Rincón Musical (III) Manfred Linzner nos desvela su canción favorita


El siempre amable Manfred Linzner colabora esta semana en el Rincón Musical de Gamikia aportando su canción favorita entre sus propias composiciones. La compañía alemana Shin'en, aparte de desarrollar juegos como la saga Nanostray, Jett Rocket o FAST también han creado alrededor de 200 bandas sonoras de videojuegos desde 1999 para todas las videoconsolas portátiles de Nintendo, y últimamente también en WiiWare.



En primer lugar, Linzner presenta el tema y nos pone en situación, dandonos el contexto en el que compuso la banda sonora.

Mi tema favorito es la canción que usé para los créditos de uno de nuestros primeros juegos, Iridion 3D del año 2001 para GameBoy Advance. Esa consola tenía sólo 2 DAC de 8bits así que había que esforzarse mucho para sacarle el jugo. Recuerdo que en esa época la GBA aún ni existía en su forma final, teníamos en una placa el circuito impreso con una LCD montada, los altavoces y muchos chips. La música la hicimos en nuestro propio secuenciador, GAX, y la canción completa pesó alrededor de 50kb ROM. Está basado en una tecnología llamada wave modualtion que te da un sonido de bajo y melodía principal muy prolongado por muy pocos bytes.



Manfred también nos explica que quería transmitir con la canción final de Iridion3D, no sólo al jugador de entonces, sino a él mismo cuando la escucha hoy día:



Al escribir esta canción pensé en dar al jugador la sensación de auténtico logro al pasarse el juego. Que tuvieran esa sensación agridulce de saber que se ha acabado pero que se sintiera orgulloso de haberlo conseguido. Cuando la vuelvo a escuchar me acuerdo de todo el proceso de producción de Iridion 3D. Y es que no sólo hice la música, también me ocupé del código y los controles, así que implicación fue total. Hay algo en esta canción que me hacía falta en aquella época, el tono entusiasta, los acordes a lo "recuerdame siempre", la simple pero efectiva linea de bajo, la batería rockera con platillos y tom rolls. Echo en falta esa época en la que todavía me daba cierto pudor poner ciertas melodías en la música...



[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/16567917"]



Una selección de temas con nuevos arreglos de la banda sonora de Iridion 3D & II están a la venta en iTunes y CD Baby.

La semana que viene pasearemos por la banda sonora de NyxQuest de la mano de su compositor, Steven Gutheinz.

Otros Rincones Musicales

1 Comentarios:

Análisis escapeVektor: Chapter 1 (WiiWare) | Gamikia dijo...

[...] chiptune, a cargo de Beat Therapy. El diseño de sonido recuerda al trabajo sobrio y funcional que Manfred Linzner suele hacer en [...]