Una historia incómoda: Microsoft intentó comprar Nintendo

Microsoft aterrizó en la industria de las videoconsolas con Xbox, y lo que parecía iba a ser un camino de rosas no lo fue tanto. Se obsesionaron con vencer a Sony, expulsarla literalmente de la industria sin importar el precio que hubiera a pagar. Durante un tiempo se rumoreó que Microsoft quiso comprar Nintendo para dominar el mercado. Y lo que parecía un absurdo se confirmó en palabras de Peter Moore:



Fui a las oficinas de Microsoft para comer con Steve Ballmer, y ya sabéis que no se le dice que no a Ballmer. Me convenció de que Microsoft iba a la caza y captura de Sony y que iban a conseguirlo. Quería saber cómo iba yo a conseguir que Microsoft ganase la batalla con Sony. Y para ello incluso se barajó la opción de comprar a Nintendo. Era la típica decisión de “¿inventamos algo o lo compramos?". Nintendo no contaba para nosotros, no la teníamos en cuenta, no era rival. Así que lo importante era vencer a Sony y, en palabras textuales de Ballmer, cómo conseguir expulsarla del mercado del entretenimiento de consumo y del salón de los potenciales usuarios.


Las consecuencias de la compra hubieran sido horripilantes, pero ahora lo único que importa es... ¿Como se fraguó ese disparate? ¿A quien se le ocurrió?



Un día cualquiera entre 2002 y 2003
15:00 AM Redmond, Washington
Oficinas Centrales

[Entra Secretaria]

- Secretaria: ¿Me llamaba señor Ballmer?

- Steve: Si, guapa, mira... Hoy estoy torero, llama a Tamagochi-san y pásamelo.

- Secretaria: Hmm... [con cierto apuro] Siento comunicarle que no figura nadie con ese nombre en la agenda.

- Steve: Vamos a ver, ¿me estás diciendo que no tenemos el número del presidente de Nintendo?

- Secretaria: Claro señor, se refería al señor Yamauchi, ¿verdad? Pero lamento comunicarle que ya no es Presidente de Nintendo.

- Steve: Joder, cuando me aprendo el nombre del viejo, se va y entra otro. Llama, dile quien soy y pasame la llamada, que de esta me corono. ¿Como se llama el nuevo?

- Secretaria: Satoru Iw...

- Steve: [Interrumpiendo] Con eso me basta. Retírese.



[Sale Secretaria, y entra Satoru al teléfono]

- Satoru: [solemne] Konnichi wa

- Steve: [agudizando la voz] Conishi-gua Satoru-san, un placer conocerle. Muchas arigatós y esas cosas que se dicen, ya era hora que coincidiéramos. Ah, y ¡enhorabuena! Con cierto retraso, pero... Que bueno el Sonic.

- Satoru: ...Igualmente. Bueno, ¿cual era el motivo de su llamada?

- Steve: Principalmente para hablar de negocios, y es que como sabrás... Te hablo de tú en confianza, de igual a igual. Como decía, estamos en el mismo barco, tu con un cubo y yo con una caja, ya know.

- Satoru: Si, supongo que si. Pero creo que no le sigo Ballmer-san.

- Steve: Pues hablando claro, que estos jap... Perdón, perdón. Quiero decir que los de Sony están arramblando con todo, no tienen tope, y como sigan así tú y yo nos vamos a freír malvas, no te quepa la menor duda. Yo con Windows todavía puedo ir tirando. Sin ir más lejos estoy preparando uno que va a ser una bestia, ya verás ya. Quedate con el nombre: Longhorn. Pero tu compañía si que me preocupa, creo que necesita un empuje para sobrevivir a esta carnicería.



- Satoru: Y estamos trabajando en ello. Sin ánimo de revelar nada antes de tiempo, pero imagine una nueva forma de jugar, un mando revo...

