Rincón Musical (XXX) Entrevista con Francisco Cerda, compositor de Jamestown



Desde que salió el primer Humble Indie Bundle, allá por 2008, el modelo de pack de juegos indie a precio libre ha proliferado como las setas. Hay varios cada mes, de todos tipos, con un tipo u otro de juego, apoyando a tal o cual asociación benéfica. Uno ya empieza a sentirse un tanto abrumado con tanta oferta para comprar juegos al peso, porque casi sin quererlo acabas teniendo más juegos de los que realmente puedes jugar.



En esos packs suele haber un juego que sobresale del resto, aquel por el que compras los demás, y tengo por costumbre probar antes los otros, por mera cortesía, aúnque sólo sea cinco minutos. Con el último HIB quise hacer eso antes de jugar que realmente quería, Super Meat Boy. El problema, o la bendición, es que antes puse Jamestown, juego que desconocía totalmente en ese momento. Aún no tenía el mando en las manos, pero cuando arrancó la melodía de la intro supe que Super Meat Boy debería esperar hasta el día siguiente. Al final fue una semana.

Y no sólo porque me apetecía probar un buen shooter, y Jamestown es uno genial, ni porque me pareciera divertida, que también, que estuviera ambientado en un pasado alternativo en el que los imperios español y británico se enfrentan por expandir sus fronteras allende las estrellas. En Marte, concretamente. Gran parte de la culpa la tuvo la música.

Francisco Cerda, FoCo, pianista y compositor, de 28 años recien estrenados (los cumple precisamente hoy, 9 de enero) lo ha conseguido con una maestría impresionante en su primera banda sonora para un videojuego comercial. Seguramente, de haber nacido estadounidense o japonés, ya sería una celebridad y les sonaría su nombre de haberlo leído en infinidad de webs. Pero es simplemente un joven músico chileno, con un talento rebosante que, con su primera composición para un videojuego, ha parido una de las mejores bandas sonoras de 2011. Bueno, hablo del mundo del videojuego, porque Foco ya tenía antes, como actor en una serie de televisión, su propio club de fans en Facebook.

En su blog pueden seguir su trayectoria, en el canal de youtube revisar algunas de sus actuaciones, como su concierto de título completo, en Bandcamp escuchar, y comprar, la banda sonora de Jamestown. Y aquí, en Gamikia, leer una extensa entrevista sobre todo lo anterior.



¡Hola, Francisco! Encantado de poder charlar contigo en Gamikia. En tu concierto de título de piano tocaste temas que abarcan una gran cantidad de géneros, desde Beethoven a Dream Theater. ¿Cuáles consideras que son tus influencias musicales principales?

¡Hola Juan! Es dificil hablar de una influencia musical específica ya que con el paso de los años he ido evolucionando constantemente en mis gustos musicales.

Cuando comencé a hacer música en la adolescencia el Heavy Metal y el Rock Progresivo fueron mis principales referentes, luego a los 20 años empecé a estudiar piano y me metí de lleno en la Música Clásica. Una vez fuera de la escuela, indagé en la música popular latinoamericana, sobre todo en ritmos como la Cumbia, la Salsa y el Bolero. Actualmente me ha marcado mucho el trabajo de Bjork y Skrillex, también suelo escuchar bastante Jazz, en especial a Bill Evans (posiblemente mi pianista favorito).

¿Hay algún género en el que te sientas especialmente cómodo a la hora de tocar o componer?

Creo que al final los estilos musicales son como los idiomas, cada uno tiene una manera distinta de expresar los estados emocionales. Como músico uno idealmente debería poder comprender estos lenguajes diversos, aunque a la hora de tocar o componer siempre van a aflorar de alguna manera u otra las "influencias primitivas" (es como haber nacido en un país y vivir en otro durante 20 años, igual se te seguirá notando un poco el acento extranjero).

Por lo tanto, no sabría decir en cual de todos los géneros musicales que disfruto me siento más cómodo tocando, solo se que mientras se genere una reacción en el público (ya sea bailar, llorar o un "mosh pit"), entonces estará perfecto para mí.

