Rincón Musical: Mario (VIII y final)

Escrito para La Gran N

Llegó la hora de cerrar una serie de artículos que comenzaron en octubre de 2008 y que han abarcado gran parte de la trayectoria vital y musical del personaje más reconocible de la historia del videojuego, Mario. O lo que es lo mismo, parte fundamental del Curriculum Vitae de su genio creador Shigeru Miyamoto, y del compositor Koji Kondo.




Aclamado por muchos, denostado por otros tantos, ninguneado por algunos, pero conocido por todos, Mario ha estado presente en la evolución de esta industria desde el comienzo. ¿Que sería de los videojuegos sin los avances que supusieron Super Mario Bros?  ¿Alguién se imagina las plataformas en 3D de no haber existido Super Mario 64? Son preguntas para las que no tengo respuesta, ni tampoco quiero tenerla. Antes de comenzar el artículo final, es conveniente ordenar los anteriores a modo de índice:

  • Primera Entrega: Los primeros pasos de Mario, cuando aún era carpintero y su archienemigo era Donkey Kong.

  • Segunda Entrega: Se forja la leyenda en apenas unos años, gracias a una gloriosa trilogía de juegos para NES.

  • Tercera Entrega: Nintendo comienza la producción de consolas portátiles, y nada mejor para popularizarlas que nuevos juegos de Mario.

  • Cuarta Entrega: Tras apreciar el trabajo de Miyamoto con NES, ¿que no hará con 16bits?

  • Quinta Entrega: Super Mario 64 supuso un puñetazo en la mesa de Nintendo en pleno reinado de Sony y las 3D.

  • Sexta Entrega: Mario se pluriemplea, pasa de fontanero a doctor, futbolista, piloto, tenista... Y lo que le queda.

  • Séptima Entrega: Periodo de entreguerras, Mario coge carrerilla con títulos no memorables, pero con la magia intacta.

  • Ahora sí, llegó el momento de dar paso a la última gran aventura, una epopeya espacial con todas la señas de identidad de la saga, altas dosis de genialidad y salpimentada con una banda sonora magistral, Super Mario Galaxy.



    En cada plataforma de Nintendo, en cada generación de consolas, uno de los mejores juegos siempre ha estado protagonizado por Mario. A pesar de que muchos nieguen el caracter de "generación actual" a Wii, esta etapa no ha sido una excepción y Super Mario Galaxy será recordado como uno de los grandes de la séptima generación de consolas.

    Sin que sirva de precedente, Wii inició su andadura con Zelda Twilight Princess en vez de un título de Mario, o en su defecto de Luigi como ocurrió con GameCube. Esto fue un contratiempo, porque Twilight Princess estaba pensado para GameCube, pero el nuevo título de Mario se estaba retrasando. Nintendo aún arrastraba los complejos causados por Super Mario 64, y durante una decada se vio incapaz de hacer algo parecido con su personaje más famoso. Super Mario Sunshine, a pesar de ser un gran juego, no era la obra maestra que muchos esperaban, y New Super Mario Bros de DS carecía del carisma necesario para ser considerado miembro de honor de la saga.

    Super Mario 128 era ya una quimera inalcanzable, y con una nueva consola se hacía necesaria una reinvención del concepto Mario, otra más. La respuesta llegó a finales de 2007, Nintendo lo había vuelto a lograr, Super Mario Galaxy:



    El juego fue desarrollado por Nintendo EAD Tokyo, creadores de Donkey Kong Jungle Beat dirigidos por Yoshiaki Koizumi. La temática espacial fue impuesta sugerida por Shigeru Miyamoto, basandose en la demo de Super Mario 128 que se mostró en el Nintendo Space World del año 2000 y que, curiosamente, fue dirigida por el propio Koizumi.

    La temática sorprendió desde un principio, alejado del mundo típico de Mario. El Castillo de la Princesa, la Montaña Chocolate y la isla de Yoshi se le habían quedado pequeños tanto a Nintendo como al personaje, y dieron un paso más allá, al espacio exterior y una nueva dama, Estela. Pero que nadie se lleve a engaño, sigue siendo un Mario, con Peach secuestrada, Bowser de malo de la película, Luigi dando la vara, y champiñones por doquier.



