Rincón Musical (XIII) Mattias Häggström Gerdt nos habla de su canción favorita

Si en internet hay un lugar de referencia para los amantes de la música de videojuegos, sin duda es OverClocked Remix. Allí encontramos información de compositores, juegos en los que han trabajado, y remezclas de sus temas hechas por fans. Este último punto es el que nos interesa, porque al abrigo de esa comunidad han aflorado nuevos talentos que están abriendose camino como compositores en la industria del videojuego. Uno de ellos es Mattias Häggström Gerdt.



Supe de él a raíz del artículo dedicado a Magnus Pålsson, porque Mattias Haggstrom participó en PPPPPPowerup!, el álbum de remezclas de la BSO de VVVVVV. Logró despuntar en el mundillo consiguiendo que en 2008 una remezcla suya apareciera, con el beneplácito de Capcom, en la BSO oficial de Street Fighter II Turbo HD Remix, cuya música se encargó a los usuarios de OCRemix. Suyo es el remix de los créditos finales bajo el pseudónimo Another SoundScape:

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/8771383"]
The World Warriors (Credits)



A partir de ahí todo ha sido un no parar, poniendo sus remezclas en BSO edición especial de Super Meat Boy, en Return all Robots, haciendo un disco tributo a la saga Armored Core, homenajeando los clásicos como Megaman, DKC2, Jade Cocoon: Story of the Tamamayu (su BSO favorita, por cierto) o varios Final Fantasy. Pero creando también música original para juegos independientes, como Cathode Rays, Kaleidoscope, Cobalt y está trabajando en Scrolls, lo nuevo Mojang, los creadores de Minecraft.

[soundcloud url="http://soundcloud.com/anosou/01-home-main-theme-of-kaleidoscope"]
Home (Tema principal de Kaleidoscope)



Es uno de los compositores más prometedores de la escena de videojuegos independiente, pero confieso que a la hora de buscar en su repertorio la música que mejor le caracteriza me pierdo un poco entre bandas sonoras originales, remezclas y tributos clásicos así que quien mejor para responder que su propio creador.

Mattias, de la ingente cantidad de temas que has creado, arreglado o remezclado en los últimos años, ¿Cuál es tu favorito?


Fue el primer tema que hice para Cardboard Box Assembler y tal cual se lo envié a Miguel Angel y Fernando Ramallo, los desarrolladores del juego. La verdad es que está basado en una primera maqueta rechazada para un juego completamente diferente llamado Blind EDGE.



Quería hacer una canción rápida, llena de acción, pero al mismo tiempo que sonara diferente a como lo hacen estos temas normalmente. Mi influencia principal vino del compositor de música para videojuegos Manabu Namiki (de Cave, creadores de juegos como Ketsui, Mushihimesama y Espgaluda II). Su uso de las tonalidades homónimas es impresionante, así que quise hacer algo similar pero con instrumentación de jazz.

El resto de la banda sonora bebe mucho del jazz y el funk, pero la base instrumental está en el tema principal. Incluso aunque difiera algo del resto de la música, está todo conectado. La hice integramente con Propellerhead Reason y estoy bastante satisfecho con el resultado final.


[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/21111438"]
Melvin is GO! (Cardboard Box Assembler)



Hace dos semanas hablamos de Martin Stig Andersen, la semana pasada de Kyle Gabler, esta Mattias Häggström... Corremos el riesgo de sufrir una sobredosis indie, tal vez la semana que viene toque algo más comercial, mainstream, musica de masas... ¿Sean Murray? ¿David Wise? ¿Grant Kirkhope? ¿Peter McConnell? Lo siento, mis labios están sellados.

1 Comentarios:

Rincón Musical (XIX) Entrevista con Gryzor87 | Gamikia dijo...

[...] sido remezclada por gente como Minusbaby, Crashfaster y los ya conocidos de esta sección Souleye y Mattias Häggström Gerdt. Gryzor87 también ha remezclado obras de otros, participando en PPPPPP, album de remixes de [...]