Has publicado en Youtube vídeos tuyos tocando a piano música de Contra, Robotech, incluso has compuesto un tema inspirado en Megaman pero, ¿cuál es la banda sonora de videojuegos que más te ha marcado?

La mejor para mi siempre será Megaman 3, desde mis 8 años hasta el día de hoy sigue siendo un referente en todo lo que hago y creo que es una de las razones por la cual el heavy metal me fue tan natural cuando lo conocí.

Siento que la parte melódica de ese soundtrack está excelentemente lograda, al mismo tiempo el acompañamiento tiene un beat y groove especial que te motiva a seguir y seguir jugando. También hay un alto nivel de emotividad y dramatismo, tal como ocurre con la música de cuando terminas el juego y Megaman se entera de que ProtoMan es su hermano perdido (realmente parece el final de una serie Anime). Es dificil encontrar esa magia en las bandas sonoras de hoy en día, las cuales se enfocan principalmente en ambientar sin existir un gran desarrollo melódico/estructural. Supongo que todo tiene que ver con las limitaciones de la era 8/16 bits: como los graficos no eran muy impresionantes, la música era una prioridad, de ahí que fuese tan trabajada y cautivante.

¿Y algún compositor de música para videojuegos que te guste particularmente?

En cuanto a mi compositor favorito, no estoy muy informado al respecto. Realmente no juego muchos juegos desde la era SNES, tampoco me dedico a escuchar tanta música de videojuegos. Eso sí, siento una fuerte preferencia por los compositores japoneses de los años 80 y principios de los 90.

Hoy en día, después de haber trabajado en un videojuego indie, me he encontrado con grandes sorpresas como la banda sonora de Bastion, o la música de Danny Baranowsky (Super Meat Boy) y Virt (Contra 4). Otra gran revelación fueron las versiones y arreglos jazzísticos de música de videojuegos de Sam "Shnabubla", a quien considero un genio del piano.



Con 14 años ya programaste un shooter y también hiciste la música para él. Ahora, años más tarde, parece que te has decantado definitivamente por el lado musical del videojuego. ¿Te sigue atrayendo la idea de hacer un videojuego entero por ti mismo? ¿Lo tienes en mente para el futuro?

Me encantaría poder terminar CRUSHER SHIP algún día (mi Shmup), de hecho está entre mis planes que vea la luz en un futuro cercano. Lamentablemente, ya no cuento con el tiempo libre que tenía cuando era niño, pero de todas maneras tengan por seguro que más adelante estará disponible para que lo descarguen en toda su gloria y majestad, incluso habrá una versión para DOS (se recomienda un procesador 486 XD), y bueno, de seguro que se reirán y entretendrán con él un buen rato.

Es cierto que me gustaría seguir profundizando en la programación, pero por ahora es solo un hobbie para mi, y mis conocimientos autodidactas no me bastan en estos momentos para desarrollar algún videojuego que pueda constituir un aporte en la escena de estos días. De todas maneras, sigo programando para mi, de hecho actualmente suelo utilizar una aplicación de mi autoría llamada "MIDIGOD" con la que controlo mis sintetizadores a la hora de tocar en vivo.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en Jamestown?

Durante el año 2008 viaje a USA a visitar a un amigo de mi infancia y en su casa había un piano de pared en el cual tocaba piezas clásicas, algunos de mis arreglos e improvisaba constantemente. Resultó que el dueño del piano (roommate de mi amigo) era Tim Ambrogi, uno de los programadores de Jamestown. Después de escucharme por un buen rato me preguntó si me interesaba hacer la música para un videojuego que estaba pensando desarrollar en el futuro, pasó el tiempo y nunca más volví a saber de él hasta dos años después cuando me escribió para mandarme un prototipo y ver la posibilidad de musicalizarlo. El resto es historia.

Como anécdota: Cuando Jamestown fue seleccionado para el PAX 10 en Seattle, la gente de Final Form Games me invitó para acompañarlos en la demostración del juego y aprovechar de hacer algunos contactos. Fue una increible experiencia, conocí al resto de la compañía (Mike Ambrogi, Halsted Larsson), participé improvisando en el Magfest/Jamspace y descubrí que existen personas que viven de hacer música para videojuegos... Después de eso me fui al Burning Man.

