Nintendo a través de los E3

Apenas 16 años desde el primer E3. En aquella época Nintendo reinaba con paso firme en la industria, era la compañía con la que todo el mundo identificaba los videojuegos. Pero ese primer E3 marcaría el cambio de era, Sony, antigua aliada de Nintendo con la que incluso planearon una videoconsola conjunta, Snes CD, iba por libre con una Playstation que dominaría el mercado durante una década. Sega ya mostraba síntomas de fatiga, y pronto sería sustituida por Microsoft como tercera compañía de hardware. Coincidiendo con la decimoséptima edición de la feria del videojuego por excelencia, les proponemos un ameno recorrido por la historia del E3 a través de las conferencias de Nintendo:

1995




El primer E3 llegó en una época de cambio. El apacible reinado de Super Nintendo tocaba a su fin, y hacía falta un golpe de efecto para contrarrestar a Sega con Saturn y 32X y a la recién llegada Sony con Playstation. Nintendo planteó la batalla en tres frentes, con desiguales resultados.



Por un lado, apoyando las 16bits con juegos de la talla de Killer Instinct y la secuela del exitoso Donkey Kong Country, ambos de la por aquel entonces joya de la corona de La Gran N, Rare. Otros títulos presentados para Snes fueron Earthbound, Chrono Trigger, y Dracula X. Por otro lado miró al futuro cercano con el anuncio de una videoconsola de 64bits, doblando la potencia teórica de la competencia. Se llamó provisionalmente Ultra 64 y, obviando lo que parecía la evolución lógica, tendría como soporte cartuchos.

Para apuntalar el mercado pensaron dar un paso más allá con otra consola de 32bits. El problema es que se pasaron de frenada presentando una videoconsola inclasificable que mostraba gráficos 3D por medio de un visor. Virtual Boy, obra de Gunpei Yokoi, se puso a la venta ese mismo año y fue un fracaso rotundo. Tanto que supuso la salida de Nintendo Yokoi, creador de GameBoy y alma mater de la compañía junto a Shigeru Miyamoto.

1996




En esta edición del E3 ya era claro el fracaso de Virtual Boy, que a la postre conduciría a la salida de Gunpei Yokoi de Nintendo. En un intento por salvar los trastos, se anuncia una importante rebaja de la consola, pasando a costar 100$, lo que se interpretó, y luego se confirmó, como la antesala de la retirada del primer intento serio de llevar la realidad virtual al entorno doméstico.Por otro lado se renovó a la veterana GameBoy pasando a ser un 32% más ligera y se rebautizó a GameBoy Pocket.



Hubo decepción al conocerse la noticia del retraso de la consola de 64bits, ya conocida como Nintendo64 pero a cambio mostraron demos jugables de Mario64, Wave Race, PilotWings y Shadow of the Empire que hicieron las delicias de los presentes, especialmente reseñable fue el espectacular regreso de Mario desde Super Mario World a una aventura totalmente tridimensional con un aspecto gráfico imponente.

Este E3 es el que marca ya sin tapujos el fin de la era 16bits, con Saturn y Playstation más de un año en el mercado, y con Nintendo con toda la maquinaria puesta en Nintendo64. A pesar de ello hubo tiempo para que Capcom presentara un juego que exprimía aun más la potencia del cerebro de la bestia llevandolo un paso más allá con Street Fighter Alpha II.

1997





Fue la primera feria E3 con Nintendo 64 ya a la venta. El ciclo de hardware ya estaba completo, ahora solo faltaba ver los juegos, y se consiguió contentar a la afición con un tridente de ensueño. Primero StarFox 64, dejando muy atrás lo demostrado por el chip SuperFX en Starwing de Snes.

Las otras dos grandes demos jugables vinieron de la mano de Rare, en aquellos momentos mano derecha de Nintendo, presentando en sociedad un shooter en primera persona con James Bond como protagonista, Goldeneye. También tuvo tiempo para desarrollar una aventura de desarrollo similar a Mario64, Banjo Kazooie.

Por si aún había quien dudaba de la capacidad de Nintendo, se mostraron dos videos que dejaron patidifusos a los presentes. Uno era el regreso de F-Zero, con una velocidad endiablada y mostrando más de 20 vehículos en pantalla con holgura. Y el otro fue la gran bomba del show, un video que mostraba The Legend of Zelda, y veiamos a un Link en un Hyrule tridimensional que hizo soñar a más de uno.

