Rare, en la decada de los noventa, contaba en plantilla con una serie de compositores que harían palidecer a cualquier compañía de videojuegos. Tal vez lo más conocidos sean Robin Beanland y David Wise, porque si les digo el nombre de Graeme Norgate posiblemente no les suene. Pero, si acto seguido añado que ha sido responsable de bandas sonoras tan memorables como Killer Instinct, Goldeneye, Jet Force Gemini, Perfect Dark, Second Sight o la saga TimeSplitters ya empezamos a entendernos, ¿verdad?
En plena cresta de la ola, junto con varios compañeros, tuvo la valentía de abandonar Rare en 1998, por lo que se salvó de la quema posterior. Fundaron Free Radicals, compañía que luego, en 2009, pasó a formar parte Crytek, donde se encuentra trabajando ahora,. Recientemente, ya rebautizados como Crytek UK, se han ocupado del multijugador de Crysis 2, a la espera de un TimeSplitter 4 que no termina de anunciarse oficialmente.
En una ocasión, Norgate comentó que la peor canción que había hecho jamás fue en el juego Blast Corps de N64, y que aún se sonroja al escucharla. Pero aquí no estamos para hurgar en la herida con sus momento más bajos, sino para preguntarle a Graeme Norgate de que tema está más orgulloso, cual le hace mirarse al espejo y pensar tu eres muy bueno, en definitiva, que canción, de su propio repertorio, es su favorita.
No creo que sea posible elegir una favorita entre alrededor de 100 canciones que he compuesto.
Eso mismo pensé yo al plantearme este Rincón Musical. Confieso que soy incapaz de decidir si me gusta más la música de Killer Instinct, GoldenEye, o Perfect Dark, y ni mucho menos elegir una pieza concreta. Por eso prefiero que seas tú, el compositor, el que lo haga:
Hay una ciertamente memorable, el tema del Salvaje Oeste para TimeSplitters 2...
Vamos con él:
[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/18750842"]
Wild Western Theme - TimeSplitters 2
¿En qué contexto se compuso este tema?
Fue a finales del año 2000, comienzos del 2001, y de hecho era la primera pieza que hice para el juego. Eso fue ya un logro en si mismo, porque sólo unos meses antes había finalizado la banda sonora de TimeSplitters, 28 temas en menos de un año, y no me había dejado nada en el tintero. Eché el resto con la primera parte, me tuve que poner en seguida con la segunda y estaba bloqueado.
Mirando las fechas de lanzamiento de TimeSplitters 1 entiendo el agotamiento de ideas, porque se puso a la venta en noviembre del año 2000, y acto seguido comenzaron el desarrollo de la secuela. Y aún así te salió un tema tan bueno, ¿en que te inspiraste a la hora de componerlo?
Con un nada sutil homenaje a Ennio Morricone, puse en el tema todas mis partes favoritas de los Spaghetti Westerns que solía ver de niño. Campanas, serpientes de cascabel, silbidos, trompetas, armónica, coro masculino... A ojo, creo que sólo me faltó el relinchar de un caballo para poner todos los clichés en una sola canción.
¿Qué piensas cuando la escuchas ahora, 10 años después?
Probablemente la hubiera hecho de otra manera. TimeSplitters era un juego muy desenfadado y eso me permitió soltarme mucho con la banda sonora. Buenos tiempos, sin duda.
La revista Egde la describió como una canción tipo Ennio Morricone con alucinógenos. Posiblemente, parte del elemento ácido del tema se debe a los riffs de guitarra que Richard Parr dejó con mano maestra a lo largo y ancho de la composición. Un usuario de Youtube, tsmbdan, considera que se le podría dar un enfoque más rockero todavía al tema, y ha hecho una versión Metal. Por el camino se pierde el maravilloso homenaje a Morricone, pero no le ha quedado nada mal:
[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/18750420"]
Wild Western Theme (Metal Cover)
En poco más de un mes desde que abrió la web hemos tenido el inmenso honor de contar en Rincón Musical con compositores de la categoría de Christopher Tin (ganador de dos Grammy) o Robyn Miller (compositor y diseñador de dos juegos que vendieron más de 10 millones de copias) por lo que se hace ciertamente difícil mantener el nivel. Pero no se preocupen por eso, la única duda ahora mismo es... ¿Qué canción y qué compositor tendremos el lunes próximo?
6 Comentarios:
No conocía su trabajo, en el sentido de que seguramente lo he escuchado y no le he prestado atención.
Pero la verdad es que ese tema es muy bueno y la descripción de Edge muy acertada. Muy buena entrada como siempre.
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Rare, en la decada de los noventa, contaba en plantilla con una serie de compositores que harían palidecer a cualquier compañía de videojuegos. Tal vez lo más conocidos sean Robin Beanland y David Wise, porque si les digo el .....
[...] Graeme Norgate (Blast Corps, Goldeneye, Time Splitters), a quien ya tuvimos ocasión de dedicar una entrada, y la persona a la que hoy entrevistamos, Grant [...]
[...] único compositor hasta 1994 cuando empezaron a incorporarse los también míticos Robin Beanland, Graeme Norgate o Grant Kirkhope, formando el que posiblemente sea el equipo de compositores más potente que [...]
[...] en un agónico goteo, los propios fundadores Stamper, David Wise, Martin Hollis, Grant Kirkhope, Graeme Norgate, Chris Seavor… Gente para la que los juegos, además de su negocio y forma de vida, también [...]
[...] Kong Country. No ha sido el único compositor de Rare que hemos entrevistado, también hablamos con Graeme Norgate y Grant [...]
Publicar un comentario