Rincón Musical (XXI) Entrevistamos a Rod Abernethy, compositor de RAGE

Also availble in english

Esta semana no recordaremos viejas bandas sonoras chiptune, ni memorables canciones de los noventa o de juegos que salieron hace un par de años. No. Hoy toca la más rabiosa actualidad para hablar de la música de un juego que aún está calentito, recién salido del horno. Es RAGE, el último trabajo de id Software y el mítico John Carmack. Si sus problemas inciden o no en el conjunto es algo que ya se tratará en un análisis que está a punto.



La música ha corrido a cuenta de Rod Abernethy, compositor que ha puesto su talento al servicio de juegos como The Hobbit, Alpha Protocol, Dead Head Fred o Dead Space. La excusa es Rage, porque ya de paso hemos aprovechado y hemos preguntado por todo un poco al señor Abernethy. Sólo una pega, normalmente este tipo de entrevistas solemos trufarlas de música para escuchar en streaming, pero ya estamos jugando con las grandes y cuando no nos dan permiso para poner música nos venimos abajo. Tras las disculpas por ese inconveniente, la entrevista:

¡Hola Rod! La primera pregunta, sobre tus inicios y gustos musicales, es casi obligada. ¿Puedes hablarnos de tus influencias como músico? ¿Qué música sueles escuchar?

Empecé a componer siendo un adolescente, luego seguí estudiando y me diplomé en música. Después de graduarme estuve en muchas bandas de rock, incluso firmamos con discográficas bastante conocidas, como Warner Bros, Elektra y MCA. He trabajado con los mejores productores, como Paul Rothchild, de The Doors, y David Loors, que produjo la mayoría de los discos de Peter Gabriel en los ochenta.

Mis influencias se encuentran en un amplio espectro de estilos. Para guitarra, todavía escucho clásicos del rock como Hendrix, Cream, The Beatles y The Rolling Stones, intercalándolo con muchos otros géneros y estilos como John 5, Paul Gilbert, Trent Reznor, y Richard Zven Zeke Kruspe. También escuché mucho a Bartok, Wagner, Stravinsky y Shoenberg en mis tiempos de estudiante. Me encantan las bandas sonoras cinematográficas, es complicado no sentirse influenciado por los grandes compositores del cine como Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith, John Williams y John Barry.

Con RAGE, el jugador se traslada a un mundo post-apocalíptico. ¿A que suena ese mundo? ¿Cómo descubriste el sonido de un escenario devastado?

Tengo que darle algún crédito en ese punto al Director de Audio en id Software, Christian Antkow, por ayudarme a focalizar la dirección musical en RAGE. Yo quería que la partitura sonase híbrida e industrial, una mezcla de orquesta y electrónica, sintetizadores y guitarras. Christian me dio la libertad necesaria para explorar, buscar y encontrar el tono correcto para los diferentes niveles de RAGE.

¿Cómo es tu proceso normal de composición musical para un videojuego

Primero, café. Luego, más café (risas). Después toca hablar con el Audio Director y su equipo sobre el tono y las sensaciones que ellos esperan conseguir con la música. Yo voy tomando notas y empiezo a trabajar con el teclado o la guitarra, intentando crear un patrón de acordes, alguna melodía memorable y una línea temática. Entonces empiezo a desarrollarlo, dandole cuerpo con la percusión y demás instrumentos, ya sean reales o por ordenador.

Además de bandas sonoras completas, también has compuesto música para trailers promocionales, incluso en juegos cuya música luego ha compuesto otra persona, como en DarkSiders o Prince of Persia. ¿Cómo encaras esa composición para un vídeo de apenas un par de minutos? ¿En qué te fijas?

Me encanta componer música para cualquier medio. Los trailers son divertidos porque son extremadamente intensos, y requieren pequeñas explosiones de acción, todo pensado para intentar atraer al que lo ve, incitándole a ver la película o jugar al juego. Gran parte de la música para vídeos promocionales se espera que sea muy impactante, excitante, y eso me motiva a intentar cosas que algunas veces no me plantearía para el juego real.

Tengo un lío con la banda sonora de Dead Space. En algunos sitios apareces en los créditos como compositor, mientras que en otros sólo nombran a Jason Graves. ¿Cuál fue tu rol en ese juego?

Fui co-productor de todas las sesiones orquestales, junto con Don Veca (Director de Audio en Electronic Arts) para el primer Dead Space. El compositor fue Jason Graves.

Tuvimos varias reuniones en EA con Don y su equipo a modo de brainstorming acerca de la música y como debía interactuar con la jugabilidad. Don, Jason y yo planeamos las sesiones de grabación y todos fuimos a Seattle y San Francisco para las grabaciones en vivo. Jason dirigió la orquesta, y yo coproduje todas las sesiones orquestales.



Has compuesto música para muchos juegos, ¿hay algún tema del que te sientas especialmente satisfecho?

Estoy muy contento con los temas y música de Dead City, en RAGE. Es una mezcla dinámica de orquesta y sónidos híbridos tecno-industriales. También estoy particularmente orgulloso de Dead Head Fred, la banda sonora es un conjunto de humor, motivos de terror y jazz. Fue muy divertido de componer.

He leido que, además de componer para videojuegos, también te gusta jugarlos. Ya que has hecho música para juegos muy buenos, entiendo que los has tenido que jugar como aficionado. ¿No te sientes extraño cuando juegas mientras suena tu propia música en la que has trabajado tanto tiempo?

En absoluto, me encanta jugar a los juegos en los que he trabajado. Es como escuchar tu música por primera vez.

Perteneces a una generación de compositores para videojuegos que usan como base música orquestal. Pero todavía, especialmente en la escena independiente, todavía hay quien hace grandes bandas sonoras con recursos más propios de los ochenta o principios de los noventa. ¿Te gusta ese tipo de música midi y chiptune? ¿Te ves haciendo algo parecido?

Mi música favorita, no importa para que esté hecha, es una mezcla de técnicas nuevas y antiguas. Hay muchísimas, y muy buenas, opciones para el compositor moderno y yo intento usar tantas como sea posible. Orquesta en vivo o sampleada, guitarra ya sea eléctrica, acústica, real o simulada, hardware con sintetizadores virtuales... Ahora mismo hay muchísimas formas de hacer música.

Después del gran trabajo que has hecho en RAGE, que te ha llevado cerca de dos años, ¿qué es lo próximo? ¿En que juego te gustaría poner tu música?

Estamos esperando poder comercializar la banda sonora de RAGE pronto. También estoy trabajando en un juego nuevo, pero por acuerdo de confidencialidad tengo prohibido hablar sobre ello. Por otro lado, me gustaría volver a tocar en directo... Es algo que hecho realmente de menos.

¡Gracias por vuestro interés, espero que disfrutéis la música de RAGE!



La semana que viene, si la autoridad y el tiempo no lo impide, tendremos en Gamikia a lo más parecido a una deidad en música de videojuegos. Nada menos que 山根 ミチル. Queda una semana. 7 días. 10800 minutos. 604800 segundos. Tic... Tac.

2 Comentarios:

Anonymous dijo...

¿Es el tio de la BSO de Dead Head Fred? Pues algo realmente grande lo de este tío...

Gran entrevista, una vez más, no puedo esperar a la semana que viene, y a la otra, y a la otra... "no me cabe una paja por el culo", que dicen en mi pueblo... Gracias una semana más

Análisis de Rage | Gamikia dijo...

[...] música ha sido compuesta por Rod Abernethy que precisamente entrevistamos hace un par de días. Rod ha sido conseguido crear una ambientación apropiada para los escenarios. [...]