Rincón Musical: Earthworm Jim 2

Regresamos a nuestro rinconcito particular, y para variar un poquito nos alejamos del universo exclusivamente Nintendero, porque es hora de hablar de un juegazo que vio la luz por primera vez en 1995 en Snes y MegaDrive, y posteriormente ha pasado por PC, PSX, Saturn, y GBA. Casi ná. Es EarthWorm Jim 2, el gran legado de Dave Perry:



Pero como el nombre de la sección indica, nos vamos a centrar en su banda sonora, a cargo del mismísimo Tommy Tallarico, un veterano de guerra de este mundillo. Es uno de los compositores de música de videojuegos más reconocidos de la industria, lo cual es un mérito teniendo en cuenta que no es japonés, sino de Springfield, Massachussetts. Earthworm Jim es el trabajo que le ha dado la gloria, pero también puesto su talento al servicio de otros videojuegos, como Wild9, MDK, Messiah o Unreal Tournament, y también es el promotor y director de Video Games Live, una serie de conciertos por todo el mundo con la música de videojuegos como protagonista.

Empezamos con el tema principal del juego, una composición muy original y poco usual en aquella época, a base de chasquidos de dedos y distintas voces digitalizadas que se superponen para crear una melodía muy pegadiza. Sirve a modo de aviso sobre lo que vamos a ver en el juego, una aventura de plataformas nada convencional y con bastante humor, no en vano manejamos una lombriz con un moco gigante a la espalda que usa de paracaidas:



El siguiente es para mi el temazo de la banda sonora. En otras versiones del juego ha sonado mejor, sin duda, pero el chip de sonido de Super Nintendo era bastante más limitado que el de PSX o un PC, y aún así Tallarico logró poner todo su talento en 16bits, manteniendo toda la melodía y majestuosidad de su composición. No se distinguen muchos instrumentos distintos, pero desprende magia y buen karma en su aparente simpleza, es Lorenzen's Soil:



Tallarico aparte de ser un gran compositor también gusta de homenajear a sus maestros, y en Villi People no duda en hacer sonar en pantalla nada más y nada menos que Claro de Luna, de Beethoven, tal cual, sin añadidos. Evidentemente no se puede decir que es una pieza original de Tallarico, pero si que fue suya la osadía de poner música clásica en un videojuego, dándole un toque de clase digno de mención. Así de maravilloso sonó este Claro de Luna en el cerebro de la bestia:



La siguiente composición es otra adaptación, en esta ocasión de una canción italiana, o mejor dicho dos porque mezcla el tema clásico Funiculi, funicula, y la canción popular italiana por excelencia, La Tarantella. Y Tommy lo hace con mano de maestro en esta enorme y divertida Puppy Love, donde hace honor a su apellido italiano mientras Earthworm tiene que recoger cachorros al vuelo, en una escena inolvidable:



Para terminar, una perlita y una curiosidad. Tommy Tallarico es sobrino de Steve Tyler (de apellido realmente Tallarico), cantante de Aerosmith. Tommy si mantuvo el apellido familiar, y, como su tío, ambos llevan el rock en la sangre, demostrandolo en la pantalla de Continue de EarthWorm Jim 2, con un tema corto, pero contundente de rock garagero del crudo. Guitarra, batería y bajo directitos al estómago:



En anteriores ediciones del Rincón Musical:

Smash Bros Brawl
The Legend of Zelda
F-Zero
Super Castlevania IV

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos "Puppy love"!!! esas pantallas (había 2, no?) eran geniales, divertidísimas y algo complicadas, o así las recuerdo yo :)

La de Claro de Luna en la pantalla del gusano quedaba genial :P

Modo 7 dijo...

Si que eran difíciles las condenadas, al principio de animalito en animalito bueno, pasable, pero cuando te juntabas con varias tandas era un infierno eso

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se llama el tema que suena cuando Jim persigue a la puerta?

Modo 7 dijo...

Es el tercer movimiento de Claro de Luna de Beethoven, la encontrarás mejor como Moonlight sonata 3rd movement.

Reminder dijo...

Excelente selección. Y tiene mérito meter todo esta música en una SNES. Y eso que era la que mejor chip de sonido (SONY) tenía de todas las de 16 bits de la época

Manuel Friol dijo...

moonlight sonata 1st movement es.