Hace poco más de una semana se cumplieron 3 años desde que se abrieron los servidores europeos de WiiWare, el servicio de descarga de juegos para Wii. No es mucho tiempo, pero teniendo en cuenta que Nintendo presentará la sucesora de Wii en menos de dos semanas se puede decir sin temor a error que WiiWare, tal y como lo conocemos, está viviendo sus últimos momentos. Y no sólo por el fin del ciclo de la consola, antes de confirmarse por parte de Nintendo el próximo anuncio del E3 ya teníamos una serie de pistas para certificar la muerte prematura del sistema. Por ejemplo, en el catálogo de lo que llevamos de año, con semanas sin ningún lanzamiento, se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran, los títulos que merecen la pena. Podría nombrar Bit.Trip Flux (un indiscutible top-10 de WiiWare), FAST, tal vez lilt line y muy poco más merecedores de mención.
Nintendo tampoco está ayudando a que WiiWare tenga una muerte digna, en 2011 no ha desarrollado o publicado nada, siendo Hydroventure el último, allá por diciembre de 2010. De hecho en 3 años apenas 26 juegos han sido publicados por Nintendo, de los cuales 4 ni siquiera salieron en Europa. Eso no quiere decir que no se haya apostado fuerte por WiiWare, porque compañías como Shin’en han desarrollado juegos bastante complejos tecnicamente, Nicalis y 2DBoy hicieron de Cave Story y World of Goo auténticas superproducciones indie, y Gaijin hizo una hexalogía con Bit.TRIP que pasará a la historia del videojuego. La relativa dejadez de Nintendo tampoco significa necesariamente que en dos semanas WiiWare eche la persiana. Aún se espera que de sus últimos coletazos, como MotoHeroz, ese Angry Birds que tanto se hace de rogar, o juegos ya en venta en otros territorios pero aún inéditos en Europa como el remake de MDK2, Frobot, Pole’s Big Adventure o Gyrostarr. Y aquí en Gamikia aún tenemos que analizar varios juegos de WiiWare. Lo que si parece imposible es que se anuncien nuevos desarrollos, y de hecho algunas compañías que apoyaron WiiWare en sus inicios ya han puesto sus miras en otros horizontes, ya sea la eShop de 3DS, Steam, XBLA o PSN.
Han sido 3 años con bastantes altibajos en cuanto a lanzamientos. A un comienzo fuerte con 6 títulos de lanzamiento le siguió un verano desértico, y final de año esperanzador con World of Goo, Megaman 9 o los primeros Art Style para mantenerse a buen ritmo hasta hace unos meses. El mejor momento de WiiWare tal vez se vivió en 2010, cuando afloraron la mayoría de desarrollos indies iniciados en 2008. Por el camino han dejado una ristra de al menos una veintena de pequeñas obras maestras del videojuego. Ha dado cobijo a importantes lanzamientos exclusivos, como todo lo de Shin’en, Lostwinds y su secuela, Rage of the Gladiator, Dive, ExciteBike World Tour, o Max & The Magic Marker. También ha propiciado algo que parecía utópico en una consola de Nintendo desde los tiempos de Super Nintendo, los títulos auténticamente multiplataforma (no ports de dudosa calidad), juegos que o bien salieron primero en PC y se portaron a Wii, como Cave Story, World of Goo o And Yet it Moves; se lanzaron simultáneamente en varias plataformas, caso de Megaman 9 y 10; o debutaron en WiiWare y posteriormente dieron el salto a otros sistemas, como algunas entregas de Bit.TRIP y Swords & Soldiers.
En cuanto a ventas, Nintendo rara vez da algún tipo de información al respecto. Posiblemente durante este año, especialmente tras el anuncio de la nueva consola que presentarán en el E3, se han resentido bastante. Se debe fundamentalmente a la incertidumbre de no saber que pasará con los juegos adquiridos en WiiWare, si podrán trasladarse a la nueva plataforma o por el contrario se quedarán asociados a Wii. En DSiWare sucedió algo similar al anunciarse 3DS y Nintendo ha abierto la posibilidad de pasar las descargas de DSiWare en una DSi a la próxima eShop de 3DS. En principio ese debería ser el camino lógico con WiiWare y la sucesora de Wii, aunque con Nintendo todo es posible.
