Rincón Musical (VII) Robyn Miller nos habla de la música de Riven



Cuando empecé a preparar las entradas de Rincón Musical, mi idea era contar con los grandes nombres del presente (como Christopher Tin) y la pujanza de la escena indie (por ejemplo Souleye), pero también con los olvidados de la música de videojuegos. De hecho uno de los primeros emails que envié fue al creador de una saga de aventuras gráficas que tuvo muchísimo éxito en los noventa, vendiendo más de 10 millones de copias, pero cuyo rastro se perdió en la industria del videojuego. Hablo de Robyn Miller, creador de Myst y su secuela Riven, que creó junto a su hermano Rand bajo el sello de Cyan Worlds, y para los que trabajó de diseñador principal, y compositor de la banda sonora.

Myst fue el juego de PC más vendido de la década de los noventa, manteniendo el trono hasta la llegada de Los Sims en 2002. Riven, su secuela, copó las listas de ventas de 1997. A pesar de ese éxito, Robyn Miller decidió que no quería estar toda su vida haciendo juegos como Myst, que debía evolucionar, por lo que dejó Cyan Worlds tras Riven y nunca más se supo de él en este mundillo. En Gamikia hemos localizado a Miller, le hemos hecho volver a esos años con una pregunta: Si tuvieras que escoger un tema de los que has compuesto para un videojuego, ¿Cuál sería?

La verdad es que no tengo un tema favorito de las bandas sonoras que he compuesto. Pero escogería el tema de apertura de Riven. Aunque no sea necesariamente mi favorito, si que es muy importante en el juego, porque establece la base para la historia y los gráficos de Riven.




Pero en un primer momento, tanto Rand como Robyn Miller pensaron en no poner música para hacerlo más inmersivo, más real. Afortunadamente, tras diversas pruebas, llegaron a la conclusión de que la música no solo no menoscababa la mecánica de juego, sino que, escogiendola adecuadamente, podía potenciarla. ¿Cómo compuso la Banda Sonora de estos juegos?

Myst no es un juego con un desarrollo lineal, así que cuando componía la banda sonora tenía eso en mente. Intenté que la música se relacionara el entorno gráfico, poniendo algún detalle dramático de fondo cuando fuera necesario para abordar esa no-linealidad del juego. La música de Myst y Riven, de esa forma, se convirtió necesariamente en algo ambiental, en otro elemento más del conjunto.




[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/18358805"]



Esta composición tan etérea, sci-fi ambiental, me trae a la mente el trabajo de Kenji Yamamoto para la saga Metroid Prime. Especialmente al tema de Los Yermos de Agon en Echoes, son melodías nada pegadizas, dificilmente podríamos silbarlas en la ducha, y cuentan con pocos ganchos para el gran público, pero cumplen su cometido, se funden a la perfección con el entorno, y crean la atmósfera adecuada para el jugador.

A pesar de abandonar la saga tras Riven, las composiciones de Robyn Miller influyeron decisivamente en las entregas posteriores de Myst. Jack Wall, compositor de la tercera y cuarta parte, volvió a Atrus' theme en varias ocasiones, especialmente en Enter Tomahna de Myst IV: Revelation donde lo orquestó y expandió:

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/18359192"]



Peter McConnell, Sean Murray, Mattias Häggström Gerdt, High Frequency Bandwidth, Peter Connelly, Troels Folmann... ¿Quién tocará el lunes que viene en Rincón Musical?

4 Comentarios:

Rincón Musical: Graeme Norgate | Gamikia dijo...

[...] en Rincón Musical con compositores de la categoría de Christopher Tin (ganador de dos Grammy) o Robyn Miller (compositor y diseñador de dos juegos que vendieron más de 10 millones de copias) por lo que se [...]

Rincón Musical: Matus Siroky | Gamikia dijo...

[...] escribe unas palabras sobre su tema favorito. Así lo hemos hecho con gente de tanto postín como Robyn Miller o Christopher [...]

Rincón Musical: Peter McConnell | Gamikia dijo...

[...] la pregunta es si después de contar con compositores de la talla de Peter McConnell, Kyle Gabler, Robyn Miller, Christopher Tin o Matus Siroky nos queda algo en la chistera. A ver un segundo que mire… Ah [...]

Rincón Musical (X) Entrevistamos a Matus Siroky sobre la BSO de Mafia II | Gamikia dijo...

[...] escribe unas palabras sobre su tema favorito. Así lo hemos hecho con gente de tanto postín como Robyn Miller o Christopher [...]