoce, pero sabiendo que los dioses están de su lado creo que hay que tratarle de usted.

A primera vista, este angelical muchacho no parece infundir temor en sus adversarios, verle con su túnica blanca no ayuda a darle un aspecto más fiero, además que a su juventud se suma que es fácilmente impresionable, y tímido por naturaleza. Pero no conviene subestimarle en exceso, porque cuando despliega las alas de Ícaro y tensa la cuerda del arco sagrado de Palutena, ya no hay marcha atrás. Se ha hecho de rogar, hacía casi 20 años que estaba en paradero desconocido, por lo que su regreso a la vida activa es un acontecimiento digno de ser mencionado.

Estamos en pleno inframundo, pero no suena oscuro ni tenebroso, todo lo contrario. El bueno de Pit lo ha iluminado a golpe de flechas de la luz y nos llega una melodía fresca y alegre, obra de Hirozaku Tanaka y nuevos arreglos de Arata Iiyoshi:



Ike



Cuando su padre, Greil, murió asesinado por el Caballero Oscuro, Ike cogió de forma prematura las riendas de los Mercenarios de Greil, y aunque en un principio es patente su falta de experiencia, pronto va cogiendo galones, ganandose entre los suyos el mismo respeto que una vez tuvo su padre, aunque no todos apoyaron su liderazgo. Al servicio de la princesa Elincia puede cumplir un doble objetivo, por un lado liberar Crimea de los invasores de Daein, y reponer a Elincia en su trono. Y por otro, contra el deseo expreso de su padre, vengarle derrotando al Caballero Oscuro.

A pesar de su ferreo apoyo a la realeza de Crimea, este joven de pelo azul no procede de alta cuna. Ni falta que le hace teniendo a Ragnell entre manos, la espada dorada bendecida por la diosa Ashera, y cuya hoja es inquebrantable, por lo que es capaz de atravesar las armaduras más resistentes; el que la prueba no lo cuenta. Valiente y decidido, es de los pocos guerreros de profesión, con la piel curtida en la guerra, que se encuentra en el plantel de Smash Bros Brawl, nació luchando y morirá en combate. Con sus amigos es amable y protector. Con sus enemigos, insensible.

El tema principal de Fire Emblem es un himno de temática militar-compañeril y tintes épicos, y no hay lenguaje más épico para cantarlo que el latín. Esta composición de Shogo Sakai y Yuka Tsujiyoko cuenta con el mismo equipo y coro que el tema principal de Smash Bros Brawl:

0 Comentarios: