La Pupera: Superman 64

En el E3 de 1997 se presentaron grandes juegos, los afortunados asistentes pudieron ver joyas como Starfox64, F-Zero X, Ocarina of Time o Goldeneye, y tambien tuvieron el privilegio de asistir a un acontecimiento histórico, el nacimiento de un mito, ¿será un avión? ¿tal vez un pájaro? No, nada de eso. Bueno no o si, no se sabe que es porque no se ve, es lo que tiene la niebla.



Fueron 2 años de dura espera para poder ver en pantalla al Hombre de Hierro, El Orgullo de Kripton, El rizo dorado, es decir a nada más y nada menos que Superman. El 29 de mayo de 1999 se puso a la venta y se cumplieron todos los pronósticos, siendo uno de los juegos más premiados de la historia, junto a Ocarina of Time que curiosamente se presentaron en el mismo E3. Para que luego digan que la feria está de capa caída.

Desde el mismo día que estuvo disponible en tienda ha ganado multitud de galardones, por ejemplo el #1 Peor juego del año, el #2 peor juego de la decada, el peor juego que haya pasado por una consola de Nintendo, el peor juego basado en comic, y para cerrar, el peor juego de todos los tiempos. Yo a eso lo llamo pedigrí, este es el tipo de juegos que quiero ver en la pupera, que lo pellizquen los alacranes el dedo pequeño del pie sin compasión.



Desde que ponemos el cartucho se nota que Superman quiere dar cañuza, poniendo el pecho lobo en primer plano, obligandonos a quitarnos las legañas mañaneras para que veamos que es real, una estampa tridimensional bastante chula con sus polígonos redondeados, dignos del mejor Fidias. Se nos muestra así de desafiante, con cierta altivez, sabiendo que esta presentación es el único momento de todo el cartucho donde al primerizo se le puede engañar, aún no sabe el mojón que le acecha, y le caerá encima de sopetón, cual cubo de agua encima de la puerta.

Una pequeña secuencia sirve para deleitarnos con todo el guión que se trabajaron en Titus para el disfrute general. Resulta que Lex Luthor, quien si no, ha secuestrado a Lois Lane y un par de amiguetes más y los ha encerrado en una Metrópolis Virtual que ha creado para la ocasión. Así contado parece algo chulo, pero en la tele más bien se asemeja a Lluvia de estrellas, justo antes de la transformación del invitado en Enrique Iglesias o similares.



Lex Luthor, villano de villanos, ha hecho su gran obra, la ciudad aleatoria, y es que nunca sabes lo que te va a pasar. La nueva Metrópolis está hecha a si misma, puede parecer vacía pero está muy viva y con multitud de obstáculos que a la ciudadanía en su mayoría pueden parecer nimios pero que para un superhéroe son de muy dificil superación. Riase usted del peligro que supone una baldosa levantada, o un excremento canino al doblar la esquina, aquí se habla de peligros auténticos, ideados por la perversa mente de Lex Luthor.

Pongo el ejemplo de la construcción espontánea, "¿sabe aquel que diu que va Superman volando con supervelocidad y de repente se pega una superhostia con un edificio que acaba de aparecer?", e incluso salen a relucir una debilidad del Hombre de Hierro si cabe más dolorosa que la kriptonica; no es otra que la niebla, que se suma al plomo como los dos únicos elementos que superman no puede atravesar con su supervisión.



Con superman a nuestras ordenes (es un decir, porque como todos los superheroes es un poco díscolo y a veces no responde) se nos abrirá un abanico de posibilidades, desde volar, aliento congelante, visión nocturna... No le falta detalle, y todo hecho al modo antiguo, sin captura de movimientos a actores reales ni moderneces parecidas, pa que, si no hay persona en el mundo capaz de imprimir toda la velocidad de superman a un puñetazo. El resultado es que el movimiento es muy suave, solo que los simples humanos no podemos apreciarlo y solo veremos 2 posiciones, en reposo y con el puño ya suelto.

La primera fase es toda una declaración de intenciones. De repente nuestro protagonista se encuentra en medio de una ciudad desierta, la niebla mañanera cae a plomo sobre el asfalto y una voz tenebrosa nos reta a que encontremos su escondrijo. Miramos a izquierda y nada, a la derecha y tampoco, no se ve absolutamente nada excepto un anillo flotando en el aire, ¿que harías tu? Seguro que lo mismo que yo, pero en la practica es bastante más complicado, porque Superman está nervioso, quiere resolver esto ya y no acierta a entrar en los anillos.

El último hijo de... Kripton es capaz de analizar el entorno con su visión periférica y comprender que todo lo que le rodea es un mundo virtual, que lo que ve en el suelo no son edificios desde una posición cenital, simplemente es una ilusión óptica para perturbarle en su misión. No lo conseguirán, porque a Superman se le ha metido entre ceja y ceja salvar a Lois Lane. Él es así, periodista de día y salvador de noche.



5 años después de desarrollar este multi-premiado juego, Titus Software cerró sus puertas, dejando huerfanos a tantísimos seguidores, entre los que me incluyo. Pero no está muerta, aún nos atormenta las noches con el recuerdo de su legado, como Automobili Lamborghini, Xena la princesa guerrera o su prima donna, la joya de la corona, el adalid del buen hacer, Superman 64.

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

¿Habrá alguien que haya comprado el superman de la N64? Si es así digo yo que lo tendrá guardado como coleccionismo porque lo que es jugar...

Lo raro es que hayan existido varios abortos en la época de la N64. Otros que me vienen a la cabeza son el Mision Imposible y el Bubsy 3d, aunque este último creo que era de Psx

Modo 7 dijo...

El mission impossible me lo dejaron, y bueno, era malillo pero no llegaba al limite extremo de algunos que pasaron por la 64. El paso de los juegos a las 3d fue duro, durísimo

TimeDevouncer dijo...

Yo me compré el Misión Imposible (me lo vendieron en algunas previews como una especie de Goldeneye en 3º persona y con voces en castellano) y buffff, era un juego muy normalucho, con muchos fallos, aunque con algunas fases muy divertidas, pero lo de Superman 64...el juego BETA lanzado como juego completo (cuando leí que los desarrolladores admitieron que habían sacado una beta y que la versión psx era la acabada...xD) es...bua, aun me acuerdo cuando lo alquilé, joder, que hora más mala pasé xD, es horroroso, menos mal que el del videoclub me lo dejó cambiar por el Body Harvest, juego que me encantó y que me compré a las pocas semanas.

Salu2

Juliàn dijo...

Recuerdo que la Hobby Consolas le puso un 51% o algo así. No recuerdo bien la nota, pero lo cierto es que es una de las notas más bajas que vi en la Hobby, eso seguro.

Roy dijo...

Big Boss, he de reconocer qu tengo el Suprman 64, eso sí, todavía está por abrir ^_^