Repaso histórico-nintendero al E3 (1995-2000)

Artículo también disponible en La Gran N

It's Show Time



En Modo7 solemos mirar al pasado. En esta ocasión le ha tocado a la feria de videojuegos por excelencia, Electronic Entertainment Expo, o lo que es lo mismo, el E3. Vamos a repasar lo mejor que ha dado de sí el E3 desde sus inicios, pero poniendo un filtro, y es que solo nos interesa lo que afectó a nuestra compañía fetiche, el orgullo de Kioto, que empezó fabricando cartas, pasó a levantar hoteles del amor, y acabó siendo la punta de lanza del entretenimiento audiovisual, es decir, Nintendo.

1995



El primer E3 llegó en un momento crucial en la industria del videojuego. El formato tradicional, tanto de videoconsola como de videojuegos estaba en entredicho. El estado de la tecnología ya permitía entrar de lleno en entornos 3D, y el formato CD tomaba mucha fuerza por su gran capacidad de almacenamiento. Nintendo era la lider abosluta con Snes, pero tocaba cambio de ciclo y pensó tirar del carro con dos propuestas bien distintas.

Por un lado mirando al futuro lógico anuncio el desarrollo de Ultra64, que se pondría a la venta teoricamente un año después. Sería la primera plataforma de 64bits, un salto enorme respecto a los 16bits actuales e incluso los 32bits que manejaba la competencia, es decir Sega y Sony para Saturn y Playstation. Y a diferencia de estas ultimas, seguiría usando cartuchos, lo que evitaba los molestos y eternos tiempos de carga de los cd's.

Por otro lado, de la mano de Gunpei Yokoi, creador de GameBoy y auténtico mito en la compañía, se presentó en EEUU Virtual Boy. Era un experimento un tanto extraño, una videoconsola con forma de trípode que no necesitaba televisor, pero tampoco era portatil, de 32 bits y que mostraría entornos 3D en tiempo real en tonalidades verdirojas. Una apuesta arriesgadísima de Nintendo que se pondría a la venta en EEUU en agosto de ese mismo año por debajo de los 180$ con juegos como Mario Clash o Teleroboxer.

Pero Nintento tenía los pies en la tierra, en el presente, y eso era Super Nintendo. Presentó la versión doméstica de un arcade muy exitoso de Rare, Killer Instinct, también la segunda parte de Donkey Kong Country, y su paso a GameBoy con Donkey Kong Land. De la mano de Hal Laboratory llegó un RPG que sería recordado durante mucho tiempo a pesar de sus pobres ventas, Earthbound.

Konami por su parte mostrdos juegos para Snes, Dracula X y Parodius. Y Squaresoft se desmarcó con un juegazo de los que marcan época, Chrono Trigger y que desgraciadamente nunca llegaría a Europa.

1996



En esta edición del E3 ya era claro el fracaso de Virtual Boy, que a la postre conduciría a la salida de Gunpei Yokoi de Nintendo. En un intento por salvar los trastos, se anuncia una importante rebaja de la consola, pasando a costar 100$, lo que se interpretó, y luego se confirmó, como la antesala de la retirada del primer intento serio de llevar la realidad virtual al entorno doméstico.

Por otro lado se renovó a la veterana, GameBoy pasó a ser un 32% más ligera y se rebautizó a GameBoy Pocket. Hubo decepción al conocerse la noticia del retraso de la consola de 64bits, ya conocida como Nintendo64 pero a cambio mostraron demos jugables de Mario64, Wave Race, PilotWings y Shadow of the Empire que hicieron las delicias de los presentes, especialmente reseñable fue el espectacular regreso de Mario desde Super Mario World a una aventura totalmente tridimensional con un aspecto gráfico imponente.

Este E3 es el que marca ya sin tapujos el fin de la era 16bits, con Saturn y Playstation más de un año en el mercado, y con Nintendo con toda la maquinaria puesta en Nintendo64. A pesar de ello hubo tiempo para que Capcom presentara un juego que exprimía aun más la potencia del cerebro de la bestia llevandolo un paso más allá (y ya iban unas cuantas) con Street Fighter Alpha II

1997



Fue la primera feria E3 con Nintendo 64 ya a la venta. El ciclo de hardware ya estaba completo, ahora solo faltaba ver los juegos, y se consiguió contentar a la afición con un tridente de ensueño. Primero StarFox 64, la vuelta de Fox McCloud, viendo su aspecto gráfico se aprecia lo lejos que queda el chip SuperFx, porque Nintendo64 solita para recrear Corneria y el sistema Lylat como solo Shigeru Miyamoto pudo imaginar allá por 1993.

Las otras dos grandes demos jugables vinieron de la mano de Rare, en aquellos momentos (snif...) mano derecha de Nintendo y haciendo una obra maestra detrás de otra, y presentó en sociedad un shooter en primera persona con James Bond como protagonista, Goldeneye, que demostró lo exquisito del control de N64 para todo tipo de juegos en 3D. Y también tuvo tiempo para desarrollar una aventura de desarrollo similar a Mario64 pero con identidad propia, Banjo Kazooie.

Por si aún había quien dudaba de la capacidad de Nintendo, se mostraron dos videos que dejaron patidifusos a los presentes. Uno era el regreso de F-Zero, con una velocidad endiablada y mostrando más de 20 vehículos en pantalla con holgura. Y el otro fue la gran bomba del show, un video que mostraba The Legend of Zelda, y veiamos a un Link en un Hyrule tridimensional que hizo soñar a más de uno.

