Análisis escapeVektor: Chapter 1 (WiiWare)

Hace 6 meses, coincidiendo con el tercer aniversario de WiiWare, publiqué en esta misma web algo parecido a un obituario de los juegos descargables para Wii. Recuerdo que, a pesar de firmar practicamente el certificado de defunción del sistema, dejé una puerta abierta a los últimos coletezados dignos de mención. Uno de ellos fue el esperado MotoHeroz, que ya analizamos, y otro es el que ahora nos ocupa, escapeVektor: Chapter 1.

Es obra del equipo de desarrollo australiano Nnoo, unos veteranos de WiiWare cuyo juego debut, Pop, fue de los primeros juegos del sistema. escapeVektor ha llegado casi de puntillas, y supone una agradable sorpresa por dos motivos: Uno, ya se puede adelantar, es un buen juego, y, como su nombre indica, forma parte de una serie por lo que el horizonte de vida útil de WiiWare se amplía un poco más.

Tras la historia de un vector que pide ayuda, en inglés, para escapar de un circuito informático defectuoso, se oculta un juego con una mecánica muy clásica. Tanto, que bebe mucho del mítico Pac-Man, y donde en aquel teníamos que guiar a un comecocos por todo el escenario hasta engullir todos los puntos, en escapeVektor se trata de recorrer con la flecha todo el circuito hasta que se descubra la puerta de salida. Aquí no hay fantasmas, sino todo un sistema de defensa creado para impedirnos escapar, y formado por vectores centinelas que se ciñen a un recorrido fijo, otros que inspeccionan libremente, puertas electrificadas, o torretas de vigilancia. Cualquier contacto con ellos nos destruirá.

La jugabilidad, como pasaba en Pac-Man, se reduce a guiar la dirección de un vector que estará siempre en movimiento, con posibilidad de activar un zoom-out para ver con mayor perspectiva el nivel, usar un turbo o detonar una bomba.

Se estructura en 5 mundos, con 30 niveles en total. Como es habitual en WiiWare, entre otras cosas por lo limitado de la memoria, las horas de juego no son abundantes. Se ha intentado matizar ese hecho con un sistema de logros que, si bien nunca viene mal, adolece de un fallo garrafal en su propia concepción, porque no te indica como sacar los logros. Es decir, si eliminas a 20 enemigos de un nivel, al final te iluminan el logro en el menú correspondiente pero en ningún momento te indica lo que había que eliminar a 20 para lograrlo. ¿Tal vez si hago lo propio con 40 me darán otra? Tal vez si. O no.

El diseño artístico es muy básico, apenas las líneas del escenario, nuestro vector y un fondo estilo mundo virtual de Tron. La música es una auténtica gozada. Continúa la linea retro y minimalista del apartado visual por lo que no hay que esperar otra cosa que buenas melodías chiptune, a cargo de Beat Therapy. El diseño de sonido recuerda al trabajo sobrio y funcional que Manfred Linzner suele hacer en Shin'en.

Los escenarios que debe atravesar el vector están formados por cuadrados y rectángulos, algo que, por su teórica simpleza daría poco margen creativo a la hora de hacer un diseño de niveles variado. Pero lo han conseguido gracias a una cuidada curva de dificultad donde cada nivel es un poco mayor que el anterior, más intrincado y con un mayor número de obstáculos. No hay niveles de dificultad pero el juego es susceptible de ser pasado de dos formas, una sería más sencilla, usando bombas que vamos consiguiendo a lo largo del nivel para deshacernos de los enemigos. La otra, para jugadores más avanzados, requiere completar el nivel sin usar detonaciones, algo ciertamente complicado en los dos últimos mundos y que será recordado con una estrella en la pantalla de selección de niveles.

Es espinosa la decisión de dividir escapeVektor en cuatro entregas, porque puede dar la impresión de buscar descaradamente el beneficio económico como sucedió con Tales of Monkey Island. En favor de escapeVektor hay que decir que este Chapter 1 constituye, como sucedió con otras series como Art Style o Bit.Trip, una experiencia de juego completa e independiente que pasa por ser, posiblemente, la mejor opción de compra en el rango de precio más económico de WiiWare, apenas 500 Puntos Nintendo. Además, para dar sensación de un todo y como estrategia comercial, hay un sexto mundo en el juego que se desbloqueará a medida que compremos el resto de capítulos de escapeVektor y también con Pop, el otro juego de Nnoo para WiiWare.

El conjunto es francamente bueno, en la linea de los Art Style de Nintendo, con todo lo que ello conlleva de entretenimiento elegante, sencillez jugable, y la mecánica adictiva propia de un arcade. Sería compra muy recomendable en cualquier caso pero, al precio que tiene, imprescindible.