Rincón Musical (V) Magnus Pålsson (Souleye) nos habla de Potential for Anything



Tal vez el nombre de VVVVVV no les diga nada. Se trata de una aventura con tintes futuristas diseñada en 2010 y en flash por Terry Cavanagh, con estética retro inspirada en los ordenadores ochenteros tipo Spectrum o Commodore64 (es decir, pixelado y con una paleta de colores muy básica) y una jugabilidad que no permite saltar o disparar, sólo alterar el campo gravitatorio para que se haga suelo del techo, y viceversa ¿Y es bueno el tal VVVVVV? No, no es bueno. Es buenísimo.

La obra de Cavanagh, en toda su simpleza, es una de las propuestas más refrescantes que se han visto últimamente, con un desparpajo y un talento que deja por los suelos juegos con presupuesto millonario. Pero, para el que estas palabras escribe, el auténtico pelotazo de VVVVVV es la banda sonora. Está compuesta por Souleye, nombre artístico del sueco Magnus Pålsson. Es un enamorado confeso de los juegos de la vieja escuela, de Amiga 500 para arriba, y eso le ha hecho especializarse en música retro, chiptune. La banda sonora de VVVVVV se comercializó bajo el nombre de PPPPPP y puede adquirirse en su web oficial con portada paródica de Abbey Road:



La canción que ha escogido es digna del mejor MegaMan, podría llevar el sello de Capcom y ser el tema de algún Robot Master. Es impresionante en todos los niveles, pero ya desde el comienzo, con el sintonizador in crescendo serpenteando de fondo, hay que irse quitando humildemente el sombrero, descubriendonos ante semejante temazo:

¿Mi canción favorita de mi propia obra? ... Es una pregunta dificil eh. Normalmente siento que la última es la mejor que he hecho, pero se que no siempre es cierto. Así que te diré Potential for Anything, de VVVVVV. Es un tema redondo, y te da una sensación de subidón impresionante. Mi inspiración viene de cualquier cosa que vea en mi vida cotidiana, pero con raices fuertes en videojuegos antiguos, algunas series de anime, y canciones pop-rock contemporaneas.



Pålsson también nos habla sobre su forma de componer, y las peculiaridades estructurales de hacer una canción para videojuegos:



Mi proceso de composición usualmente es como sigue: Pongo un buen beat de base, elijo una linea de bajo, añado las melodías, coros y acompañamientos y entonces voy rellenando huecos, poniendo detalles aquí y allá para hacer una composición variada. Creo que es importante que una canción sea buena en toda su estructura, desde la intro, versos, puente y outtro... Pero, por supuesto, muchas de mis canciones son temas de videojuegos, y no puedo hacer outtros, ¡porque suenan en bucle!



[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/8447078"]



Una versión remezclada del tema, realizada por el también compositor de música para videojuegos Chris T. Geehan fue escogida por Souleye para el disco PPPPPPowerUp!, con remixes de la banda sonora de VVVVVV. Pierde su encanto chiptune, pero gana cuerpo con arreglos más modernos por lo que si la original te pareció demasiado retro, tal vez este remix te termine de enganchar:



[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/12106692"]



Actualmente Magnus Pålsson está inmerso en la banda sonora del fan-project Megaman 2,5D, un juego al que su música le viene como anillo al dedo. En su web puede escucharse, completa o en preview, prácticamente toda su obra.

Otros Rincones Musicales

12 Comentarios:

Adrián Raya dijo...

Junto con la de Super Meat Boy, esta es de las últimas BSOs que más me han gustado. Tiene un regusto old school que vuelve loco.

Anonymous dijo...

Buenísima. Y a mi también me flipa la de SMB ^^

Juan Garcia dijo...

Precisamente llevo unas semanas tras Danny Baranowsky, el compositor de SMB, a ver si le puedo dedicar una merecidísima entrada, porque entre su música, los remixes y las versiones a piano que circulan por la red se podría armar algo bastante bueno. Aunque al final se la dedicaré igual, aunque no responda los emails XD

Victor Fernández dijo...

Me encantó este juego y su banda sonora; una delicia jugable para los más nostálgicos. Nuevamente, excepcional artículo.

Agustin dijo...

La banda sonora es sin lugar a duda lo mejor del juego. Estoy seguro de que el juego con una soundtrack distinta no sería ni la mitad de divertido y adictivo de lo que es con la obra de  Magnus Palsson

Rincón Musical: Robyn Miller | Gamikia dijo...

[...] grandes nombres del presente (como Christopher Tin) y la pujanza de la escena indie (por ejemplo Souleye), pero también con los olvidados de la música de videojuegos. De hecho uno de los primeros emails [...]

The Humble Indie Bundle 3 | Gamikia dijo...

[...] VVVVVV [...]

Novedades con el Humble Indie Bundle 3 | Gamikia dijo...

[...] VVVVVV [...]

Rincón Musical: Mattias Häggström Gerdt | Gamikia dijo...

[...] de él a raíz del artículo dedicado a Magnus Pålsson, porque Mattias Haggstrom participó en PPPPPPowerup!, el álbum de remezclas de la BSO de VVVVVV. [...]

Sábado Indie: VVVVVV, torturando al personal | Gamikia dijo...

[...] impactado tanto. Como bien nos ilustró nuestro compañero Juan Garcia en el Rincón Musical del compositor Magnus Palsson (Souleye), la BSO de VVVVVV llegó a tocar la fibra sensible del jugador. Una música que además de ser [...]

Rincón Musical (XIX) Entrevista con Gryzor87 | Gamikia dijo...

[...] ha sido remezclada por gente como Minusbaby, Crashfaster y los ya conocidos de esta sección Souleye y Mattias Häggström Gerdt. Gryzor87 también ha remezclado obras de otros, participando en [...]

Rincón Musical (XXXVIII) Finale | Gamikia dijo...

[...] V Magnus Pålsson, Souleye, nos habla de Potential for Anything (VVVVVV) [...]