    El escenario principal siempre ha tenido gran importancia en los juegos de Mario. La isla Delfino, los 8 inolvidables mundos de Mario 3, los hermosos paisajes de Super Mario World, y el Castillo de Super Mario 64 son buenos ejemplos de ello. No es facil competir contra eso, y para Super Mario Galaxy plantearon un escenario acorde con la temática del juego, el Observatorio espacial de Estela.

    El mecanismo es ya conocido, un escenario pequeño que se va ampliando a medida que avanzamos en el juego. Si en Mario 64 teníamos acceso en un inicio a la planta baja, aquí nos límitamos al Mirador, e iremos conociendo estancias como la Cocina, el Dormitorio o la Sala de Máquinas. Y todo a ritmo de vals:



    Para la banda sonora contaron con Mahito Yokota, compositor de Donkey Kong Jungle Beat y hombre sufrido cuyo trabajo tuvo que pasar 3 filtros, a cada cual más dificil. En primer lugar debía llevar el visto bueno de Koizumi, director del juego, luego llegaba a los exigentes oidos de Koji Kondo, y por último debía ser bendecido por Shigeru Miyamoto.

    Cuenta la leyenda que Yokota quería una banda sonora de corte latino, con bongos, congas y demás instrumentos que tan buen rendimiento han dado en anteriores juegos de Mario. La idea gustó a Koizumi pero, cuando se lo comentó a Kondo le pilló en el día tonto, dijo que se olvidase de música latina, que en el espacio no suenan maracas. Así que vuelta a empezar, y tiempo después tenían 3 canciones, cada una de un estilo distinto, para subirlas al despacho del perfeccionista Shigeru Miyamoto... Esa tarde se decidiría el futuro de la banda sonora de Super Mario Galaxy, y Miyamoto escogió una pieza orquestal, casualmente escrita por Koji Kondo.




    El éxito de Super Mario Galaxy, tanto por parte de la crítica como del público, ha sido abrumador, considerándolo uno de los grandes juegos de todos los tiempos. Tal vez es prematuro para hacer tal afirmación, pero no cabe duda de que se trata de una obra maestra, y uno de los pocos títulos de esta generación que marca una clara diferencia entre la potencia de Wii y Gamecube.

    Como en todo Mario, hay muchas novedades pero fuertemente apoyadas en las raices de la saga. La banda sonora no es ajena a esto, y, junto a las nuevas composiciones, podemos encontrar viejos conocidos. En el espacio volvemos a encontrarnos con setas, tortugas, y monedas que han acompañado a Mario desde los comienzos, así como temas musicales ya conocidos, es el caso de la épica guerrera de Airship Theme, canción que daba tensión a la fase del barco-fortaleza aérea en Super Mario Bros 3.




    Nintendo nunca ha sido muy amiga de la música orquestal, de hecho se ha sumado a ese carro hace relativamente poco. Pero en los últimos años ha demostrado que no le viene grande una orquesta sinfónica, sabiendo sacarle todo el provecho como ha demostrado en Super Smash Bros Brawl, y en determinadas composiciones de Zelda Twilight Princess. Kondo y Yokota han echado el resto en la partitura con Super Mario Galaxy. Se pierde parte del encanto nostálgico de la música midi, pero a cambio gana en majestuosidad y se le da un merecido nuevo aire a la música de la saga.

    Un buen ejemplo de ello es el buen uso de los coros que le dan un toque Uetmasiano a canciones que por si solas recuerdan a los Planetas de Holst, o incluso no desentonarían si fuesen parte de la BSO de Star Wars y estuvieran firmadas por John Williams. Y por si fuera poco lo enmarcan en temas más oscuros de lo que nos tiene acostumbrado Mario, que nadie espere oir los dulces cantos mañaneros de un Yoshi. ¿Que no lo creeis? Peor para vosotros, pero por si acaso pongo la batalla de Bowser, y el que quiera entender, que entienda.