1998




Sony con su PSX ya se postulaba como reina clara de la generación, por catálogo, ventas, y apoyo externo. A Nintendo le dieron la espalda compañías tan cruciales como Square, Capcom o Konami, que prefirieron experimentar las bondades del CD antes que un cartucho cada vez más obsoleto.



Pero Nintendo optó por seguir con lo que mejor sabe hacer, buenos juegos de su propia mano o de sus colaboradores más estrechos, como Rare, su gran apoyo en aquella época, que estaba ultimando los detalles de la secuela espiritual del gran GoldenEye. En este caso sería un guión original ambientado en un futuro cercano y protagonizado por Joanna Dark, una joven agente secreta infiltrada en los labotarios dataDyne. ¿El título? Perfect Dark.

También se anunció una nueva franquicia para GameBoy que cambiaría el enfoque de Nintendo para siempre. Los consumidores de videojuegos ya no eran solamente los que empezaron en los tiempos de nes y snes, ahora había crecido una nueva generación que también quería ser protagonista en la industria y lo demostró aupando a fenómeno de masas la obra de Satoshi Tajiri, Pokémon. Era la época de su desembarco en EEUU, porque en Japón lo llevaban disfrutando desde 1996.

1999




En un intento de recuperar el trono perdido, Nintendo anuncio que estaban trabajando en otra plataforma, de nombre clave Dolphin, con un procesador IBM Gekko a 400mhz y abandonando definitivamente el cartucho. Esto dio confianza en los usuarios, Nintendo no estaba dormida y quería volver a liderar el mercado, aunque muchos ya la consideraran un residuo del pasado.



Pero aún estaba en la batalla Nintendo 64, con sus escasos pero buenos juegos. En este E3 se siguió promocionando Perfect Dark, ya casi a punto, y presentó Donkey Kong 64 y Jet Force Gemini, todos de Rare. Por su parte Nintendo tenían listo Mario Golf y ExciteBike 64.

Otro anuncio sorprendente fue de Capcom, que llevaría Resident Evil 2 a un cartucho de N64 de 256mb manteniendo todas las escenas CG y el contenido de la versión de PSX, que necesitó de dos cd’s. La otra gran third party tradicional, Konami, presentó Hybrid Heaven, una mezcla de aventura y RPG que se intentó vender erroneamente por los medios especializados como el Metal Gear Solid para Nintendo pero que, siendo un buen juego, palidecía en comparación con la obra de Hideo Kojima.

2000





Al año siguiente Nintendo empezó a entrar en la espiral de secretismo que la caracterizó en adelante, porque poco o nada se habló del proyecto Dolphin, ni tan poco de la confirmada en fechas anteriores GameBoy Advance, una nueva portatil de 32bits. Aparcaron el hardware futuro y se centraron en dar una digna despedida a Nintendo64, presentando dos juegos. El primero fue un nuevo Zelda con el motor gráfico de Ocarina of Time, y de título Majora’s Mask. Fue un juego que trajo aire fresco a la saga, demasiado encerrada en su esquema clásico.

El otro juego no podía venir de otra que no fuera Rare. Conker’s Bad Fur Fay gozaría de todo el buen hacer de los hermanos Stamper con un toque de humor adulto, ácido y canallesco poco común en la consola de Nintendo. La propia intro era una declaración de intenciones de Conker, pero también de Rare por lo visto al poco tiempo. En ella la simpática ardilla, sierra electrica en mano, partía el logo de Nintendo64.

2001




La generación empezaba con una nueva compañía en la industria, Microsoft con Xbox. Se uniría a Sega y su Dreamcast, Sony con PS2 y Nintendo con la anteriormente conocida como Dolphin. En este E3 desvelaron la apariencia final de la videoconsola, su nombre (GameCube) y los juegos de lanzamiento. El primer título no estaba protagonizado por Mario como marcaba la tradición, sino por su hermano, Luigi.



Rare siguió apoyando a Nintendo, no en vano era una second party, y presentó Star Fox Adventures. Se trataba de un proyecto anterior de Nintendo64, conocido como Dinosaur Planet, que no llegó a ver la luz en la anterior generación. En un alarde de originalidad poco común en los años anteriores de Nintendo, presentan una nueva IP, con personajes y mecánica muy novedosa. Son los Pikmin, la nueva genialidad de Shigeru Miyamoto. También presentan Game Boy Advance, con fecha de lanzamiento para ese mismo año y un catálogo combinando remakes de clásicos como Super Mario Advance, nuevas sagas como Golden Sun o Advance Wars y apoyo thir party en Castlevania Circle of the Moon.

