Rincón Musical: Mario (VI)

 Con la anterior entrega se completó la evolución de Mario de un arcade plataformero, a una aventura tridimensional que sirvió, y hoy día sigue vigente, de molde para posteriores juegos de ese u otro género, tanto en el uso de la cámara, jugabilidad, o planteamiento general del juego.

 

 

 Ahora toca hablar de juegos que se salen de lo que debería ser un juego clásico de Mario, títulos que Nintendo ha creado para mayor gloria del universo Mario, en los cuales los distintos personajes (Mario, Yoshi, Bowser, Peach...) compiten en algo que poco tiene que ver con la saga principal. En origen Mario fue carpintero, luego fontanero, pero también ha ejercido de doctor, piloto de todo tipo de vehículos, personaje de RPG, ficha de juego de mesa, golfista (que no golferas), futbolista, luchador... Es un omnívoro que en (casi) todos ha salido bien parado.

 No podemos representar aquí música de todos y cada uno de los juegos en los que Mario ha metido su nariz por imposibilidad manifiesta, demasiados títulos para un único personaje que ha sido muy explotado. Lo curioso es que, a diferencia que pasa con su antaño rival Sonic, Nintendo ha sabido diferenciar muy bien la saga principal de Mario, de otros spin-offs o juegos crossover hasta el punto de crear sagas paralelas con identidad propia, como Mario Kart, Mario Tennis, Mario Party o Dr Mario, que en nada afectan a Super Mario.

 Obviaremos muchos juegos como Mario's Missing, Mario Paint, Mario's Time Machine, Mario Picross e incluso Super Smash Bros, juego al que ya dedicamos en esta web un extenso repaso a su música y no es propiamente de Mario sino de todo Nintendo. Tras estas breves aclaraciones, empezamos:

 Dr Mario

 

 A final de la decada de los ochenta y principios de los noventa, proliferaron mil y un clones de un juego que, con su sencilles y adicción, arrasaba en todo el mundo. Hablamos de Tetris, y Nintendo a pesar de tener la licencia del juego de Pajitnov para videoconsolas, se lanzó con su interpretación del conocido juego de puzzle. Es el claro ejemplo de juego de Nintendo que han puesto un protagonista famoso para atraer al público. La labor de Mario consiste en estar quieto en un lado lanzando píldoras a la pantalla, algo que podía haber hecho cualquier médico de cabecera. Es un caso similar a Super Tennis o Punch-Out, donde Mario hace de arbitro.

 Pero a Dr. Mario no le hacía falta un protagonista conocido, porque es igual de adictivo que Tetris. Parte del encanto reside, al igual que Tetris, en el uso de la misma música con los correspondientes acordes. Son juegos que no admiten muchas variaciones, y las composiciones de "Hip" Tanaka conntribuyen a dar sensación de continuidad a la saga. Sus dos canciones más conocidas son Fever, y la que ahora presentamos, Chill que así suena en la última entrega de Dr Mario para WiiWare:

 

  

 Super Mario Kart

 

 En alguna ocasión escuché que la saga Mario Kart comenzó en NES con Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally basandose en el hecho de que es un juego de carreras y en la portada aparece Mario con su hermano Luigi. El juego en cuestión no tiene absolutamente nada que ver con Mario Kart, por decirlo de una forma, es otra historia. Así que el primer juego de la saga vio la luz en Super Nintendo, y sentó las bases para los posteriores con carreras imprevisibles, batallas,items y  personajes que forman parte del mundo de Mario. Se convirtió en un clásico desde su salida, y no ha faltado en ninguna consola de Nintendo en adelante, a excepción de las portátiles hasta GBA.

 En la música de Mario Kart han trabajado varios compositores, siendo la mayoría temas de escucha agradable y festiva. No hay temones como jamones en la misma cantidad que la saga principal, pero se escuchan muy bien y ponen una sonrisa en la boca, que es lo que se trata si te están friendo a caparazones rojos. Cuando pienso en Mario Kart me viene a la cabeza el tema Koopa Beach, una composición carnavalesca del original de Super Nintendo, obra de Soyo Oka, y Taro Bando:

 

 

 Mario Party

 

 De todos los caminos alternativos que ha tomado Mario & Cia, posiblemente la saga Party sea la única que no me gusta ¡PAM! Dicho esto, el sistema de tablero y minijuegos desarrollado por Hudson y producido por Nintendo, ha tenido bastante éxito fuera de mi casa, con buenas ventas y 12 entregas hasta el momento, 8 en sobremesa y el resto de portátiles y arcade, por lo que seguramente el equivocado sea yo.

 La música del primer Mario Party, de Nintendo 64, corre a cargo de Yasunori Mitsuda, un pedazo de crack que ya trabajó en Chrono Trigger (con Nobuo Uematsu), Chrono Cross, o Xenogears. El tono festivo del opening no logra ocultar el gran manejo de Mitsuda a los teclados, y una representación del universo de Mario que bien podría haberla hecho Koji Kondo:

 

  

 Mario Tennis/Golf

 Los juegos deportivos de Camelot llegaron en Nintendo64 (aunque Nintendo hizo juegos parecidos en nes y snes) y ya son de salida obligada en cualquier nueva videoconsola de Nintendo, portatil o de sobremesa. Las incursiones de Camelot en el género RPG (Shining Force, Golden Sun...) han enriquecido estos títulos, especialmente los espectaculares Mario Golf y Mario Tennis de GBA. En Wii vendría como anillo al dedo cualquiera de ellos, y no se concibe que no salgan. De momento nos tenemos que conformar con el port de Mario Power Tennis de GameCube, y We Love Golf que hizo la propia Camelot con personajes de Capcom.

 La banda sonora de estos juegos es obra de Motoi Sakuraba, compositor a su vez de los Golden Sun, Tales of..., Baten Kaitos o Shining Force. El tema que hemos escogido se trata de una composición presente en Smash Bros Brawl con nuevos arreglos del propio Sakuraba y auna melodías de ambos juegos, Mario Tennis y Mario Golf:

 

 

 Super Mario RPG

 

 Para el final dejo a la joya de la corona. Super Mario RPG fue tal vez la última gran muestra del amor Square-Nintendo, algo que parecía un matrimonio sólido y que al final no lo fue tanto. Se puso a la venta al final de la vida de Super Nintendo, en 1996 (apenas un año antes de Final Fantasy VII para PSX) y jamás vio la luz en Europa hasta la llegada de la Consola Virtual Wii. En su desarrollo tuvo lugar una rara alineación de planetas, con Shigeru Miyamoto dando instrucciones a una Square que paría obras maestras RPG en Snes como el que va a comprar pan. A pesar del divorcio con Square (aunque ahora son amigos), Mario siguió tanteando el género RPG por una doble vía, Paper Mario y Mario & Luigi que, aunque grandes juegos, no logran mejorar el original.

 La música de Super Mario RPG fue compuesta por una mujer, Yoko Shimomura, que con gran talento aunó composiciones propias con melodías de los dos mejores compositores de Square y Nintendo, es decir, Nobuo Uematsu y Koji Kondo. Una gran banda sonora para un juego de 10, como demuestra este tema, Beware the forest mushroom:

 

 
 
 
Próxima entrega: Intentando dar el campanazo de nuevo (o que hacer hasta la llegada de Galaxy)

  

0 Comentarios: