Hay videojuegos que son ya clásicos desde el momento de su lanzamiento. Nada más verlos sabes que, pasen 10 años o 50, seguirán manteniendo intacta su elegancia y calidad al margen de modas. Una saga que encaja a la perfección con lo anterior es PixelJunk, obra de Q-Games para PlayStation Network. Y lo hace, en primer lugar, gracias a un diseño artístico imperecedero, pero también por una sabia elección de su banda sonora.



En 2008, Dylan Cuthberth, Presidente de Q-Games, quería dar un nuevo rumbo musical a la saga tras Eden y Monster, y sondeando artistas para Shooter se topó con un duo londinense de música electrónica creado poco tiempo atrás, High Frequency Bandwidth.

HFB está formado por Dom Beken y Alex Paterson, músicos muy experimentados en la escena electrónica, con un bagaje artístico que trasciende lo meramente electrónico e incluye trabajos con artistas de la talla de David Bowie, Rick Wright o Robert Fripp. Ambos, Beken y Paterson habían coincidido en The Orb, fundado por Paterson, posteriormente crearon Transit Kings junto con Guy Pratt (bajista de Pink Floyd post-Waters) y Jimmy Cauty (KLF, The Orb) hasta acabar en el actual proyecto de High Frequency Bandwidth.

La banda sonora de los dos PixelJunk Shooter es una delicia sonora, un adictivo paseo musical de la mano de la electrónica al funk, soul, o hiphop con una producción de auténtico lujo. Con la BSO del primer Shooter lograron una nominación a los premios BAFTA, compartiendo el honor junto a nombres como Hans Zimmer o Jesper Kyd. Fue gracias a temas tan apabullantes como este Hidden Foto Banks:




La música en PixelJunk Shooter interactúa con el jugador, varía dependiendo de lo que hagamos en pantalla, así que para trasladarla a un disco en forma de canción con una duración determinada se remezcló y apareció, en algún caso con nuevos arreglos, en el primer disco de HFB, titulado Hell Fire and Brimstone.



Coincidiendo con la salida de la secuela hicieron lo propio con la banda sonora de Shooter 2 y han recopilado ambas en el disco, PixelJunked. Como es costumbre, no termino de decidirme por un tema concreto, si, por ejemplo, el toque jazz de Nano Bytes, el deje funky de Come on Down, o la hipnótica Hill Film Blue. Así que, de nuevo, les preguntamos a los compositores cuál es su canción favorita de PixelJunk Shooter.

Lo que sigue es la respuesta de Dom Beken, y sus reflexiones sobre el tema More or Less de PixelJunk Shooter 2 y que se espera que también haga acto de presencia en el próximo PixelJunk SideScroller:



[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/19056431"]
More or Less (Survivalist / Freezer Mix)



Cualquiera tiene favoritos – estas cosas se plantean sin pensar… Pero me hablas de canción… ¿Cómo convertirla en una historia?

Ahí estábamos componiendo la música de lo que podría ser nuestro próximo álbum… ¿Pero funcionaría en PixelJunk’s Shooter 2...?

El ritmo llegó como de costumbre – Sesion DJ caótica, tocando la batería, el piano Rhodes, aderezándolo con sintetizadores de cuerda, cuando recogí un millón de estrellas¹ exprimiéndolas en éter. Pensamos “Rescate" y juntamos los puntos: Dar un poco más, quitar un poco menos – es la fórmula para sacar a la gente de este apuro² ¿Quién podría negar eso? ¿Un banquero?

Mientras la fórmula seguía su curso me podía haber ido a a tomar una ensaladilla rusa o quizá unos pimientos del padrón con una cerveza bien fría - ¿Pero cómo iba a funcionar para una consola? Debíamos conectar las entrañas de un monstruo del espacio exterior con lo que ya conocíamos – ambos lados de Londres y el contrario del Hudson (Lema: “Ne cedi malis” – que tiene más sentido en castellano que en inglés). Gracias a Dynamax – El ritmo deejay hiphopero tomó su propio estilo de vuelta a lo clásico, con carácter drástico³. Sientate, tomatelo con calma - no desvanezcas ante el esfuerzo: Recoge un millón de estrellas. Da un poco, quita otro tanto, pero menos. Tenía sentido para nosotros y esperábamos que lo tuviese también para cualquiera que dedicase su tiempo a liberar mineros de lo desconocido y el más allá…

Amen.

The Happy Fun Bible X



Mientras escucho por enésima vez el tema, e intento asimilar el texto de Beken os emplazo al lunes próximo, a otro Rincón Musical... ¿Una pista? Os va a gustar. Creo.





More or Less producida y grabada por High Frequency Bandwidth. Voces por Dynamax y Dom B. {HFB = Alex Paterson and Dom Beken}

El disco HFB: PixelJunked - The Original Soundtrack to Shooter 1 & 2 está disponible a través de Malicious Damage Records en las principales tiendas digitales. La edición de iTunes incluye un libreto digital con artwork exclusivo y textos del director de Q-Games y los integrantes de HFB, Dom Beken y Alex Paterson.


¹ I grabbed a million stars. Extracto de la letra
² Give a little bit more, take a little bit less - it's a recipe for getting people out of this mess. Extracto de la letra.
³ Back to the classic, self styled drastic. Extracto de la letra.
Sit back, take it easy - don't bend to the struggle to hustle. Extracto de la letra.

3 Comentarios:

Alex Montoya Tinajero dijo...

Grande, como siempre. Y una delicia

Rincón Musical (XXVI) Charlamos con Baiyon, creador de PixelJunk Eden y 4am | Gamikia dijo...

[...] Esta semana abrimos un poquito más el abanico artístico de Rincón Musical. Por lo general, ya que es lo que más abunda en la música de videojuegos son las bandas sonoras orquestales, gente como Sean Murray o Jim Dooley, también hay todavía una buena base de música más tradicional de videojuegos, tipo Gryzor87 o Michiru Yamane, y de música electrónica más actual, como CoLD SToRAGE, Chris Chudley o High Frequency Bandwidth. [...]

Rincón Musical: High Frequency Bandwidth | Gamikia dijo...

[...] el tromperista Quentin Collins o el rapero Dynamax en la sublime More or Less de la que Dom Beken nos habló en exclusiva hace unos [...]