Rincón Musical (XIV) Peter McConnell nos habla de su canción favorita



Esta semana tenemos el lujo de contar con otro compositor de postín en el Rincón Musical. Entró en en la industria del videojuego con dos ases ganadores bajo la manga: LucasArts y la saga Monkey Island. Es Peter McConnell, americano de Pittsburgh, Pennsylvania que acaba de sobrepasar el medio siglo de vida y cuenta con un curriculum en música para videojuegos realmente impresionante.

Estudió música en la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores y conoció a Michael Land. Con el tiempo, Land se convirtió en compositor en los inicios de LucasArts en la industria del videojuego, su primer trabajo allí fue The Secret of Monkey Island en 1990. Tras el enorme exito se planeó una secuela que salió al año siguiente, subtitulada LeChuck's Revenge, y Land se acordó de su antiguo compañero McConnell para que le ayudase en la composición y diseño de sonido.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/20377419"]
Blue Hector - Grim Fandango



A partir de ahí, y durante más de una década, Peter McConnell trabajó en una treintena de títulos de LucasArts, entre los que se encuentran algunos tan memorables como Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Grim Fandango, Escape from Monkey Island, Star Wars: Rebel Assault, Maniac Mansion: Day of the Tentacle, The Dig, o Sam & Max: Hit the Road.

En 2004 compone la banda sonora de la segunda parte de Sly Cooper, su primer trabajo en música para videojuegos fuera de LucasArts. Le siguieron juegos como Pyschonauts, Brutal Legend, Kinectimals, repite con Sucker Punch para la tercera parte de Sly Cooper y actualmente está trabajando en la cuarta, prevista para 2012.

Escuchar las composiciones de Peter McConnell traslada al oyente irremediablemente a un club clandestino en plena noche, en Chicago. O no, mejor en Nueva York, el mítico Cotton Club de Manhattan. Años veinte, puertas cerradas, olor a tabaco, alcohol oculto en la trastienda, calles humeantes... Y jazz, mucho jazz. Claro, con ese curriculum sería un atrevimiento por nuestra parte escoger temas del señor McConnell, por lo que, para variar, le hemos preguntado a él.

Peter, sabemos que es como decir si quieres más a tu hijo pequeño, al mediano y al mayor, pero... ¿Te sientes especialmente orgulloso de algún tema tuyo? ¿Tienes algún favorito?

Mi tema favorito... Es muy dificil escoger uno. La verdad es que me vienen a la mente algunas piezas de Grim Fandango... El tema principal, también música de Sam & Max. O Meat Circus de Psychonauts, tal vez la música del campamento por la noche.

Dan ganas de elegirlas a todas, lo se, pero sólo puede quedar una Peter, lo siento

Pues ahora mismo te diría el tema principal de Sly Cooper 2 y 3. Me llevó muy poco tiempo para que surgiera. Creo que la linea de bajo salió sola en cuanto vi el primer video del juego, lo sentí así en cuanto vi a Sly Cooper moverse. Las otras partes vinieron seguidas, la flauta, la percusión, violín, etc.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/21636308"]
Sly 3: Honor among Thieves - Main Title & Credits



¿En qué te inspiraste para crear el tema principal de Sly Cooper 2 & 3?

Componer una canción tiende a ser un proceso inconsciente, pero si me voy cuenta de ciertas influencias. En este caso Henry Mancini fue una muy grande, en cuanto a la percusión, el sentido del espacio, y el toque de una película de espías tipo La Pantera Rosa de principios de los 60. Me gusta mucho como quedó el resultado final, y lo fértil que ha sido esa composición, es muy camaleónica, puede cambiar un poco y encajar en una gran variedad de situaciones.

Está en todas partes en Sly 2 & 3, en lugares inusuales como en Canada Train Station (en el slide de guitarra) de Sly Cooper 2, o en la gran fuga instrumental para Gauntlet of the Ancestors en Sly 3. Creo que esa versatilidad y simplicidad es lo que le hace ser uno de mis temas favoritos.



Jazz videojueguil del bueno hemos tenido esta semana. Claro, ahora la pregunta es si después de contar con compositores de la talla de Peter McConnell, Kyle Gabler, Robyn Miller, Christopher Tin o Matus Siroky nos queda algo en la chistera. A ver un segundo que mire... Ah sí, parece que hay algo. Y grande.

2 Comentarios:

Bitacoras.com dijo...

Información Bitacoras.com...

Valora en Bitacoras.com: Esta semana tenemos el lujo de contar con otro compositor de postín en el Rincón Musical. Entró en en la industria del videojuego con dos ases ganadores bajo la manga: LucasArts y la saga Monkey Island. Es Peter McConnell, am.....

Alex Montoya Tinajero dijo...

Madre mía, ¿algo grande? ¿Más? En fin... iré poniendome la ropa de los domingos y un babero...