Naruto: Clash of Ninja Revolution

También disponible en La Gran N

El anime creado en 1999 por Masashi Kishimoto, llega a las Wii europeas con un título exclusivo. Y digo exclusivo porque lo que nos ha llegado no es el mismo juego que salió en Japón, como bien dice la portada su nombre completo es Naruto: Clash Ninja Revolution (European version).



La fórmula ya está madura, no en vano 4 entregas de la serie Clash of Ninja vieron la luz en Game Cube. Este título de Wii tiene mucho en común con los de GC, no ya solo en la parte gráfica, que también, sino sobre todo en la historia. Veamos porqué:

El anime creado en 1999 por Masashi Kishimoto, llega a las Wii europeas con un título exclusivo. Y digo exclusivo porque lo que nos ha llegado no es el mismo juego japonés, como bien dice la portada su nombre completo es Naruto: Clash Ninja Revolution (European version).

Resulta que la mayoría de seguidores occidentales de Naruto, al amparo de internet, ven los capítulos en versión original japonesa con subtitulos en castellano hechos por los propios fans. Y en Japón a día de hoy va por la segunda parte, conocida como Shippuden, acompañada por el juego de Naruto: Clash of Ninja EX, que desarrolla esa historia con sus personajes. También muchos fans de España y de todo el mundo están viendo Naruto Shippuden, pero por ejemplo en España en la televisión la serie está mucho más atrasada. Entonces surge el problema al plantearse exportar el juego a EEUU y Europa, y el dilema que se plantea es si llevar allí el juego original, o bien respetar la "inocencia" del espectador que no conoce los personajes ni la trama tal y como está en Japón.



Y en estos casos los antecedentes sugieren que el juego normalmente no va a salir de Japón y va a ser carne de importación a través de internet. Pero decidieron adaptar el juego al ritmo de la serie en el territorio en cuestión, cambiando personajes (y añadiendo nuevos), modificando la historia y escenarios pero manteniendo el motor gráfico del original japonés. No hay ni que decir la de críticas que se ha llevado esta decisión, pero es lo que hay, asi que nos vamos a dedicar a analizar esta version tal y como ha llegado a Europa. En cualquier caso es una buena noticia que haya llegado este buen juego a Europa, aunque sea adaptado.

El juego lo desarrolla Tomy y en España lo distribuye Nintendo. Antes de entrar en materia hay que decir que es un muy buen juego de lucha pero con ciertos puntos flojos que afean el conjunto y dejan una sensación agridulce, denotan cierta dejadez, y es una pena porque podía haber sido un auténtico juegazo.



Naruto: Clash of Ninja Revolution nos da la bienvenida con una escena a modo de introduccion sacada del anime, cogiendo escenas de aquí y allá, todo acompañado con una canción rock instrumental bastante animada pero que no es la espectacular Haruka Kanata de Asian Kung-Fu Generation, canción de uno de los openings de la serie. Personalmente aprecio más las intros hechas con el mismo motor gráfico que el juego, pero tratándose de un juego sobre un anime, es lógico que sea así.

En el menú nos encontramos con la primera sorpresa, acostumbrados en otros juegos a elegir las opciones con el puntero del Wiimote, vemos que aquí no reacciona, hay que manejarlo todo con la cruceta. Los diferentes submenus están en inglés, y eso nos lleva a otro aspecto controvertido del juego, y es que si bien la mayoría del texto está traducido al castellano, algunos, fundamentalmente botones del menú, se han dejado en inglés, lo cual causa desconcierto. Las voces son todas en inglés, con la consiguiente queja popular, pero sorprendentemente no es la usual protesta por la falta de doblaje al castellano, ya que los fans en su mayoría lo que han pedido es que se mantenga el doblaje original japonés. No tenía noticia de que hubiese tanta gente en España que supiese japonés, buen dato supongo. Y si, estoy siendo irónico, hubiera preferido todas las voces y textos en castellano, además que solo de imaginarme voces en japonés, algunos textos en castellano y otros en inglés, me entra un ligero mareo.



En cuanto a modos de juego va bastante bien servido. Tiene un modo de un jugador, multijugador, historia, entrenamiento, survival, y 3 minijuegos que si hacen buen uso del mando Wii. Es posible desbloquear un visor de video, música, fichas personales. Todos los modos ocultos son muy facilmente desbloqueables, no habría venido nada mal un punto más de dificultad para alargar la vida util del juego en su Single Player, igual que un final distinto para cada personaje daría más alicientes para completar el juego de nuevo.

El multijugador está muy bien tratado, hasta 4 jugadores en pantalla con todas las variantes posibles, es decir , 3 contra 1, o 2 contra 2, o 1 contra 1, eligiendo que personajes son manejados por la CPU y cuales por humanos. Es francamente divertido, y puede dar lugar a peleas muy épicas si se tiene pericia en el control.