Kyle Gabler, compositor y diseñador de World of Goo, me contó que parte de la música de que usó en ese juego estaba ya pensada y compuesta antes que el propio juego. Al ver la cantidad de melodías, y la complejidad de temas como Croatoa Suite, me pregunto si tu también tenías la música ya rondando por tu cabeza o si la creaste de cero para Jamestown.

La verdad es que todo fue creado desde cero, a veces cuando terminaba una composición sentía que me había llegado a mi límite y creía que nada nuevo se me iba a ocurrir, pero después lograba encontrar la manera de seguir adelante sin autorepetirme, lo cual me ayudó mucho a crecer como músico.

La composición de Jamestown siempre estuvo enfocada en crear música que pudiese escucharse fuera del juego tal como lo harías con un disco cualquiera, por lo tanto era muy importante darle una identidad propia a cada uno de los temas. Para eso trabaje mucho en la melodía, el desarrollo de la estructura, la armonía y el ritmo. Quería lograr algo que fuese complejo, algunas veces disonante, pero que finalmente se pudiese recordar y tararear tal como cualquier otra canción sencilla.



En los shooters es típica la música chiptune o heavy, pero en Jamestown has optado por un estilo orquestal que le sienta como un guante. ¿Tuviste claro desde un principio que sería así?

Desde el primer día los chicos de Final Form Games me dijeron que querían un soundtrack orquestal que fuese acorde a la estética steampunk pixelada que habían escogido para Jamestown, yo en cambio estaba ansioso por componer algo orientado al típico estilo chiptune/electro-heavy que está presente en la mayoría de los "Shmups". Así fue como nació el primero de todos los temas que compuse: War Upon The East Frontier, algo así como una manera de conciliar las dos estéticas que buscabamos ambas partes en ese momento. Después de eso, tratamos de enfocarnos principalmente en el sonido épico orquestal.

¿Alguna influencia que destaque sobre las demás?

Respecto a las influencias, creo que traté de hacer una especie de "popurrí" de todas las cosas que me habían gustado hasta ese momento, a este respecto siempre jugaron un papel muy importante las ya mencionadas "influencias primitivas" que afloran de manera inconsciente a la hora de componer, de hecho cada vez que escucho el soundtrack me percato de como estaba siendo directamente influenciado, sin darme, cuenta por musica que he ido escuchando a lo largo de mi vida.

Siendo más específico con el tema de las inspiraciones, por un lado tenemos toda la parte "clásica": Hay una fuerte presencia de Bach y su ideología compositiva (motivos musicales sencillos que van transmutándose), así como también del romanticismo y dramatismo de Tchaikovsky, y las disonancias y tensiones de otros compositores más modernos como Stravinsky, Debussy y Ginastera. También jugaron un papel fundamental las bandas sonoras de películas épicas antiguas que escuché cuando niño, así como otros clásicos de la ciencia ficción, principalmente Alien.

Por supuesto que también tuve en mente los soundtrack de varios videojuegos que me llamaban la atención: Star Craft, Megaman, Contra 3, Metroid y Final Fantasy VII. De la misma manera, me he ido percatando de la gran influencia que ejerció la música de algunos "Anime" como Evangelion, Saint Seiya o Robotech/Macross (tanto la versión americana como la japonesa). Finalmente hay una dosis de mis raíces metaleras y progresivas: Dream Theater, Symphony X, así como también una pizca de Meshuggah en algunos pasajes.

A diferencia del shooter que hiciste de adolescente, aquí dependías de Final Form Games, que creaba el juego a miles de kilómetros de distancia de Chile. ¿Cómo fue el proceso compositivo?

Ellos me mandaban prototipos, a medida que iban completando los niveles yo componía la música con las referencias que tenía y algunas veces sucedía que ellos adaptaban estos niveles según lo que yo les enviaba. Fue un proceso muy entretenido, a veces estresante, pero la sensación de satisfacción era inmensa cada vez que terminabamos algo. La comunicación fue llevada a cabo por mail o chat, recibía algunas correcciones y luego las aplicaba. En general tuve mucha libertad creativa.

