Coincidiendo con la salida de Mario Kart Wii, creo que es justo y necesario recordar como empezó magistralmente esta saga allá por el año 1992, o 1993 si hablamos de su llegada a Europa
¿Que es Super Mario Kart? No es facil la respuesta eh! No todo el mundo lo entendería si digo que es un juego de carreras de karts pilotados por un dinosaurio, un mono o una tortuga donde debes arrimarles candela en forma de tortuga (roja o verde), platanos, al mismo tiempo que esquivas topos, los picos de las esquinas, etc para llegar a meta antes que nadie, !y no te vayas a caer del circuito! que viene un gusarapo con gafas en una nube y te engancha con una caña
Pero es la esencia de Nintendo, aquí no puedes tunear el coche, no llevas a raperos malotes para chulear a un par de rubias, y coger las pistolas to wapo así de lado y atropellamos a una vieja mientras le damos matarile al de la tienda de al lado por feo. Esto es otra cosa, aquí estamos hablando de entretenimiento, y en eso a Nintendo hay que tratarla de usted
Super Mario Kart se hizo para la, de momento, mejor videoconsola de la historia (por si alguien se ha perdido, es la Super Nintendo), y fue su tercer juego más vendido solo superado por Super Mario World y Donkey Kong Country. Gráficamente no era el juego más puntero del momento, pero estaba, y está, bastante bien, es muy disfrutable en ese aspecto, colorido y con una buena sensación de velocidad gracias al (alabado sea) Modo 7
En cuanto a la jugabilidad, con decir que el juego es obra de Shigeru Miyamoto creo que uno ya se puede hacer una idea. No es un juego que te tengan que decir como jugar, sabes intuitivamente que botón pulsar para acelerar, frenar y dar saltitos. Hasta el truquete de intentar acelerar en la salida antes de que se apague el semáforo es algo que todo el mundo sabe de inicio. Engancha desde la primera partida
En cuanto a la jugabilidad, con decir que el juego es obra de Shigeru Miyamoto creo que uno ya se puede hacer una idea. No es un juego que te tengan que decir como jugar, sabes intuitivamente que botón pulsar para acelerar, frenar y dar saltitos. Hasta el truquete de intentar acelerar en la salida antes de que se apague el semáforo es algo que todo el mundo sabe de inicio. Engancha desde la primera partida
Modos de juego tiene los dos básicos (campeonato y contrarreloj) y un modo batalla que solo se activa en multijugador si tienes algun amiguete al que echarle los platanos, y es seguramente el único punto donde si se ve claramente superado por sus secuelas, y es que no puede competir con el grandioso modo batalla a 4 jugadores de mario kart 64, o el online de Wii. El campeonato a 2 jugadores es muy adictivo, en sus dos variantes prácticas, esto es, los dos intentando ganar, o uno ganando y el otro torpedeando rivales
Tiene 20 circuitos, ambientados en clásicos escenarios de Mario, como la mazmorra de Bowser, el castillo de Peach, o la casa fantasma. Cuando juegas solo, un retrovisor o un mapa del circuito ocupa la mitad de la pantalla, y es un error, en un juego como este no hace falta tener un mapa muy a mano, y menos que ocupe tanto y no te deje jugar a pantalla completa
Tiene 20 circuitos, ambientados en clásicos escenarios de Mario, como la mazmorra de Bowser, el castillo de Peach, o la casa fantasma. Cuando juegas solo, un retrovisor o un mapa del circuito ocupa la mitad de la pantalla, y es un error, en un juego como este no hace falta tener un mapa muy a mano, y menos que ocupe tanto y no te deje jugar a pantalla completa
En cuanto a personajes, pues los clásicos de Nintendo de la época, todos del entorno de Mario, 8 en total y se diferencian en su peso y lo que ello conlleva. Así, la tortuga y la seta son las más ligeras, aceleran mejor, pero son más frágiles a los choques, y Bowser y Donkey Kong aceleran muy lento pero tienen buena punta de velocidad en las rectas y se imponen bien en el cuerpo a cuerpo. Vamos, la regla clásica mayor aceleración-menor velocidad.
El modo campeonato empieza facilón, pero es un autentico reto ganar las últimas copas en 150cc, la cpu te los pone de corbata desde el pistoletazo de salida, siempre uno o dos personajes a rebufo esperando el mínimo despiste y lanzándote lo que no está en los escritos. Y nada de hacer longboost o similares técnicas milenarias, a éste hay que jugarlo con ninguna ventaja más allá de una ristra de platanos y un puñado de conchas de tortuga, que es como se suda para llegar a meta y se goza como un enano.
El modo campeonato empieza facilón, pero es un autentico reto ganar las últimas copas en 150cc, la cpu te los pone de corbata desde el pistoletazo de salida, siempre uno o dos personajes a rebufo esperando el mínimo despiste y lanzándote lo que no está en los escritos. Y nada de hacer longboost o similares técnicas milenarias, a éste hay que jugarlo con ninguna ventaja más allá de una ristra de platanos y un puñado de conchas de tortuga, que es como se suda para llegar a meta y se goza como un enano.
La influencia de Super Mario Kart en la industria es evidente, no solo por sus propias secuelas, ha inspirado gran cantidad de juegos, algunos bastante buenos y respetuosos con el original, como Diddy Kong Racing (para mi, su más digno heredero) o Crash Bandicoot Team Racing, y otros copias burdas que causan sonrojo como Chocobo Racer, South Park Rally... y paro de contar porque me enervo.
Lo dicho, lo descubrí siendo un niño, y muchos años después sigo disfrutándolo. Un clásico.
Lo dicho, lo descubrí siendo un niño, y muchos años después sigo disfrutándolo. Un clásico.
3 Comentarios:
Aqui si que habia una Rainbow Road pa cagarse que si te caias una vez ya te podias despedir de ganar no como en las últimas ediciones :P
Que recuerdos de juego, me acuerdo que participe en un campeonato que hicieron en un alcampo o un centro comercial, no recuerdo cual
Pues no hubiera estado mal ir a un campeonato de Mario Kart, al menos me sabría a ciencia cierta si de verdad yo era tan bueno o mis hermanos eran unos paquetes
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