2002




En 2001 se centraron en el hardware de GameCube, dando pinceladas pequeñas en cuanto al software, así que este año tocaba quemar todas las naves. Y, a pesar de hacerlo, dejó sensaciones agridulces.



Si Nintendo tiene tres sagas aclamadas por la crítica y público sin duda son Mario, Zelda y Metroid. Pues presentó nuevas entregas de esas sagas para GameCube. ¿Entonces de donde vienen las "sensaciones agridulces"? Muy sencillo, los fans de Nintendo, son gente de costumbres, conservadora en el ámbito videojueguil y prefieren una fórmula buena ya conocida a entrar en un terreno inexplorado. Sólo de esa forma se puede explicar el revuelo armado con The Legend of Zelda: Wind Waker y su aspecto Cel-Shading que hoy parece precioso, pero en un primer momento no convenció a todo el mundo.

Algo similar pasó con Metroid Prime, el regreso de Samus Aran tras 8 años en el dique seco con una aventura… ¿En primera persona? Se pensó que habían transformado la saga de plataformeo y exploración en un FPS al más puro estilo Halo. Super Mario Sunshine tampoco convenció, apartaron al fontanero de la solemnidad del palacio para ambientar el juego en una isla turística.

2003




Tras poner toda la carne en el asador el año anterior, ahora tocaba un E3 más reposado en cuanto a megatones. Le tocaba el turno al segundo escalón de las sagas nintenderas, presentaron la secuela de Pikmin, un Mario Kart para GameCube y un F-Zero GX desarrollado (quien lo hubiera dicho unos años antes) por Sega.



Muy buenas noticias por parte de las third parties, con Capcom a la cabeza y sus Capcom Five aún siendo realmente exclusivos para GC, aunque también es cierto que por la fecha del E3 solo P.N.03 estaba a la venta, y Phoenix Dead estaba a puntito de ser cancelado. Por parte de Konami estaba haciendo un remake de Metal Gear Solid para Game Cube y Namco, por su lado, trajo esperanza a los fans de los RPG’s con un Tales of Symphonia exclusivo para GameCube.

2004




El ciclo de GameBoy Advance fue muy corto, y Nintendo presentó nueva portátil. En esta ocasión dejaba atrás la denominación de GameBoy y apostaba por un nuevo concepto, una portátil con dos pantallas (aspecto deudor de las clásicas Game & Watch) una de ellas táctil manejada con un lapiz, y conectividad online. Es la conocida Nintendo Dual Screen, o DS.



Para GameCube presentaron una serie de títulos de los que dan caché al catálogo, como Paper Mario 2, Batallion Wars, Odama, Baten Kaitos, y la respuesta de Nintendo al auge de los juegos musicales, Donkey Konga. El megatón de la conferencia llegó al final, con un vídeo del nuevo Legend of Zelda. Esta vez apostaron por un aspecto gráfico más realista que WindWaker, justo lo que querían los usuarios. Twilight Princess fue presentado con el toque friki tan propio de Nintendo, con Shigeru Miyamoto en el estrado armado con escudo y espada.

2005




Abre la conferencia el flamante Presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, con su inolvidable presentación, “Me llamo Reggie, suelo apuntar nombres y patear sus traseros”.Están trabajando en una nueva consola, nombre en clave Revolution, y aseguran que darán un enfoque nuevo y “revolucionario”. Enseñan la carcasa, pero no los mandos, que es donde estará la madre del cordero.



No se olvidan de Nintendo Ds, y anuncian Mario Kart, Animal Crossing, New Super Mario Bros, y una nueva IP que no dejó indiferente a nadie, Nintendogs.

Como broche final, Ounuma hizo acto de presencia con el trailer oficial de Twilight Princess. Solo faltaba que Reggie se echara mano al bolsillo y sacara otra portatil nueva, en esta ocasión rediseño de GBA pero muchísimo más compacta. GameBoy Micro se puso a la venta en septiembre de ese mismo año a un precio de 99$

2006




Abrió el show Miyamoto vestido de etiqueta dirigiendo una orquesta compuesta por Mii’s y lanzandose acto seguido con un baile de lo más bizarro bastante alejado del ritmo que marcaba la música. Se presentan videos con bastantes títulos para Nintendo Wii, como Mario Galaxy, Excite Truck, Red Steel o Metroid Prime 3.