Pero el en principio más ambicioso es Misiones, lo que vendría a ser un modo historia. Abarca desde el Examen Chunin hasta la Busqueda de Tsunade, es decir, mas o menos desde el capítulo 20 hasta el 100 en la serie, como en Naruto Ninja Taisen 3 de GC. Está contado de forma un tanto caótica, si se es fans se sigue con facilidad pero si no uno puede perderse porque faltan algunas escenas clave, aparecen personajes de la nada, y la traducción no es la mejor. Pero aún así es muy disfrutable. Consta de 3 niveles de dificultad, el primero es sencillote pero los demás si exigen bastante pericia para ganar las batallas, que no se limitan a dejar sin vida al contrincante, hay que hacerlo de determinada forma (como por ejemplo con un golpe especial, o con el chakra a tope) como sucedió en el anime. Hay 23 misiones en total.

Podremos elegir entre 20 personajes en total, aunque de inicio solo unos pocos son seleccionables, y se van desbloqueando a medida que nos pasemos el modo de un jugador. Están los imprescindibles, aunque es cierto que falta alguno importante en la historia, como Sarutobi, el tercer Hokage que aparece en el modo Misiones pero no es jugable. Cada personaje tiene su propio repertorio de golpes, combos y tecnicas especiales sacados del anime, a cada cual más espectacular y efectivo.



El aspecto gráfico es bastante resultón, se podría criticar que es un Cel Shading propio de la generación anterior, pero no se puede negar que mantiene todo su encanto, y que aguantará el paso del tiempo con mucha dignidad. Buena nitidez, fondos detallados, movimiento fluido (excepto en batallas a 4, que se aprecian ralentizaciones cuando la batalla está muy caliente), luchadores a los que no le falta detalle, buenos efectos de luz que acompañan todos los golpes, transparencias, etc. Y en conjunto todo queda bastante apañado salvo las sombras de los personajes, que incomprensiblemente lucen unos cuadrados como puños.

Respecto al sonido, como ya se ha comentado las canciones no son las de la serie, pero mantienen un buen nivel, especialmente en el modo Misiones, con largas escenas dialogadas con música de suspense de fondo. El resto se resume en gritos varios de Naruto Uzumaki & Cia. durante el combate, y buenos efectos de sonido. No es ningún despliegue de medios, pero cumple a la perfección.



La jugabilidad es uno de sus puntos más fuertes. Se puede elegir entre 5 modos de control distintos, a saber, mando wii, mando wii junto a nunchuck (con su variante con movimiento o botones), mando clásico y de GameCube, siendo todos válidos y muy usables. Por costumbre el control más familiar nos lo proporcionará el mando clásico y el de GameCube, pero también podemos usar el wiimote solo en horizontal que está sorprendentemente muy conseguido el control con tan escaso número botones. Pero Tomy quiere que usemos el mando Wii junto al Nunchuck y para ello han ideado un movimiento solo disponible si elegimos esta opción. Y es que si manejamos wiimote+nunchuk y hacemos una técnica especial, en pantalla nos proponen hacer movimientos con los mandos similares a los que están teniendo lugar en pantalla, es decir, imitar lo que hace el personaje, y de hacerlo bien los potenciaremos y quitaremos más vida al contrario, hasta un 50%.

Las batallas es el otro punto fuerte, será en la arena donde olvidaremos todas las carencias relatadas, dará igual si las voces están en inglés o chino mandarín, si el menú se maneja con cruceta o sin ella, incluso las polémicas sombras de los jugadores pasan a segundo plano. Y es que la lucha es espectacular, los escenarios tienen amplitud suficiente para moverse sin agobios, incluso cada escenario tiene otro complementario que se activará lanzando al contrincante fuera, y llegaremos después de una corta y buena transición de video durante la cual también es posible golpear al rival. Cada escenario cuenta con elementos con los que interactuar tales como cajas o rocas, y serán determinantes en el desarrollo de la pelea. Podremos escondernos detrás de una caja, saltar sobre ella para avalanzarnos rapidamente sobre el contrincante, pero ¡cuidado! que haciendo alarde de su técnica ninja se esfumará y aparecerá a nuestra espalda, con el chakra lleno para darnos el toque de gracia.



En resumen, uno de los mejores juegos de lucha de Wii, posiblemente el mejor a la espera de la llegada del majestuoso Smash Bros Brawl, pero que deja el regusto amargo de saber que con unos ligeros retoques, en muchos casos pequeños detalles, podría haber sido mucho mejor y un imprescindible. Tiene muy buena base, y me merecía un traje a la altura. Con un modo historia mejor planteado, y un final especial para cada personaje, el juego habría subido muchos enteros.



En el supuesto de poseer alguna de las entregas de GameCube, quizá este no colme las expectativas por su excesivo parecido a pesar de ser un mejor producto. Pero en caso de ser el primer título de Naruto a comprar, es un valor seguro.

En cualquier caso, recomendable tanto para fans del anime como para los que no lo sean. Es más, es posible que por las carencias comentadas, se disfrute más y mejor si no es es seguidor acérrimo de la serie.

2 Comentarios:

felisuco dijo...

holass aqui felisuco de blogvideojuegos.com, vengo a darteguerra para q te unas a blogvideojuegos.com, mi messenger te le dejo en el comment por si tienes un ratico felix(a) laguerradelasgalaxias.com

Felisuco dijo...

ups q casualidadc recien lei tu comment en mi blog de nes espero con impaciencia ese articulo sobre nemo!