Dejando al margen la proliferación de juegos más propios de web flash gratuitas que de servicios de descarga digital de pago, la mayor queja de los usuarios respecto a WiiWare ha sido la escasa duración de la mayoría de títulos, susceptibles de ser completados en apenas 2 o 3 horas, merced al límite de 40mbs. Ese tope tuvo justificación en un principio puesto que la memoria interna de Wii es de 512mbs, pero es incomprensible desde que Nintendo habilitó la carga por SD. Los 40mbs han dado lugar a proezas como la de Shin’en comprimiendo el espectacular Jett Rocket, juegos de duración respetable, como Cave Story o World of Goo, pero también casos más dramáticos como la odisea del Team Meat con Super Meat Boy. El juego se anunció para WiiWare incluso antes que para XBLA o Steam pero no pudieron apretarlo en el estrecho corsé que establece Nintendo. Estuvieron muy cerca, les faltaba encajar la música y para ello le pidieron a Nintendo una dispensa, apenas 5 o 10 mbs más para poder sacar uno de los mejores juegos descargables de esta generación. Pero en La Gran N son inflexibles, les dieron un no por respuesta y condenó al Team Meat a buscar distribuidor para sacar el juego en DVD, cosa que tampoco lograron debido al final de ciclo de Wii y les obligó a cancelar definitivamente la versión para la consola de sobremesa de Nintendo.
El Team Meat declaró que para recortar el juego y sacar una versión mierdosa (sic) prefieren dejarlo en un cajón y tener la conciencia tranquila. Otras compañías evitaron el límite de 40mbs de una forma tan ingeniosa como gravosa para el usuario final. Es el caso de los juegos incompletos en su doble variante. Tenemos los que se venden por capítulos, el las aventuras gráficas Strong Bad y Tales of Monkey Island ambos de TellTale. Por otro lado están los completos ampliables, con una importante cantidad de DLC (niveles, objetos, etc) que supera con creces lo ofrecido en el juego normal. Este último mecanismo ha sido el utilizado por Square en My Life as a King, My Life as a Darklord y Space Invaders Get Even.
Estos sucesos en relación con el límite de tamaño se deben a la restrictiva política de Nintendo, una compañía demasiado grande para amoldarse a los nuevos tiempos de forma ágil. Pero esas reglas en WiiWare también han propiciado que muchas compañías independientes hayan tenido su merecido momento de gloria con juegos que, de otra forma, posiblemente no hubiéramos visto nunca. Especialmente los pequeños desarrolladores europeos se han beneficiado del microcosmos de WiiWare, como PressPlay, Frontier, Ronimo, BrokenRules, Shinen, Zoonami, Two Tribes y también las españolas Over the Top, EnjoyUp, Akaoni, Cosmonaut Games, Abylight, DreamBox o Virtual Toys. Por eso les hemos preguntado a ellos, los desarrolladores, acerca de su valoración final de WiiWare. Pero habrá que esperar hasta la próxima semana para leerlo. Aquí, en Gamikia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 Comentarios:
Te van a decir de todo menos que es bonico XD
Hay de todo. Algunos no hace falta ni que lo digan porque el hecho de preparar proyectos para otras plataformas habla por si solo, pero en general son críticas constructivas.
[...] WiiWare: Examen Final (I) [...]
[...] estabamos casi certificando la defunción de WiiWare pero, como ya dijimos en aquellos artículos (I, II), aún le queda dar unos cuantos coletazos bastante importantes. Uno de ellos llega esta [...]
Para mí uno de los principales problemas, por no decir el más importante, ha sido el del tamaño de los juegos. En PSN y XBLA al principio eran inferiores, pero con el tiempo se ampliaron, y con ello también aumentó la calidad de los juegos y su duración. Pero en Nintendo han seguido erre que erre, y lo del Super Meat Boy para mí fue un fallo muy gordo.
El último que compré de WiiWare fue el Hydroventure, que no está nada mal, y desde entonces no ha salido nada destacable, sino al contrario. Una pena.
Nintendo en eso me recuerda a Apple, todo lo que tiene de innovador en ciertas cosas lo tiene de conservadora en otras. Y no dan su brazo a torcer. Lo de Super Meat Boy era para que rodaran cabezas, un juego que se planea para Wii y acaba triunfando en la competencia por razones inexplicables.
De WiiU ya sabemos lo bueno, lo innovador, ahora falta que den la de cal. Casi apostaría a que apenas van a subir ligeramente el límite de tamaño.
[...] 6 meses, coincidiendo con el tercer aniversario de WiiWare, publiqué en esta misma web algo parecido a un obituario de los juegos descargables para Wii. Recuerdo que, a [...]
Publicar un comentario