También se anuncio que el juego de salida tampoco sería un Mario como pasó con GC, sino Zelda Twilight Princess, con versión también para GameCube. Para Nintendo DS se muestran Final Fantasy III, Zelda Phantom Hourglass, secuela de WindWaker y Diddy Kong Racing, versión del juego de Rare para N64. No se menciona para nada ni a GameCube ni a Gameboy Advance, lo que fija el cambio de ciclo.

El colofón a la conferencia lo marca un partido de tenis con Wii teniendo como jugadores a Myamoto, Iwata, Reggie y un espectador. La escena de los grandes de la compañía pasandoselo en grande con la nueva consola hizo a muchos pensar que Nintendo, esta vez si, había dado en el clavo.

2007




Marca una nueva era en Nintendo. Con Wii y NDS ven la posibilidad de nadar entre dos aguas, las de los jugadores “dedicados” con muchas horas de juego a sus espaldas, y también las personas que juegan de forma más esporádica, o les motiva otro tipo de juego. Presentaron material para ambos públicos.



Para los jugadores clásicos se muestra Mario Galaxy, Mario Kart, Metroid Prime 3, y Smash Bros Brawl. Toda la carne en el asador, presentando además a Mario Galaxy como el sucesor de Mario 64… lo cual no deja a Sunshine en un buen lugar, todo sea dicho.

Y para los nuevos jugadores, un periférico creado por Shigeru Miyamoto. Si con Brain Training ya movió las neuronas de millones de personas, ahora quería que sudaran. Era Wii Fit, que con su Balance Board te pesa, hace una estimación razonable de adelgazamiento en un plazo de tiempo y propone tablas de ejercicio.

2008





Tras el éxito del año anterior, Nintendo sufre una borrachera de éxito y plantea una conferencia sin pies ni cabeza. Intentaron repetir la buena impresión del E3'06 con una partida de los altos directivos a Wii Music, dando como resultado momentos de auténtica vergüenza ajena. Muy pocos títulos para Wii, apenas podría nombrar Animal Crossing, y Wii Sport Resort con sus respectivos periféricos Wii Speak y Motion Plus. DS tuvo muy poca presencia, siendo lo más destacable GTA Chinatown Wars.

Tal fue el nivel de estupefacción ante la conferencia que Nintendo anunció horas más tarde, para calmar a la afición, que estaban desarrollando un Pikmin 3 del que, a día de hoy, no se sabe nada.

2009




Se notaba en el ambiente que las críticas ante el espanto de E3 de 2008 no habían sido en vano. Comenzaron con Dunaway en el escenario, rostro serio, como se le supone a un alto cargo de una gran empresa, alejado de las sonrisitas del año anterior. Empezaron con New Super Mario Bros para Wii, y la secuela WiiFit Plus. Es decir, en 10 minutos se pudo ver más que el año pasado en más de una hora.



Apoyo third con The Conduit, Dead Space y Resident Evil Darkside Chronicles. El público quería algo más, y la secuela de Mario Galaxy supo a gloria. Pero el sorpresón llegó en el último minuto, anunciando una nueva aventura de Metroid desarrollada al alimón por Nintendo y el Team Ninja.

2010





En 2008 Nintendo prometió no descuidar a su público tradicional, y los frutos se vieron dos años después. Presentaron nada más abrir el show The Legend of Zelda: Skyward Sword, luego el remake de Goldeneye, Epic Mickey, Donkey Kong Country Returns, Golden Sun Dark Dawn, Kirby…

Pero la niña bonita de la conferencia, y de todo el E3, era la nueva videoconsola portátil de Nintendo, 3DS. La expectación levantada con el anuncio un par de meses atrás, y el hecho de que sólo se pudiera apreciar el efecto tridimensional con la consola delante, hizo que la cola del stand fuera interminable

Este artículo lo escribí en su mayor parte en mi blog personal (I, II) ahora en Gamikia he revisado el contenido y añadido información de los tres últimos E3.

1 Comentarios:

Alex Montoya Tinajero dijo...

Gran repaso en un gran post!! Lo he disfrutado!! A ver que nos depara esta año!!