Rincón Musical: Corneria

Una de las ventajas de la filosofía de Nintendo, que suele hacer nuevas versiones de sus juegos de siempre, es ver la evolución de la industria a través de los mismos personajes y escenarios. Alguien totalmente ajeno al mundo del videojuego podría recibir una clase magistral solamente jugando a todos los Marios, observando el nacimiento de los videojuegos con Donkey Kong, pasando a los inicios de las plataformas con scroll lateral en 2D con Super Mario Bros, a la creación de mundos cada vez más ricos y complejos en Super Mario World, hasta el glorioso salto a las 3D de la mano de Mario 64 y la culminación con Mario Galaxy.

En este Rincón Musical vamos a plantear algo parecido pero centrado en la música de Corneria, uno de los enclaves clásicos de Nintendo, cuya banda sonora ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, tanto de compositores como de plataforma, aunque manteniendo siempre el tono solemne que merece un juego crucial para la compañía de Kyoto



Corneria, cuarto planeta del Sistema Lylat, y cuna de grandes heroes como James y Fox McCloud, del General Pepper y compañía, pero también del villano Andross. Tierra, pues, de contrastes y como tal no deja a nadie indiferente, tampoco a Hajime Hirasawa, compositor del primer Starwing, en 1993. No es un nombre muy conocido, y es que después de este juego protagonizo una espantada de Nintendo para fundar una compañía de música MIDI. Esta jugada pudo acabar con sus huesos debajo de un puente, pero afortunadamente la suerte le ha sonreido, y ahora compone melodías para móviles con bastante éxito. Es una pena que se haya perdido un talento de este calibre en el mundo del videojuego, pero su legado está disponible para el que quiera escucharlo, y no estoy hablando de politonos.

Corneria es un tema fundamental en StarWing, no en vano es la primera fase, hay que dejar el listón alto. El juego muestra un aspecto visual rompedor, pero poco rico, apenas unos cuantos poligonos no logran llenar la pantalla, eran los comienzos de las 3D. Aqui Hirasawa juega con ventaja, el chip de sonido que ideó Sony para la Snes estaba a todo trapo, se sabía exprimir todo su jugo sonoro. Lo que comienza siendo un tema rápido de sintetizador, rapidamente enriquece el ritmo a golpe de guitarrazo midi, y aderezado con una buena percusión logra poner por primera vez banda sonora al Universo StarFox:



Hubo tiempo para un Starfox non nato, para la Snes pero no llegó a comercializarse a pesar de estar terminado. Corneria estaba representada con dos temas, uno titulado "Ataque a Corneria", y otro muy breve y mucho más pesimista, "Corneria caída" . La banda sonora fue obra de dos todoterreno de Nintendo, Yumiko Kanki y Kozue Ishikawa. Partieron de cero al hacer la banda sonora, y es una pena que su trabajo se haya perdido para el gran público. Se sirvieron de tonos sombríos y trazo grueso para la entrega más oscura de la saga:



Para la siguiente entrega, Lylat Wars en Nintendo 64, Hajime Hirasawa ya se había marchado de Nintendo. Lo que puede parecer un contratiempo (y de hecho lo es) se convirtió en bendición cuando Nintendo puso a su compositor estrella al frente del proyecto, Koji Kondo. No es el músico más prolífico del mundo pero juego al que pone música, está reservado solo para las grandes obras maestras (Mario y Zelda sobre todo), y el hecho de que trabajase en Star Fox 64 puso sobre el tapete la importancia que dio Nintendo al juego.

