Rincón Musical (XX) Entrevistamos a Chris Chudley (AudioAntics)


Tristemente, en los últimos tiempos estamos asistiendo al cierre, por causas económicas, de compañías de videojuegos que todavía tenían potencial suficiente para seguir sacando títulos de altísima factura. Una de ellas fue Bizarre Creations, estudio británico que, por decisión de Activision, echó la persiana a principios de 2011 dejando en la calle a gente muy válida que ha tenido que empezar de nuevo y buscarse las habichuelas por libre. Es el caso de la persona que tenemos hoy en Rincón Musical, Chris Chudley.

Fue compositor de las bandas sonoras de títulos como la saga Geometry Wars, la tercera y cuarta entrega de Project Gotham Racing, o Blur, y ahora, con su estudio Audioantics, pone su talento al servicio de juegos independientes para iOS y Android. Uno de ellos es Infinity Field, del español Manuel Martinez Almeida a quien ya tuvimos ocasión de tener aquí en Gamikia y al que el propio Chudley dedica halagos en un momento de nuestra charla.

Su trayectoria, gustos, proceso compositivo, proyectos a corto plazo... De todo un poco nos habla Chris Chudley.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/6890661"]
Deadline - Geometry Wars Retro Evolved 2

Pregunta típica donde las haya, ¿puedes hablarnos de tu formación e influencias musicales?

Hasta donde puedo recordar siempre he sido un amante de la música y del sonido. Estaba fascinado con la grabación y reproducción en las viejas grabadores de 4 pistas. Tardé un poco en coger un instrumento, empecé con la guitarra a los 14 años, y de allí en adelante empecé a tocar en bandas y se convirtió en mi instrumento principal.

Cuando estaba en secundaria tuve la suerte de poder tener un estudio analógico de 16 pistas. Pasé muchísimo tiempo allí grabando y mezclando para mi y otras bandas. Después del instituto estuve muchos años trabajando en la grabación tanto en estudio como en directo, compaginandolo con la composición de mi propio material.

Mis influencias son muy variadas, desde antiguos guitarristas de blues a Hendrix, Peter Gabriel, Stevie Wonder, y cosas más contemporaneas como The Prodigy, a los que tuve el placer de mezclar en Project Gotham Racing 4.

¿Qué consejo le darías a un chaval que quiera dedicarse a la composición de música para videojuegos? ¿Cómo puede empezar?

Creo que el proceso es diferente para cada persona, y es muy complicado entrar en este mundillo. Se necesita bastante tiempo y dedicación. Hay muchos aspectos, conocimientos y habilidades que hay que tener en cuenta y todo eso exige mucho: instrumentos, composición, mezcla, masterización, programas, plugins, saber cuando continuar con una idea y cuando es mejor dejarla pasar...

Tu música es bastante electrónica, ¿qué equipo usas para componerla? ¿Cómo es el proceso normal que tienes para hacer la banda sonora de un videojuego?

Como principal DAW (Digital Audio Workstation) uso Cubase de Steinberg. También, a veces, sintetizadores analógicos antiguos como Roland SH101, Juno106, Oberhiem Matrix 1000 y Novation Bass Station. Para sacar un sonido de sintetizador más limpio me gusta un Access Virus en el TC Electronic Powercore. Para efectos DSP utilizo UAD y Powercore, y tengo un archivo enorme de samples y sonidos.



En cuanto a la creación musical propiamente dicha, me gusta tener una toma de contacto probando el juego o con algún vídeo, para ver el tipo de música que encaja. Casi siempre empiezo con batería y la percusión e intento plasmar las ideas iniciales lo más rápido posible mientras están frescas. Si estoy satisfecho con la idea general, entonces me centro en los detalles de la composición, instrumentos, etc. Me gusta mezclar sobre la marcha y luego tal vez afinar algún cabo suelto y ponerlo en orden antes de pasar al máster.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/6886513"]
Ode to Joy - Boom Boom Rocket

Como dije en la pregunta anterior, tu trabajo en videojuegos tiene una base muy electrónica, pero en el Rock Pack de Boom Boom Rocket sacaste la guitarra a pasear y fue algo impresionante. ¿Lo grabaste con instrumentos reales? ¿Te gustará hacer música más rockera en futuros proyectos?

¡Gracias! Espero que si, porque disfruté de verdad con las canciones de Boom Boom Rocket. Tanto las guitarras como el bajo son instrumentos auténticos tocados por mi con la salvedad de la guitarra principal en Flight for the Bumblebee que la tocó Jay Henson. Las baterías fueron tomas en vivo sampleadas y secuenciadas en Cubase.

Has trabajado en grandes franquicias como Project Gotham Racing, Geometry Wars, proyectos del tamaño de Blur, The Club, y también juegos más pequeños como Infinity Field, haciendo mucha música por el camino. ¿Hay algún juego en el que te haya gustado trabajar especialmente? ¿Alguna banda sonora de las que has hecho que te guste especialmente?

Es una pregunta bastante complicada de responder, porque estoy orgulloso de todos los juegos en los que he trabajado. Ha sido un auténtico honor tomar parte en la creación de juegos tan buenos junto con un equipo excepcional. La banda sonora de Geometry Wars probablemente haya tenido la mejor respuesta del público, y no solo es un juego fantástico sino que ya es un clásico.

En The Club también estuvo genial estar involucrado y trabajar junto con Richard Jacques y Jesper Kyd. Infinity Field de Forzefield es un juego absurdamente bueno, creo que Manu es un talento al que seguir muy de cerca y espero trabajar otra vez con él a corto plazo. Otro gran desarrollador al que no hay que perder la pista es Firebase Industries, con quien recientemente trabajé en su juego de XBLA Orbitron: Revolution.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/6888465"]
London - PGR3

La última pregunta Chris. Desafortunadamente Activision cerró Bizarre el año pasado, lo que imaginó que te convierte en un compositor freelance. ¿Puedes contarnos algo de los proyectos que estás barajando en la industria del videojuego?

Es una verdadera lástima que Bizarre y otros estudios hayan cerrado estos años. De todas formas, ha sido impresionante descubrir cuantos equipos de desarrollo pequeños han salido a causa de eso. Hogrocket, Lucid Games y Totem Games están todos formados por gente que estaba en Bizarre, y están haciendo juegos de una calidad realmente alta.

Hay una industria del videojuego independiente muy fuerte en el Reino Unido, especialmente en el noroeste pero ahora se está extendiendo también al suroeste. En esta última zona hay eventos como la feria Extended Play 2011, y en el noroeste tenemos una comunidad enorme en nwidies.org.uk. Más y más buenos juegos y gente talentosa están apareciendo al abrigo de plataformas como Android e iOS, y ese es el campo en el que estoy ahora más metido.



Ritmos retro la semana pasada con Gryzor87, más actuales ahora con Chris Chudley... ¿Qué será lo que deparará el siguiente Rincón Musical?

2 Comentarios:

Anonymous dijo...

¿Qué qué será lo siguiente? Pues nivelon, primo, una vez más...

Bitacoras.com dijo...

Información Bitacoras.com...

Valora en Bitacoras.com: Tristemente, en los últimos tiempos estamos asistiendo al cierre, por causas económicas, de compañías de videojuegos que todavía tenían potencial suficiente para seguir sacando títulos de altísima factura. Una de ellas fue Bi.....