Rincón Musical (XII) Entrevista con Kyle Gabler, compositor de World of Goo

Also available in english



Kyle Gabler y Ron Carmel eran empleados de Electronic Arts, con su horario de nueve a cinco en un mini-despacho modular. El sueño rutinario de muchos que quieren dedicarse a la industria del videojuego a ellos les asfixiaba, por lo que decidieron romper con EA y emprender la aventura por su cuenta y riesgo.

Fundaron su propia compañía, 2DBoy, y se basaron en Tower of Goo, un prototipo de los muchos que desarrolló Gabler para Experimental Gameplay Project. Con esa base crearon su primer juego en cafeterías con wifi en vez de oficina convencional, se llamó World of Goo. El diseño, historia y banda sonora corrieron a cargo de Kyle Gabler, uno de los talentos con mayor proyección de la industria del videojuego en la actualidad.

Con Gabler hemos querido charlar un rato sobre la banda sonora de World of Goo, un muestrario de joyas musicales que está disponible para su descarga gratuita en su web personal.



¿Cuáles han sido tus mayores influencias como compositor?

Todos los grandes compositores de cine y televisión han sonado en bucle en mi reproductor en algún punto. Cada uno tiene sus ganchos y trucos de los que aprender. Por ejemplo, John Williams y Andrew Lloyd Weber son genios creando nuevas melodías que sientes que las conoces de toda la vida. Danny Elfman, Vangelis o Ennio Morricone son muy buenos usando instrumentación inusual para crear mundos en tu cabeza.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/2552788"]
Screamer



World of Goo tiene varias canciones que hiciste antes que el propio juego, algunas para cortometrajes, otras para proyectos anteriores, pero en World of Goo todas tienen sentido, encajan. ¿Tienes predilección por alguna en especial?

Si, para algunas pistas de World of Goo rebusqué en música que había escrito hacía años, que estaban arinconadas en algún disco duro viejo y no las había sacado a la luz. Mi re-descubrimiento favorito, y probablemente la más antigua de todas, es una canción llamada "Screamer". Fue de las primeras cosas que compuse, tendría 16 o 17 años, y ahora acabo de cumplir 30.

Apenas uso dos acordes, y una melodía muy simple, pero me hacía sentir como si estuviera sentado en un tejado bajo la lluvia. Hay una influencia de Blade Runner muy presente. El problema de canibalizar la música de tu juventud es que es un recurso limitado, y se acaba antes de que te des cuenta.

Muchos de los instrumentos que se escuchan en la BSO de World of Goo están generados por un ordenador, pero con algunos temas, como Best of Times, logras dar un ambiente muy orquestal. ¿Cómo lo grabaste?

Cuando haces música en un portatil antiguo, es bastante facil que el conjunto suene mecánico, seco, y muy "MIDI". Para ayudar a darle un toque más calido, más humano, intento poner unos pocos instrumentos reales y voces en la mezcla. Con Best of Times, tuve la suerte de contar con un grupo a capella de mi universidad, cantando apiñados alrededor de un micrófono. También tuve a un amigo violinista que vino y grabó una de las partes principales.

El staccato vocal lo hace una persona sola, una vocalista impresionante llamada Hope que cantó la melodía en varias octavas diferentes, varias veces. Finalmente con un poco de panning y reverb, todos los instrumentos se juntaron como por arte de magia.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/2552856"]
Best of Times



¿Qué sensaciones querías transmitir al jugador de World of Goo con una canción como Best of Times?

Best of Times es una canción con un dramatismo impresionante, mientras que World of Goo es un juego de pequeñas bolas pegajosas. La intención con la música era darle algo de contenido a la odisea de Goo, pero sin que el juego se tomase demasiado en serio.

Por ejemplo, la primera vez que escuchamos Best of Times en el juego, acabamos de inyectar un montón de botox en un generador de energía que es una estatua femenina gigante y puede hacer funcionar el mundo de nuevo porque ella es muy guapa ¡Gracias a Dios por la cirugía estética! Afortunadamente los jugadores son listos y saben lo que sentir en esos momentos.

¿Qué quiere decir la letra que se escucha en el staccato vocal de Best of Times?

La cantante de esa sección vino con algunos libros suyos de música italiana, y escogimos un puñado de sonidos silábicos, los juntamos y los cantó. El resultado es un sinsentido absoluto, pero las sílabas son algo como:

Splen Day Oo Nah Fah Chay Kay Lah
Mah Hah Chen Day Star Vee Chee Noh



[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/20613361"]
Ode to the Bridge Builder



Best of Time es mi tema favorito de World of Goo pero, cuando juego y suena "Ode to the Bridge Builder" siento que estoy haciendo la cosa más heroica de mi vida... Y es un juego de bolas. ¿De dónde sale esa melodía?

!Esa es buena¡ La fase, la Oda al Constructor de puentes, tiene lugar al final del primer capítulo, y toda la acción transcurre en silueta contra una enorme sol poniendose. Me venía a la mente un cowboy cabalgando con la puesta de sol al final de la película, así que pensé en probar con un tema en la linea de las bandas sonoras para westerns de Ennio Morricone. La melodía comienza con una variante de Amazing Grace, y la voy desarrollando a partir de ahí.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/2552903"]
Main Theme



Tenemos épica con Best of Times, heroísmo con Ode to the Bridge Builder, pero el tema principal... Es un tango. ¿Cuál es la historia detrás de las canciones de apertura y cierre de World of Goo?

Si, estuve pensando mucho para el tema principal de World of Goo. Recordé que en el prototipo original Tower of Goo había usado Libertango de Astor Piazzolla como música de fondo, y me pareció apropiado que el tema principal de World of Goo se inspirase en esa canción clásica. Tocando Libertango en un teclado aprendí algunas progresiones de acordes preciosas que usaban notas que ni siquiera estaban en el mismo tono.

Para los teóricos de la música era algo como I (menor) II(mayor) II (disminuido) I (menor). La canción final, que luego se convirtió en el tema principal, no es un tango y no tiene casi nada que ver con Libertango más allá de los primeros acordes, pero me gusta que la idea de volver a los orígenes del juego



Además de la entrevista, Kyle Gabler ha tenido la amabilidad de enviarnos en exclusiva dos demos de Best of Times, que sirvieron de guía a vocalistas y músicos para escucharlos con auriculares a la hora de grabar sus respectivas partes:

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/20607302"]
0:00-0:36 Coro / 0:35-1:00 Vocal Staccato (Background tracks)



Va a estar muy difícil superar este listón en próximos Rincones Musicales, pero se hará.

El intrépido escritor de carteles




9 Comentarios:

Bitacoras.com dijo...

Información Bitacoras.com...

Valora en Bitacoras.com: Kyle Gabler y Ron Carmel eran empleados de Electronic Arts, con su horario de nueve a cinco en un mini-despacho modular. El sueño rutinario de muchos que quieren dedicarse a la industria del videojuego a ellos les asfixiaba, .....

Rincón Musical: Peter McConnell | Gamikia dijo...

[...] Claro, ahora la pregunta es si después de contar con compositores de la talla de Peter McConnell, Kyle Gabler, Robyn Miller, Christopher Tin o Matus Siroky nos queda algo en la chistera. A ver un segundo que [...]

“Su cara me suena”: de cameos y videojuegos (I) | Gamikia dijo...

[...] Megaman 7 tenemos una versión de la música del primer nivel del genial Super Ghouls´n Ghost en la fase de Shade Man, mientras que en Megaman [...]

Rincón Musical: Matus Siroky | Gamikia dijo...

[...] preparado para la semana que viene? Pues se rumorean nombres como Martin Stig Andersen (Limbo), Kyle Gabler (World of Goo), Sean Murray (COD: Black Ops), Spencer Nilsen (Ecco the Dolphin) o Peter McConnell [...]

Rincón Musical: Tomáš Dvořák | Gamikia dijo...

[...] discografía plagada de bandas sonoras para obtener reconocimiento como compositor. Le sucedió a Kyle Gabler, que con apenas un juego, World of Goo, se ha ganado una merecida fama merced a una banda sonora [...]

Rincón Musical (XIII) Mattias Häggström Gerdt nos habla de su canción favorita | Gamikia dijo...

[...] dos semanas hablamos de Martin Stig Andersen, la semana pasada de Kyle Gabler, esta Mattias Häggström… Corremos el riesgo de sufrir una sobredosis indie, tal vez la [...]

Análisis The Binding of Isaac (PC/Mac) | Gamikia dijo...

[...] de crítica y público. Es un auténtico talento y, junto a desarrolladores independientes como Kyle Gabler o Alex Neuse, está revolucionando la industria desde dentro, reivindicando la diversión como base [...]

Rincón Musical (XXX) Entrevista con Francisco Cerdá, compositor de Jamestown | Gamikia dijo...

[...] Gabler, compositor y diseñador de World of Goo, me contó que parte de la música de que usó en ese juego estaba ya pensada y compuesta antes que el propio [...]

Global Game Jam 2012 | Gamikia dijo...

[...] Gabler -co-fundador de la compañía que desarrolló World of Goo y de quien tenemos una fenomenal entrevista en el Rincón Musical-, intentó inspirar a los participantes de todo el mundo con este vídeo que emula el proceso de [...]