Rincón Musical (IV) Steve Gutheinz nos habla de la BSO de NyxQuest



NyxQuest¹, de Over the Top Games, pasa por ser uno de los mejores juegos de WiiWare, y uno de los mayores exponentes del software realizado en España. El diseño artístico del juego, imaginando la Grecia mitológica inspirandose en de Chirico, ya enamoró a nuestro compañero Ricardo Lázaro. Ahora, ya en Gamikia, queremos dedicarle una entrada a su maravillosa banda sonora. Está disponible para descargar de forma gratuita tanto en la web oficial del juego, como en la del compositor.

Como va siendo costumbre en esta etapa de Rincón Musical, la idea es hacer hablar a los propios creadores, tirarles un poquito de la lengua y que nos digan algunas palabras acerca de su obra. Con esa idea nos pusimos en contacto con Steven Gutheinz, compositor de la BSO de NyxQuest. Lo usual en estos casos es recibir un descripción más o menos detallada de su tema favorito, pero Steven ha ido mucho más allá, y ha tenido el detalle de comentarnos toda la banda sonora, de principio a fin. Lujo.

Una banda sonora, especialmente si es instrumental, donde se disfruta en todo su esplendor es jugando, fundiendo la historia de Nyx y los paisajes mitológicos con la música. Y es lo que recomendamos desde Gamikia, pero como eso no podemos hacerlo por vosotros nos limitamos a ofrecer una pincelada musical de NyxQuest. Así que, sin más dilación, damos la palabra al señor Gutheinz para que nos desgrane su propio trabajo:

De existir un tema principal para el juego, siempre he pensado que debería ser "Icarian". Su melodía vuelve en "Helios" e "Icarus". Escogí orquestarlo de forma muy minimalista, usando sólo arpa, piano, santur (que es basicamente un instrumento como el cimbalon o dulcimer) y el sonido de cuerdas es un sraj. La idea era que la música sonase como se supone que debía hacerlo en la antigua Grecia, así que elegí sonidos que me daban esa sensación. También debía responder a la atmósfera del juego, así que gran parte de esta música es mi interpretación de lo que se ve en pantalla.




[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/16878770"]

"The Sun," "Icarus," y "Ta Panta Rei," son muy similares en términos de orquestación y atmósfera. Las veo como un bloque donde cada una se apoya en la anterior, empezando por "The Sun" y acabando con Icarus. La complejidad va en aumento con diferentes elementos entrando, y al final, en Icarus, el tema de "Icarian" vuelve.




[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/16929565"]

"Kindred Spirits" tiene la misma instrumentación que Icarian, excepto que puse arreglos orquestales de cuerda y algún elemento más a mitad del tema. La última parte de la canción es simplemente un sutil dueto entre el arpa y el santur.




[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/16879082"]

En "Helios" traje de vuelta el tema de "Icarian", y profundicé en él. Use cuerdas orquestales con mucha fuerza, y añadí un poco de percusión y otros instrumentos para darle tintes dramáticos.




[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/16929759"]

Con “Hydra” usé más percusión, sumando duduk al santur, piano y los instrumentos de cuerda. Busqué la música correcta para este tema, porque quería mantener el tono y la atmósfera del resto de la banda sonora, pero también necesitaba música para las partes de acción, y que no sonase fuera de lugar.




[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/16878894"]

El último corte de la banda sonora, "Nyx," es la música que escribí para usarla en el trailer. Es basicamente una versión más corta de "Helios" con más percusión y una parte orquestal más larga.




[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/16929801"]



¹ NyxQuest está disponible en WiiWare y Steam a un precio de 1000 puntos Nintendo y 9.99$ respectivamente. También puede descargarse una demo para PC y Mac en la web oficial.

Otros Rincones Musicales

2 Comentarios:

Agustin dijo...

Gran banda sonora ''amateur'', aunque escucharla de manera tan continuada en el artículo pueda hacerla monótona, os digo que en el juego queda a la perfección, alejando la sensación de repetición que a lo mejor puede dar (a mi me la ha dado) al escucharla seguida.

Juan Garcia dijo...

Al escucharla suelta es verdad que puede sonar todo (salvo Hydra) a lo mismo. Desarrolla el tema principal a lo largo y ancho del resto de la BSO, con cambios muy sutiles, y en el juego como dices encaja perfectamente. Y el feeling griego lo ha conseguido.