El libreto

No recuerdo el momento en que probé por primera vez un videojuego en casa. No sabría decir si fue con el Spectrum ZX, MSX o la NES. Pero seguramente desde ese primer instante cumplí con un protocolo que respeté a rajatabla durante años cada vez que comprábamos un juego. En el coche, de camino a casa, mi hermano y yo intentábamos controlar la impaciencia leyendo el manual de instrucciones, el libreto.



Muchos eran a todo color y muy explicativos, dando una pincelada de la historia del juego, los distintos personajes que nos encontraríamos en la aventura, o se tomaban licencias artísticas que nos encantaban, como es el caso del cómic incluido con el primer F-Zero. Pero también nos topábamos con otros que se limitaban a explicar los controles y movimientos del protagonista, o en el peor de los casos, apenas unas líneas con las instrucciones para cargar el casete. Estos últimos producían una sensación equivalente a comprar un disco de música y ver que ni siquiera trae las letras de las canciones.

Era el único momento que dedicábamos al libreto, nos empapábamos bien de todo lo que ponía relativo a la historia y enemigos, si es que lo ponía, y pasábamos por alto lo relativo a los controles, porque una vez llegábamos a casa nos poníamos a jugar y lo olvidábamos completamente. Pero era un momento de bastante ilusión, nos introducíamos en el universo del videojuego en una época en la que graficamente todo quedaba a la imaginación del jugador.



Ese momento de complicidad fraternal, como otras tantas de la infancia, se perdió. Entre otras cosas porque ahora soy yo el que conduce de vuelta a casa, y el trámite se simplifica bastante: En cuanto llego desprecinto la caja, pongo el juego y a correr. Los leo, pero no recuerdo cuando ni porqué.

Estos días, acordándome de esos momentos, he sentido la necesidad de echar un vistazo a los libretos de todos los juegos que tengo de esta generación, para ver la forma en que habían evolucionado desde aquellos lejanos años ochenta. Tristemente siguen igual, mantienen el mismo esquema de hace veinte años e incluso conservan las hojas finales para anotar aún nadie sabe el qué toda vez que ya no existen los passwords. En algunas ocasiones incluso han empeorado, donde generalmente ahora hay renders y cuatro palabras para los controles, antes había artwork bastante bueno, hecho expresamente para el libreto y bastante para leer, especialmente en los de la NES. Miento, si que hay una novedad interesante digna de mención, la inclusión de los créditos en muchos manuales, un merecido reconocimiento a quien ha trabajado en ese juego independientemente de que lo completemos o no.



Si, ya lo se, hay libretos que da gusto leerlos, por lo cuidados, originales, informativos, etc. Hay varios ejemplos, hay webs que los recopilan de forma extraoficial, como Vimm o Replacementdocs e incluso algunas compañías como Nintendo tienen los más recientes disponibles para su descarga en pdf y con una tienda online para comprar los antiguos.

En una época, la actual, en la que las compañías se preocupan tanto con la piratería, y los compradores rara vez obtenemos una ventaja sobre el que descarga el juego, tal vez haya que revalorizar el videojuego como producto. Y en eso, el que puede hacer la diferencia es el libreto. Los últimos movimientos apuntan a lo contrario, compañías como EA o Ubisoft han decidido eliminar el manual para incluirlo digitalmente en el propio juego al estilo de los videojuegos descargables. Alegan que protegerán el medio ambiente, que ahorrarán costes y limitan la responsabilidad a los usuarios que rara vez leen las instrucciones antes de jugar.



Tal vez ese sea el problema, que aún no han entendido que nadie va a leer instrucciones sobre un control que de forma natural aprenderá con el transcurso del juego. En vez de eliminar el libreto, creo que deberían replantearselo, revalorizarlo, hacer que esa cantidad de papel no sea un desperdicio como hasta ahora. No se, me encantaría leer en los libretos unas palabras de los creadores explicando que han querido hacer sentir al jugador, en que se han inspirado, mini-biografías, artwork original, diseños preliminares, entrevistas a lo Iwata Pregunta... Pero creo que es mucho pedir.

2 Comentarios:

Alex Montoya Tinajero dijo...

GRANDE. Enorme artículo XDD me ha traido recuerdo enormes y de hecho y yo ahora con mi hijo el grande lo hago: ¿te lo desprecinto para que lo vayas leyendo? XDDD como puse en mi retro gamikia de Rad Gravity, incluía un comic impagable. O el magnifico manual del indiana jones para ps2, que era como un cuaderno de viajes... Una lastima que sea algo que, me parece, se va a perder...

Bitacoras.com dijo...

Información Bitacoras.com...

Valora en Bitacoras.com: No recuerdo el momento en que probé por primera vez un videojuego en casa. No sabría decir si fue con el Spectrum ZX, MSX o la NES. Pero seguramente desde ese primer instante cumplí con un protocolo que respeté a rajatabla du.....