1998



Nintendo64 se veia incapaz de destronar a Playstation, con mucha ventaja y ya asentada firmemente en la mayoría de hogares. A pesar de contar con grandísimo juegos, la consola de Nintendo sufría de un lento y doloroso goteo de juegos, en contraste con el chorreo diario de títulos para Playstation, con gran apoyo de las thirds.

Pero Nintendo optó por seguir con lo que mejor sabe hacer, buenos juegos de su propia mano o de sus colaboradores más estrechos, como Rare, su gran apoyo en aquella época, que estaba ultimando los detalles de la secuela del gran GoldenEye. Era una secuela en el sentido espiritual y de tipo de juego, ambos shooter en primera persona, porque la historia nada tenía que ver con James Bond. En este caso sería un guión original ambientado en un futuro cercano y protagonizado por Joanna Dark, una joven agente secreta infiltrada en los labotarios dataDyne. ¿El título? Perfect Dark.

Rare seguía siendo, obviamente junto con Nintendo, la que daba el plus de calidad necesario para sacar la cabecita en un mercado devorado por completo por Playstation y su vasto catálogo, aunque no por ello mejor. Fue la gran época dorada de Rare, en los últimos 5 años había desarrollado títulos tan emblemáticos como Goldeneye, Banjo Kazooie, Perfect Dark o los Donkey Kong Country de Snes.

También se anunció una nueva franquicia para GameBoy que cambiaría el enfoque de Nintendo respecto a sus juegos para siempre. Los consumidores de videojuegos ya no eran solamente los que empezaron en los tiempos de nes y snes, ahora había crecido una nueva generación que también quería ser protagonista en la industria y lo demostró aupando a fenómeno de masas la obra de Satoshi Tajiri, Pokémon. Era la época de su desembarco en EEUU, porque en Japón lo llevaban disfrutando desde 1996

1999



En un intento de volver a dar un golpe de autoridad encima de la mesa y recuperar el trono perdido en favor de Sony, Nintendo anuncio que estaban trabajando en otra plataforma, de nombre clave Dolphin y que abandonaban definitivamente el cartucho como formato para el futuro, y usarían alguna forma de disco óptico, con un procesador IBM Gekko a 400mhz en sus entrañas. Esto dio confianza en los usuarios, Nintendo no estaba dormida y quería volver a liderar el mercado, aunque muchos ya la consideraran un residuo del pasado.

Pero aún estaba en la batalla Nintendo 64, con sus escasos pero buenos juegos aunque ya no era la videoconsola más potente del mercado, con la fugaz Dreamcast ya a la venta. En este E3 se siguió promocionando Perfect Dark, ya casi a punto, y presentó el muy esperado Donkey Kong 64, anunciando una nueva aventura, Jet Force Gemini, todos de Rare. Por su parte, los grupos de desarrollo propios de Nintendo tenían listo Mario Golf y ExciteBike 64.

Otro anuncio sorprendente, por poco esperado, fue de Capcom, que llevaría Resident Evil 2 a un cartucho de N64 de 256mb manteniendo todas las escenas CG y el contenido de la versión de PSX, que necesitó de dos cd's. Esta noticia echó abajo el gran mito de la falta de capacidad de los cartuchos de N64, que estaba en la mente de muchos usuarios a pesar de haber visto como aventuras tan inmensas como Mario 64 entraban en 64mb

Y si Resident Evil no era suficiente también se presentó otro juego de terror para los 64 bits, se trataba de Eternal Darkness desarrollado por los canadienses Silicon Knights. Aunque el cambio de ciclo de hardware se les vino encima y terminó viendo la luz en Gamecube.

La otra gran Third Party, Konami, presentó Hybrid Heaven, una mezcla de aventura y RPG que se intentó vender erroneamente por los medios especializados como el Metal Gear Solid para Nintendo pero que, siendo un buen juego, poco tenía que ver con la obra de Hideo Kojima.

2000



Al año siguiente Nintendo empezó a entrar en la espiral de secretismo que la caracterizó en adelante, porque poco o nada se habló del proyecto Dolphin, ni tan poco de la confirmada en fechas anteriores GameBoy Advance, una nueva portatil de 32bits que se rumoreaba desde hacía al menos 3 años y que lograría poner en la palma de la mano juegos a la altura de Snes.

Aparcaron el hardware futuro y se centraron en dar una digna despedida a Nintendo64, presentando dos juegos. El primero de mano de Mitamoto y Aonuma, un nuevo Zelda con el motor gráfico (aunque mejorado) de Ocarina of Time, y de título Majora's Mask. A pesar de sus detractores, fue un juego que trajo aire fresco a la saga, demasiado encerrada en sus mazmorras e historia de siempre.

El otro juego no podía venir de otra que no fuera Rare. Conker's bad fur day gozaría de todo el buen hacer de los hermanos Stamper con un toque de humor adulto, ácido y paródico poco común en la consola de Nintendo, a pesar de estar protagonizado por la simpática ardillita que vimos competir en Diddy Kong Racing. La propia intro era una declaración de intenciones de Conker, pero también de Rare por lo visto al poco tiempo. En ella, la simpática ardilla, sierra electrica en mano partía el logo de Nintendo64

2ª Parte (2001-2007)

0 Comentarios: