Rincón Musical (XXVI) Charlamos con Baiyon, creador de PixelJunk Eden y 4am

Also available in english.

Esta semana abrimos un poquito más el abanico artístico de Rincón Musical. Por lo general, ya que es lo que más abunda en la música de videojuegos son las bandas sonoras orquestales, gente como Sean Murray o Jim Dooley, también hay todavía una buena base de música más tradicional de videojuegos, tipo Gryzor87 o Michiru Yamane, y de música electrónica más actual, como CoLD SToRAGE, Chris Chudley o High Frequency Bandwidth.



De forma amplia podemos enmarcar a Baiyon, nuestro invitado de hoy, en la música electrónica pero su música se circunscribe al techno y house, algo que históricamente no ha tenido mucho recorrido en el mundo del videojuego. Baiyon es una artista integral, muy polifacético que, en cuanto a videojuegos, ha diseñado gráficos y hecho banda sonora en PixelJunk Eden, creado instrumentos y compuesto un par de temas para Little Big Planet 2.

Ultimamente ha mostrado su lado más solidario. En formato digital, y a través de su sello Descanso, Baiyon acaba de sacar Vibes Against Vibes, un disco en dos volúmenes cuyos beneficios íntegros son destinados a las tareas de reconstrucción de viviendas en las partes más afectadas por el terremoto en Japón del 11 de marzo de 2011. En total 20 pistas donadas por artistas de 11 países distintos, compositores de la talla de Hirokazu "Hip" Tanaka, I am Robot and Proud, Shane Berry, DJ Olive o el propio Baiyon. Se puede comprar en iTunes, Beatport y BandCamp. Buena música y mejor causa.



Es una persona muy activa, ocupada en mil historias, pero ha sacado unos minutos para hablar con nosotros un rato y en inglés, un esfuerzo que le agradecemos.

Hola Baiyon, es un auténtico placer. Por favor, ¿podrías presentarte tu mismo a nuestros lectores?

Mi nombre es Baiyon y vivo en Kyoto. Me suelen etiquetar como multi-artista, supongo que es porque estoy metido en varias cosas. Por ejemplo, soy DJ, productor, llevo una compañía discográfica, soy diseñador gráfico, diseño y hago ropa… ¡Hago un montón de cosas!

Mi relación con el desarrollo de videojuegos empezó hace muy pocos años. Me gustan mucho los videojuegos.

Como artista, ¿cuales son tus principales influencias e inspiraciones?

Me gusta viajar, experimentar cosas y conocer gente.

¿Y como jugador?

La saga Mother.

¿Cómo entraste a trabajar en la industria del videojuego, diseñando gráficos y música en PixelJunk Eden?

Fui a la fiesta de un amigo y allí conocí a Dylan Cuthbert, Presidente de Q-Games. Ambos ya teníamos una idea de como era la otra persona, habíamos oido hablar el uno del otro, pero allí fue la primera vez que nos vimos y pudimos hablar.

Le dije que llevaba mucho tiempo queriendo hacer un juego, y empezamos a charlar acerca de como podríamos hacer un proyecto juntos. Era la época en que la serie PixelJunk se estaba poniendo en marcha.

Desde entonces, mi colaboración con Q-Games ha sido mi ocupación principal en cuanto a videojuegos, pero también he contribuido con instrumentos y algunas pistas en Little Big Planet 2.

PixelJunk Eden es una propuesta bastante única, como el resto de los PixelJunk dicho sea de paso. Pero Eden es incluso más conceptual, ya que tu diseñaste tanto gráficos como música. ¿Qué sensaciones querías que experimentase el jugador de Eden?

Quería transmitir la sensación de estar en un viaje. También quería recrear la atmósfera de un club nocturno al romper el alba. Estuve involucrado tanto en la parte gráfica como la sonora, así que mi visión fue hacer un album que pudieras experimentar, con un componente visual.



¿Cómo es tu proceso creativo en un juego así? Es decir, ¿partes de la música, los gráficos, un concepto abstracto…?

Es un proceso cambiante, es distinto según la situación, pero creo que mi punto de partida es el paisaje, esa imagen. A continuación surgen los olores, el sonido… Pero también tengo que considerar las cosas desde la perspectiva de la jugabilidad.

Recientemente has colaborado musicalmente con Hirokazu Tanaka, uno de los mayores compositores de videojuegos de la historia. Tanaka y tu teneis una visión similar de como la música debe funcionar en un juego. Hoy esa visión está un tanto en entredicho, con bandas sonoras más cinematográficas que propias de un videojuego. ¿Crees que ha cambiado, en la esencia, esa visión de la música de juegos al servicio de los gráficos, interactuando con ellos?

¿Salta el protagonista de la película cuando pulsas un botón? Más allá de lo impresionantes que puedan parecer los gráficos, creo que hay, como medio artístico, diferencia entre ambos. Incluso con la evolución de la imagen y sonido en juegos y películas, en términos cualitativos, no son lo mismo. Pero creo que ambos son medios de expresión maravillosos.

Por otra parte, Hip Tanaka y yo tenemos gustos e intereses muy similares cuando se trata de música. Ambos estamos interesads en descubrir nuevas formas de expresión musical, nos parecemos en la forma de buscar constantemente nuevas maneras de expresarnos en un sentido artístico. Me encanta su música, estoy muy contento de haber trabajado junto a él.



Tu próximo juego, PixelJunk 4am, es realmente inclasificable. Tiene una pinta muy buena, como una mezcla de dos de tus pasiones, los videojuegos y las actuaciones en directo. Pero viendo el trailer cuesta hacerse una idea de su potencial, ¿puedes contarnos como funciona PixelJunk 4am?

4am es un juego donde tienes que jugar con tu música. Usando el mando Move para añadir efectos y pausas que serán únicas a tu creación. Luego puedes retransmitir lo que has hecho. Desde tu cuarto puedes tocar y emitir en directo, en tiempo real, acompañado por imágenes interactivas, al mundo entero.

Pero no quiero dar la impresión de que es solamente un "juego musical". Lo principal es la creación musical, pero la retransmisión también documenta tu propio trabajo. Desde el nombre, 4am, a los gráficos y el sonido, he querido capturar la atmósfera de un club a primeras horas de la mañana. Es un periodo de tiempo muy romántico para mi. en 4am puedes experimentar esas sensaciones de primera mano.

Un hecho habitual en este tipo de juegos es que las creaciones de los distintos jugadores pueden sonar un tanto similares entre sí. ¿Cuántos samples habeis grabado para paliarlo? ¿Hasta que punto tendrá libertad el jugador de PixelJunk 4am para hacer su propia sesión musical?

4am es una herramienta muy flexible, en muchos sentidos de la palabra. Ahora mismo no puedo darte datos o ejemplos concretos, pero si puedo decir que la gente que pruebe el juego quedará muy satisfecha con la cantidad de material que encontrará allí.

Después dePixelJunk 4am, ¿qué tipo de juego te gustaría hacer?

Uno acerca del amor.



Después de desgastar zapatilla este lunes, posiblemente necesitemos algo más suave para la semana que viene... O no.

4 Comentarios:

Bitacoras.com dijo...

Información Bitacoras.com...

Valora en Bitacoras.com: Esta semana abrimos un poquito más el abanico artístico de Rincón Musical. Por lo general, ya que es lo que más abunda en la música de videojuegos son las bandas sonoras orquestales, gente como Sean Murray o Jim Dooley, tambi.....

Anonymous dijo...

Dios, Juan que grande eres!! al final acabaremos haciendote entrevistas a tí!! a ver si tratando con estos genios se te pega algo y nos sacas de pobres. Genia, amigo, genial!!

PixelJunk Eden aterriza en Steam | Gamikia dijo...

[...] El fantástico y entrópico juego de Q-games ha permanecido exclusivo para PS3 desde su salida en 2008, lo que ha limitado su difusión a los usuarios de PSN. Hoy mismo, y en unas horas, jugadores de todo el mundo podrán disfrutar de un complejísimo juego, de brillante manufactura, tanto a nivel de gráficos -mucho más realzados en PC, donde la compatibilidad con ratón se agradecerá- como en el apartado de sonido, obra del genial Baiyon, entrevistado recientemente en Gamikia. [...]

Rincón Musical (XXXVIII) Finale | Gamikia dijo...

[...] XXVI Charlamos con Baiyon, creador de PixelJunk Eden y 4am. [...]