    Es enorme la cantidad de planetas, constelaciones, y demás astros que contiene Super Mario Galaxy. Algunos, para que negarlo, pasarán sin pena ni gloria al olvido más cruel en poco tiempo, si es que no lo han hecho ya. Pero unas pocas brillan con luz propia y siempre nos acordaremos de Reino de Abejas, OvoEstrella, la Dimensión Robot, o el Tiburón Calavera. Aunque si tengo que quedarme con una, tanto por belleza plástica, carisma y banda sonora, no puede ser otra que Jardín Céfiro.

    ¿Como olvidar el encuentro con el Jefe Topo? Pocas veces los videojuegos y la animación se han dado la mano con tanto respeto como en ese momento. También la imagen de Mario surcando los cielos agarrado a un diente de león, o curioseando el jardín desafiando la gravedad convertido en un humilde imitador del Principito de Saint-Exupery. La esencia de Super Mario Galaxy se concentra en este pequeño mundo, acompañado por una de las composiciones más redondas, con aires de tema principal del juego pero que no deja de ser una más de una gran banda sonora. Por cierto... ¿Te habías fijado en la guitarra española que suena de fondo?





    Si, Nintendo lo ha vuelto a conseguir. Super Mario Galaxy es legítimo heredero de la saga más clásica de La Gran N. Y ahora se produce un vértigo similar al experimentado en aquel lejano 1996, y es que cuesta imaginar cual será el siguiente paso, ya parece que lo han dicho todo, primero en 2D, y ahora en 3D. También es verdad que lo mismo podríamos haber dicho hace apenas 2 años y todos nos sorprendimos con este Galaxy.

    Tal vez no lo consigan con New Super Mario Bros, ni tampoco Super Mario Galaxy 2. De hecho no es descartable ni disparatado pensar que han de pasar años antes de que Mario y Nintendo vuelvan a cuajar un juego que sea recordado como Super Mario World, Yoshi's Island, Super Mario Bros 3, Mario 64 o este Super Mario Galaxy... ¿Lo conseguirán? Apuesto que si.



    Otros Rincones Musicales:

    The Legend of Zelda
    Super Smash Bros Brawl
    F-Zero
    Super Castlevania IV
    Earthworm Jim II
    Corneria
    NES

    5 Comentarios:

    gamboi dijo...

    Enhorabuena por haber finiquitado esta pedazo de serie :).

    La verdad es que no he jugado a Galaxy (de hecho a ningún Mario de 128 bits), pero bueno, no por ello voy a dejar de elogiar el curro que te has metido con semejante biblia musical :).

    Un saludol!

    Modo 7 dijo...

    Gracias gamboi.

    Pues si te gustan los Mario, aunque sea un poquito o tengas buenos recuerdos de haberlos jugado hace años, te recomiendo tanto Galaxy como New Super Mario Bros de Wii. Son un lujo en los tiempos que corren, no quedan muchos juegos de ese tipo.

    gamboi dijo...

    Desgraciadamente no dispongo de Wii, aunque lo he probado y es un OMG.

    A ver si consigo pillar el de DS (al cual no he jugado pero del que he leído maravillas :D) a un precio algo más asequible, que la economía familiar no está muy al alza :S.

    Sergioski.2891 dijo...

    Simplemente GENIAL. Me lo compré el día que salió a la venta y todavía lo estoy jugando. ¡¡¡Sólo me faltan cinco estrellas para desactivar algo que ya no me acuerdo ni que era!!! Snif, snif. Aun así, es un juego bastante extenso y rejugable.
    Un 10 para Galaxy.

    Locke dijo...

    Hola!

    Me gusta mucho tu blog, esta muy bien.

    Si quieres tambien puedes visitar el mio que tambien es de videojuegos, manga y anime en el siguiente enlace: http://gamersup.blogspot.com/

    Un saludo!