- Steve: [interrumpe] Si, si, lo que tu digas pero ya te adelanto que aqui no hay mandos que valgan, ¡Que nos están arrasando con el mismo mando de hace 8 años! Lo que yo te propongo es algo más profundo, una alianza Oriente-Occidente y no necesariamente en ese orden.

- Satoru: [pensativo] Una alianza... La última vez que se propuso a Nintendo algo así fue con Sony, y de aquellos polvos vienen estos lodos. Y ustedes con Sega, mire donde acabó. Disculpe, pero no termino de verlo.

- Steve: ¿Dije alianza? No nos atemos a una palabra. Llamemoslo apretón de manos, pacto de caballeros, compraventa, libre mercado, como tu quieras. Lo importante es el fondo. Imaginate a Mario en plena segunda guerra mundial, se me eriza el pelo de la espalda nada más que de pensarlo. Además, podemos usar motivos de la huerta que tanto os gustan. Que se yo... [aceleradamente] Bombas de racimo, gas mostaza, etecé.

- Satoru: Seré franco señor Ballmer...

- Steve: De acuerdo, ¿y quien seré yo?

- Satoru: [Suspiro]

- Steve: Que era un chiste, ¡alegra esa cara joío! Que serios sois los japoneses. Venga va, que ya he roto el hielo ¿que pides?

- Satoru: Pues lo que todo el mundo, paz para los míos, salud...

- Steve: [Agitado, no removido] Vaya, si al final has salido graciosete. Digo que cuanto pides, que os estamos comprando.



[Silencio]

- Steve: Eso, tomate tu tiempo, sin problemas. Entiendo que no es algo para decidir en dos minutos. Si acaso te llamo luego que esto es conferenc...

[Carcajadas al otro lado de la linea]

- Steve: ¡Eh! ¿De que te ries, feancano? Me cago en lo que hago... Como te pille te... ARRRGGGHHHHHH. Volvereis a hacer cartas, y entonces te acordarás de mi cara porque vendrás de rodillas y te engancharé bien enganchau por 4 duros.

[Cuelga y sale Satoru]

- Steve: ¡Secretaria! Llama rápido... a Rare.



[Entra Stamper]

- Steve: Oye, sin rodeos, que os compramos.

- Stamper: [Al instante] Hecho.

- Steve: ¿Como que hecho? Dad un precio o algo, ¿no?

- Stamper: Eso son flecos sin importancia.

Tras la compra del 51% de las acciones de Rare por Microsoft, Nintendo vendió su parte (49%), y Rare pasó a desarrollar juegos exclusivamente para Xbox. 6 años después 80 empleados de Rare han dejado la compañía, muchos de ellos formaron nuevos equipos, como Free Radical Design ahora al borde de la quiebra. Y el rival a batir por parte de Microsoft ya no es Sony...


Si te gustó esta entrada, tal vez deberías echarle un ojo a La Pupera de Shaq-Fu

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo, las imagenes tambien las has hecho tu, porque la primera me ha dejado en estado de shock xDD

Modo 7 dijo...

Las imágenes las tenía en el ordenador desde ni se sabe, y no me acuerdo de donde las saqué (fue un foro). En algunas viene el nombre del crack que las hizo, son buenísimas

Anónimo dijo...

Bueno no, buenísimo. Añado Modo7 a favoritos, gran descubrimiento el de hoy si señor.
La verdad es que la vida da muchas vueltas y el giro que ha dado Nintendo, de la incertidumbre a recuperar el trono videojueguil, es cuanto menos anonadante.
Lo de Rare ya es de chiste.

Roy dijo...

Hay pocas maneras más claras de deciro, esta entrada es sencillamente genial y brutal, un 11/10.

Anónimo dijo...

Creo que Roy se queda corto con la nota. Lolástica entrada xDDD

Nao Makinoha dijo...

Que entrada tan buena! Hasta yo que no entiendo casi nada del mundo viojueguil me he partido la caja. Hasta me los he podido imaginar hablando.

BLAZE dijo...

Ha sido un interesante episodio de las first parties el que he aprendido hoy. Quien lo pensaría.