Para Kondo lo facil hubiera sido seguir la estela de Hirasawa, con una banda sonora rock-futurista al estilo de F-Zero, pero estamos hablando de uno de los grandes. Manteniendo el respeto por la obra anterior, Kondo se decantó por darle un aire más cinematográfico a la música, a lo John Williams, para hacerla así más acorde con el tipo de juego. Corneria ya no es aquel lugar vacío de 5 años atrás, ahora presenta un aspecto imponente, digno de los 64 bits, pero también desolado por la invasión de Andross. Vuelve a ser la fase inicial, y nada mejor que empezar con un tema con aires de himno castrense en un principio, pero pronto vira hacia una composición con un tono más solemne y melancólico, que muestra a las claras el sentimiento de frustración al ver la ciudad en ruinas. El espiritu de Gustav Holst invade a Koji Kondo para regalarnos esta joya:



La siguiente entrega, obra de Rare, se tituló Dinosaur Planet, y es un gran juego pero no tiene Corneria, por una razón y es que no estaba planeado para se una entrega de la saga, iba a ser un juego original, pero Nintendo "sugirió" a Rare que metiesen a Fox y compañías. Es una historia en la que nos detendremos en un futuro no muy lejano. Por esta razón pasamos a Starfox Assault. El juego no fue directamente desarrollado por Nintendo, se quería dar un nuevo aire a la saga y pensaron en Namco, con la que Nintendo guarda buenas relaciones y no es la primera vez que reciben un encargo similar, puesto que suya es la versión arcade de Mario Kart. No siendo el juego de Nintendo, tampoco está Koji Kondo directamente involucrado.

Pero si está su obra, y es que los compositores de esta entrega, Yoshie Arakawa y Yoshinori Kanemoto tuvieron muy encuenta el trabajo de Kondo y mejoraron algna de sus composiciones,y le dieron todo un baño sinfónico gracias a las mayores posibilidades de Game Cube. A diferencia de Lylat Wars, aquí no estamos en la Corneria post-invasión, sino que asistimos al ataque en sí, por lo que el aire castrense que ideó Kondo adquiere mas vigencia si cabe. Mal momento para visitar el planeta, pero sin duda la mejor ocasión para afinar el oído:



Llegamos a la primera, y de momento última, incursión de la saga en el terreno portatil. Con Starfox Command Nintendo volvió a coger las riendas de la saga, y de forma respetuosa con la historia porque en su desarrollo estuvo involucrada la compañía Q-Games, fundada por un antiguo empleado de Argonaut Software, que a la postre tuvieron mucha culpa del éxito en el Starwing original de Snes, y la secuela que no vio la luz.

Para la música confiaron en Hajime Wakai, un experimentado compositor de Nintendo que ya trabajó con Koji Kondo en Lylat Wars y que por tanto se conoce al dedillo todo lo que rodea a la saga. Recoge pinceladas de los anteriores juegos pero le da un toque muy personal, aires nuevos para Corneria con este tema pausado y evocador que emana tensión contenida en cada una de sus notas:



Hasta aqui la música en juegos de StarFox, pero Corneria también ha tenido reflejo en otra saga nintendera, Smash Bros.Smash Bros. En el juego de Nintendo 64 y de Game Cube hay un escenario dedicado al mundo Starfox, pero la música no es Corneria, sino el tema principal del juego u otras fases, como Venom o Sector Z. Masahiro Sakurai ha arreglado ese pequeño detalle, y no ha olvidado el planeta por excelencia de Starfox para la última entrega, esa enciclopedia hecha juego y llamado Super Smash Bros Brawl, de Wii.

De este tema ya dimos cuenta en el rincón musical de Smash Bros, pero merece una segunda reseña. Sakurai, como gran conocedor de la historia de todos y cada uno de los personajes que ha usado para el juego, ha querido volver al origen, y usar la melodía que compuso Hajime Hirasawa para el primer StarWing. Con Assault ya se tuvo la versión deluxe del tema de Koji Kondo, ahora toca rendirle honores al bueno de Hirasawa. Los nuevos y espectaculares arreglos son gracias a Kentaro Ishizaka:




Más rincones musicales

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hace algun tiempo me puse en contacto contigo para ofrecerte la coloboración en el blog de videojuegos que estoy montando con lo mejor de la blogsfera. Agrege la direccción de msn que me proporcionaste por correo pero no he conseguido contactar contigo, por favor si aún sigues interesado y te gustaría formar parte del proyecto. Mandame un correo a mi dirección blogmix@hotmail.com con tu cuenta de msn personal para charlar y explicarte todo.
Un Saludo

Pablo Fango dijo...

muy bueno gracias