Rincón Musical (XV) Peter Connelly nos habla de su canción favorita

Buscando compositores y música para los Rincones Musicales me empapé de varias bandas sonoras de la saga Tomb Raider. Los temas principales de The Last Revelation y Angel of Darkness me encantaron, con una variedad musical y una producción francamente buenas. Antes de que terminase el tema principal de Angel of Darkness ya estaba buscando quien estaba detrás de la banda sonora para pedirle su colaboración en esta sección.



Su nombre es Peter Connelly (no confundir con Peter McConnell) inglés de 38 años que actualmente regenta Universal Sound Design, especializado en música y efectos de sonido para películas, series, televisión, radio... Y videojuegos. Entró en la industria del videojuego en 1996 y, tras una serie de proyectos menores, se ocupó del diseño de sonido de Tomb Raider III. Poco después le llegó el momento de la alternativa sustituyendo a Nathan McCree, compositor original de la saga, para ocuparse de Tomb Raider: The Last Revelation, la cuarta entrega de la saga que salió en 1999 para varias plataformas.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/980650"]
Tomb Raider: Angel of Darkness - Tema Principal



Luego ha trabajado, entre otros proyectos, en dos entregas más de Tomb Raider, Chronicles y Angel of Darkness. Para esta última, en 2003, dejó de lado los sintetizadores, contó con la participación de la London Symphony Orchestra y grabaron en los míticos Abbey Road Studios londinenses. Así que al pedirle que me hablara de su tema favorito iba sobre seguro, por un lado estaba convencido que sería un tema de calidad. Y, por otro, daba por hecho que me hablaría de algo relacionado con la saga que le dio fama y boato... Di en el clavo en cuanto al primer punto, pero me equivoqué en lo último.

En vez de eso me habló de una banda sonora muy buena y que, sinceramente, desconocía. Se trata de... Bueno, ya que tenemos el placer de contar con Peter Connelly en este Rincón Musical, mejor que lo cuente él, ¿no?

Peter, si tuvieras que quedarte con un solo tema de todos los que has compuesto para videojuegos, ¿cuál sería?

Normalmente, la respuesta natural a esa pregunta debería ser algo relacionado con la banda sonora de Tomb Raider: Angel of Darkness pero...

Honestamente, uno de los trabajos de los que estoy más orgulloso es el tema principal de Herdy Gerdy (PS2). Fue compuesto en septiembre de 1998, durante mi primera semana trabajando en Core Design. Originalmente era un collage de ideas para toda la banda sonora pero poco a poco, conforme el proyecto iba tomando forma en el año 2000 o 2001 se fue aceptando de forma natural como el tema principal del juego.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/1064360"]
Herdy Gerdy - Tema Principal



¿Qué materiales usaste para componerlo?

Como la mayoría de la música que hice en esa época, los instrumentos que usé fueron sintetizadores modulares Roland JV1080 con una expansión orquestal. Es el mismo equipo que se usó para componer la banda sonora de los Tomb Raider de PlayStation.

Cuando la vuelves a escuchar, una década después, ¿cambiarías algo del resultado final?

Pues me gustaría poner al día esta banda sonora usando herramientas y técnicas de producción más actuales, o incluso que sea tocada por una orquesta en directo. Realmente es como siempre desee que fuera.

Leyendo las criticas de la época de Herdy Gerdy, muchos notaron un toque Danny Elfman a la música. La verdad es que si se da un aire. ¿Te inspiraste en algo concreto para componerlo?

Me inspire mucho en las películas de Disney, y también en cualquier cosa que tuviera ese toque cartoon en el sonido. También reconozco que intenté empaparme de The Legend of Zelda Ocarina of Time, que lo tengo como una obra maestra... ¡Justo lo que Core esperaba que fuera este juego!



Ya estamos en septiembre, y con el verano dando sus últimos coletazos es de esperar que los compositores vayan volviendo de vacaciones, con calma, para seguir dando la ración musical semanal que el buen Gamikiano necesita para encarar el lunes con energía. ¿Que nos espera este otoño? A saber...

1 Comentarios:

Anonymous dijo...

Herdy Gerdy. Que gran BSO. Lo cierto es que quitando gráfica y musicalmente el juego no pasaba de correcto, pero le tengo gran cariño.

Gran post... bah, para qué decirlo?? me repito mucho ;)