También tuve que dedicarme a probar el juego bastante, lo cual me convirtió en un adicto a Jamestown jeje. Hoy en día puedo decir orgullosamente que he logrado llegar hasta el nivel 4 (New Madrid), jugando al Gauntlet en la difucultad Judgement!!!



El acabado final es de lujo, el toque orquestal está realmente conseguido y en algunos temas incluso has añadido guitarra eléctrica, coros, sonidos más industriales... ¿Está todo generado por ordenador o algunas cosas se tocaron en instrumentos reales? ¿Qué software usaste?

La mayoría fue realizado desde una computadora utilizando Cubase y varios VST, principalmente East West Symphonic para las partes orquestales y los coros. Logré conseguirme muy al final del trabajo el sorprendente LASS, el cual utilicé para algunos pasajes solistas de Cello, Viola y Violín. Toda la música fue tocada por mi desde un teclado controlador para poder otorgarle la expresividad y realismo necesarios.

Hay algunas intervenciones de instrumentos reales, por ejemplo la guitarra eléctrica en el tema "Credits" que fue tocada por Daniel Aguirre (compañero en la banda Versus), así como el solo de sinte en War Upon The East Frontier que toqué desde mi Korg Triton. Creo que hubiese sido genial tener el presupuesto y el tiempo para poder incluir otros instrumentos, aún así estoy muy contento con el resultado.

Siendo un titulado universitario en música, ¿cómo se ve en ese mundillo la opción profesional de hacer música para videojuegos? Es decir, ¿entre los compositores está socialmente tan normalizado como tocar en una orquesta o componer para una película o se considera algo menor?

Yo creo que suele ser considerado como algo menor, principalmente por el hecho de que a veces el compositor de videojuegos no es un músico formado o un instrumentista. Por otro lado, la música de videojuegos suele desarrollarse en el contexto del entretenimiento y por lo tanto es dificil que aborde la profundidad temática y emocional que puedes encontrar en un álbum de Pink Floyd o una obra de Beethoven.

Para mi aún son una suerte de mundos paralelos, cada uno con sus bondades y limitaciones (muchas veces los compositores tradicionales no son capaces de hacer buena música de videojuegos y viceversa), pero de a poco se han ido encontrando. La influencia de la música de videojuegos se hace cada vez más evidente en la cultura popular actual, es cosa de escuchar los sonidos de las nuevas bandas indie y la música dance.

La banda sonora ha tenido una acogida impresionante, así que la pregunta es obligada: ¿Para cuando tu próximo trabajo en música para videojuegos? ¿A qué tipo de juego te gustaría poner música?

La verdad es que aún no lo se, estoy esperando a que alguién me contrate jajaja. Me encantaría volver a componer para otro videojuego, ojalá que fuese uno en el cual hubiese la posibilidad realzar las emociones de los personajes y la historia mediante la música. Por otro lado, sería ideal poder experimentar con otros sonidos diferentes a los que se escuchan en Jamestown, como compositor siempre es importante ir probando cosas nuevas cada vez que se pueda.



30 Rincones Musicales... Con primeras figuras de ayer, de hoy y de mañana. Con ese panorama, ¿qué esperar de los siguientes? Muy sencillo, algo nuevo, chocolate... Y una sorpresa.

5 Comentarios:

Danisaur dijo...

Creía que tras la de Bastion no habría otra banda sonora que me sorprendiese y me enganchase tanto, pero la banda sonora de Jamestown me tiene enamorado.

Juan García dijo...

A mi también me pilló totalmente a pie cambiado, me llevé una muy grata sorpresa.

Danisaur dijo...

Por cierto, a mi me pasó lo mismo con el Humble Indie Bundle 4. Me lo pillé por el Super Meat Boy y resulta que al que más tiempo le he dedicado es al Jamestown xD

Ricardo Lázaro dijo...

Como siempre una gozada el Rincón Musical. A mí me descubrió este juego y la banda sonora el bueno de @corvencrow. De verdad es una auténtica maravilla. Y yo todavía no he probado el Super Meat Boy y alguna partida a Jamestown sí que he echado :)

Hollister dijo...

Sin duda la música de este juego llama la atención. Es genial. Enhorabuena a su creador