Una historia incómoda: Super Mario Bros. 2

Finales de los 80, por fin Nintendo saca la segunda parte de Super Mario Bros. La emoción de abrir un juego nuevo y descubrir el nuevo mundo que nos ha preparado Miyamoto es indescriptible. Ponemos el cartucho y...




Espera, espera... ¿que es esto? Ha pasado mucho tiempo, pero aún tengo la memoria más o menos fresca en estos temas. Esa imagen parece un fake del Mario 1, porque Mario 2 era muy distinto, con 4 personajes a elegir, sin castillos, verduras para coger y tirar, un mundo onírico... Siempre ha sido el Mario menos Mario, es un juegazo, pero tiene pocos puntos en común con el resto, como enemigos, habilidades de los personajes, escenarios... Es el Mario raro, es a los videojuegos lo que Indiana Jones II al cine, para que nos entendamos. Aquí la pantalla de titulo de Mario 2 como yo la recuerdo:




Como un huevo a una castaña, vamos. Y si nos fijamos en las dos capturas, en una pone año 1986, y la otra 1988, C'est pas possible, Miyamoto! Dos juegos parece que distintos, con dos años de diferencia, y comparten el mismo nombre, pero tiene una explicación, que no gustará a todo el mundo, pero así son las cosas.

El autentico Super Mario Bros. 2 es el de la primera captura, así salió en Japón, y tenía, salvo pequeños detalles gráficos, el mismo aspecto que el Super Mario original, y una dificultad más elevada. Pero no aportaba nada nuevo, y cuando llegó el momento de lanzarlo fuera de Japón decidieron que era muy difícil y podía no tener éxito en América y Europa. Bueno, esa es la historia oficial, pero desde Modo7 tenemos el autentico motivo por el que no sacaron Mario Bros 2 fuera de Japón, y es que era un truñaco del quince, exactamente igual que el primero, con la lógica perdida de frescura y novedad.




Entonces aquí viene el dilema para Nintendo, tenían que sacar una segunda parte, pero ya habían decidido que la de Japón no. Y pensaron que como no se habían calentado la cabeza para hacer el Mario Bros 2, mucho menos iban a hacerlo ahora para tener contentos a los americanos.

En el año 87, Nintendo junto con Fuji Television sacaron un juego para promocionar el festival Yume Kojo. El juego se llamó Doki Doki Panic y presentaba a las mascotas del festival, una familia árabe en un mundo mágico para rescatar a dos niños que han sido llevados a la fuerza por Wart, la malvada rana verde. Fue un exitazo.




Era un juego bastante bueno, con Shigeru Miyamoto metido en faena incluso, buena música, escenarios variados, jugabilidad exquisita... un clásico. Teníamos posibilidad de escoger 4 personajes distintos de la familia, cada uno con una habilidad especial. Pero este gran juego nunca lo vimos en Europa, ¿o si?




Esa captura pertenece al principio del juego, sus verduritas en el suelo listas para la cosecha, los malos con mascara, la palmera. El aspecto gráfico estaba muy cuidado, pero me resulta muy familiar todo, hasta el personaje parece Mario con turbante, que eso tiene la explicación de que Miyamoto estuvo muy metido en el diseño del juego, y puede que quisiera dejar ese detalle homenaje a su creación más carismática. Pero vamos a compararlo con el principio del Mario bros 2 que llegó a Europa:




Ya vemos que es lo que hizo Nintendo con el juego, basicamente lo fusiló todo, escenarios, enemigos, objetos, música, concepto, habilidades de los personajes pero cambiando a la familia árabe por Luigi, Mario, la Princesa y Toad, y añadio unas mejoras gráficas mínimas como que las palmeras, y verduras ondean al viento, las bombas en vez de BOM! ahora hacen BOMB! y minucias por el estilo. Esto puede que algunos lo califiquen de jugada maestra pero es básicamente una canallada nintendera de grado 3, nos ha tenido jugando a un juego pensando que era otro.

Es decir, Nintendo tiene dos juegos en Japón, y decide sacar sólo uno de ellos fuera pero con el título y los personajes del otro, no tiene sentido ninguno, mejor saca los dos y si no que lo hubieran pensado antes de hacer un remake cutre del Super Mario original. Tampoco Mario era tan carismatico como es ahora, era solo la segunda parte, y el Doki Doki Panic era mil veces mejor que todos los Alex Kidd que se precien, iba a tener éxito fuera. 




Nintendo siempre se ha caracterizado por innovar pero hay veces que se le va la pinza, privando al resto de usuarios de un juego. Pensandolo no estaría mal que siguieran esa política en la actualidad y nos ahorrasen de pokemons y mario partys que son todos iguales.

No eran tiempos de internet ni emuladores, y poca gente se dio cuenta del movimiento. Pero en 1993 sale para Super Nintendo "Super Mario All Star" y tanto los europeos/americanos como los japoneses vieron que había un juego nuevo. En concreto en Japón tuvieron el "Super Mario USA" y aquí tuvimos el "Mario: Lost Levels" que lo vendieron como las pantallas desechadas del primer Mario cuando era el que se concibió como Mario Bros 2




Esta es la historia oculta de ese gran juego conocido como Mario Bros. 2, ¿o deberíamos decir Doki Doki Panic?

Otras historias incómodas:

Sony Playstation

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Coooño, vaya pedazo de blog, habrá que seguir leyéndote, porque tiene una pintaca buenísima ^^.

La verdad es que Nintendo tiene experiencia en el tema "nombres/versiones" (ver FF4 Easytype USA, por ejemplo).

Y yo soy de Doki Doki Panic siempre, éso no es un Coooño, vaya pedazo de blog, habrá que seguir leyéndote, porque tiene una pintaca buenísima ^^.

La verdad es que Nintendo tiene experiencia en el tema "nombres/versiones" (ver FF4 Easytype USA, por ejemplo).

Y yo soy de Doki Doki, éso no es un Mario coño! :P.

Un saludo!.

Anónimo dijo...

Mierda, pensaba que había borrado, vaya marabunta que he formado ahí :P.

Modo 7 dijo...

No pasa nada, si la entrada habla de dos juegos que al final fueron uno, que menos que dos comentarios que sean como uno solo jeje

Blogger no me deja editar comentarios, solo borrarlos, así que quedarán para que la posteridad

Anónimo dijo...

Buen artículo. Muy currado, me ha encantado!!!

Anónimo dijo...

Es una pena que en esa ocasión no innovaran un poco más. El lost levels practicamente acabó siendo una "extensión" del super mario bros 1, y el super mario doki doki 2 que nos llegó me pareció una auténtica basura.

El Super Mario Land de la Gameboy le daba mil vueltas a los dos Supermario 2 que hubo en esa época. Menos mal que Nintendo se dio cuenta de su cagada y sacó Super Mario Bros 3, con una calidad y gráficos alucinantes. Aunque desde mi punto de vista, los mejores Mario son el Super Mario World 1 y 2